domingo, 27 de junio de 2010

Reseña: Tokio Blues. Norwegian Wood - Haruki Murakami



Título original: ノルウェイの森 (Noruwei no mori)Título en España: Tokio Blues. Norwegian Wood
Autor: 村上 春樹 (Haruki Murakami)Traducción: Lourdes Porta
Año de publicación: 1987 en Japón, 2005 en España
Editorial: Maxi TusQuets Editores
Páginas: 381







Sinopsis

Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración .
Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.
Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

Opinión

Tokio Blues, o mi primer costalazo con Murakami. Ya he leído otros libros suyos y me han gustado muchísimo, pero... este me ha costado terminarlo, en serio.

Partiendo de la base de que es un buen libro a pesar de todo, con personajes bien construidos, una escritura excelente, una traducción casi perfecta y una historia que transmite todo el sentimiento, hay que admitir es una cosa leeeeeeeenta como la que más. Lenta y, en ocasiones, aburrida. No hay duda de que es una obra trágica, donde todos los personajes tienen un pasado terrible y pesaroso, y en la que acaban, en su mayoría, en el hoyo por iniciativa propia.

El desencadenante de todo es Kizuki, que se suicidó cierto día, aparentemente porque le dio la gana, ya que nunca llegamos a saber por qué. Naoko, su novia, tiene problemas mentales y durante todo el libro trae al pobre Watanabe por la calle de la amargura. Los compañeros de residencia de Toru, como Tropa-de-Asalto, entrañable sujeto, y Nagasawa, estudiante de éxito, atractivo y con una filosofía vital de ética un tanto dudosa, completan el panel de personajes, además de la equilibrada Reiko y sin olvidarnos de Midori, compañera de clase de nuestro protagonista, con una forma de ser... especial, y más salida que el pico de una plancha.

Me aburrí leyendo este libro porque... es el drama por el drama. Personaje que sale, personaje que se suicida, o tiene una historia trágica a sus espaldas, o las dos cosas. Y lo mejor es que desde el principio sabes cómo acaba, y eso le resta puntos.

En fin, esta es la novela que dio la fama al autor pero, de momento, es la que menos me gusta y no acabo de recomendarlo. Y, por cierto, si no os gustan mucho las escenas de sexo explícitas, huid, porque las hay en cantidades industriales.

A ver si hay más suerte la próxima vez ´o` aunque, a pesar de todo, sigue siendo mucho mejor libro que otras cosas de éxito desmerecido que veo por ahí.


3/5

9 comentarios :

  1. Coincido contigo en que es lento y un dramón. Yo me lo pillé por recomendación de un amigo ya que decía que había un personaje que le llamaba la atención porque transmitía lo que él quería hacerme ver a mi sobre el mundo, pero no llegué a saber cual (aunque me hice una idea) porque no terminé de leerlo. Igual este verano me pongo otra vez con él :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es lento pero de momento lo que he leído asiático sigue esa línea... A mí me gustó bastante. Ha sido la primera novela que he leído de él. Ahora repetiré con Kafka en la orilla así que a ver qué tal está. ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  3. Lo que me he reido con la reseña xD

    Ya sabes que de momento no he probado a Murakami. Ahora que lo pienso, este libro es el que más recomiendan de él pero creo que será mejor que empiece por algún otro.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Muramaki, pero si me da por leerlo empezaré con otro libro x)

    ResponderEliminar
  5. Entre que el libro ya no me llama y tu "leeeeeeenta" me lo ha dejado todo bastante claro: ALÉJATE DE ÉL!! jaja

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Sé que es una crítica un poco negativa, pero te diré, me has dado unas ganas locas de ir a coger el libro de la estantería y leerlo de una vez xDD

    Este autor es un tanto especial, la verdad, a la hora de escribir, aburre un poco, por lo pesado que se puede hacer.

    Igualmente, la reseña genial, al mens para mí! xDD

    Un beso guapa!

    -Da-

    ResponderEliminar
  7. He visto este libro, y la verdad es que me atraía, aunque cuando lo iba a comprar, siempre encontraba otro que me gustaba más y no ha habido oportunidad. Bsitos!

    (te sigo, y nos leemos =P)

    ResponderEliminar
  8. Tokio Blues no lo he leído, aunque a mí me han dicho muchas veces que es genial. No sé, pero yo creo que me gustará. Ahora estoy con uno de Murakami, y me está gustando bastante x).
    En fin, ¡te sigo!

    ResponderEliminar
  9. Jooo, no me digas eso...Hace poco terminé "Sputnik, mi amor",mi primer contacto con Murakami, y aunque escribe muy bien, como novela no me gustó nada, de hecho le puse 2/5...Tenía pendiente Tokio Blues y esperaba que me gustara más que el anterior, pero odio las novelas leeeeeeeeeeentas...

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥