sábado, 6 de octubre de 2012

Reseña: El club de la lucha - Chuck Palahniuk



Título original: The Fight Club
Título en España: El club de la lucha
Autor: Chuck Palahniuk
Traducción: Pedro González del Campo
Año de publicación: 1996 en USA, 2010 en España
Editorial: Debols!llo
Páginas: 218






Sinopsis

La primera regla del club de la lucha es no hablar del club de la lucha. Cada fin de semana, un puñado de jóvenes oficinistas se quita los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes vuelven a sus despachos con los ojos amoratados y un embriagador sentimiento de omnipotencia. Pero estas reuniones son solo el comienzo del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad paralizada por el consumismo exacerbado.


Opinión


Cuando acabé de leer este libro y vi que me había dejado indiferente, pensé "Me van a llover palos por los cuatro costados". Luego caí en la cuenta de que el culto a El club de la lucha sigue más bien a la versión peliculera y me sentí más a salvo, porque sigo sin entender muy bien a qué se debe tanto fervor.

En mi opinión, hay dos modos de considerar El club de la lucha:


  1. Como una historia compleja que retrata los más salvajes y primitivos instintos del ser humano y que nos hace pensar hacia dónde nos dirigimos y hasta dónde vamos a llegar.
  2. Como una paranoia y una fumada mental que parece transmitir una filosofía que puede no tener.

Lo que sí está completamente claro es que es una novela muy excéntrica, con su protagonista anónimo, sus lecciones de elaboración de jabones y explosivos y con su dudosa ética que no me extrañaría nada que hubiera gente que la adoptase muy felizmente.

No sé cómo describir la historia si no es como "rara". He leído opiniones que afirman no se haberse enterado de nada durante la primera mitad del libro y, aunque yo sí seguía bien la trama desde el principio, el giro argumental que hay en los últimos capítulos me hizo sentir bastante estúpida (supongo que porque no he visto la película...). Por otro lado, ninguno de los personajes me ha llamado especialmente la atención y no comprendo la popularidad de Tyler Durden en el mundo (  ̄д ̄;)ノ.

¿Cosas buenas? El ritmo, las clases de producción de jabón (siempre es útil saberlo), las escenas surrealistas en las que no podía sino reírme y que es bastante cortito.

Si he de recoméndarselo a alguien, es a los fans de la película. Al resto de los mortales... bueno, si os llama la atención la trama o este tipo de libros, adelante. Desde luego, El club de la lucha no ha sido mi libro y tampoco habría pasado nada si no me lo hubiese leído.

Allá ha ido una reseña corta y concisa.


2,5/5

11 comentarios :

  1. Me llaman lo mismo el libro que la película, y creo que no me aventuraría a leer/ver ninguna de las dos cosas ni por el "a ver qué tal" xD

    Al menos es corto, it's something.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si lo leere, al menos para darme el batacazo xD

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leere , por que la peli me gusto :)

    ResponderEliminar
  4. Uf... yo he visto la peli y sí, me pareció una fumada xD Me sentía un bicho raro por ser la única que pensaba eso, así que gracias, ya somos dos bichos raros :)

    ResponderEliminar
  5. La peli es buenísima, es una buena adaptación de la novela =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Mira que me han archi-recomendado el libro y la peli... Si los llego a probar, espero disfrutarlos un poquito más que tú >//<.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo el libro no lo he leído. La peli está bien (aunque personalmente tampoco me encanta, ni siquiera forma parte de mi lista de pelis favoritísimas), así que el libro tampoco me llama especialmente, porque como que la peli tampoco me apasiona, ni siquiera me da curiosidad a leerlo... XDDD... Después de tu reseña me queda claro también xDD

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi el libro me encantó XD cortito y se lee enseguida *-*

    ResponderEliminar
  9. Todos los libros de Chuck Palahniuk son así. O te gusta el autor o apaga y vámonos xD Yo me leí "Monstruos Invisibles" y le sucede lo mismo que a El Club de la Lucha. O ves un libro con trasfondo o una fumada total. Nana ni lo acabé...

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantó la película, pero no me he atrevido todavía con el libro. Le tengo curiosidad, pero por otra parte tampoco me atrae especialmente. Supongo que es porque conozco la historia demasiado bien por la película.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. uhmm recomiendo una reseña contraria q lei hace tiempo, buscare el blog para poner la direccion y haber q opinan porque encuentro opiniones muy buenas o muy malas..

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥