lunes, 1 de julio de 2013

Reseña: La canción secreta del mundo - José Antonio Cotrina



Título: La canción secreta del mundo
Autor: José Antonio Cotrina
Año de publicación: 2013
Editorial: Hidra
Páginas: 666








Sinopsis
Ariadna no podría ni imaginar ni en el más osado de sus sueños cómo era su vida antes de perder la memoria en un incendio.
Cícero. Iskaria. Los filos. La segunda luna de la Tierra. La casa sin ventanas.
Un incontenible torrente de respuestas está a punto de arrastrarla hasta los lugares más oscuros y asombrosos de su pasado.
¿Te atreves a descubrir junto a ella cuál es la canción secreta del mundo?
Opinión

¿No os encanta que una historia tan oscura tenga 666 páginas exactamente? A mí sí.

La canción secreta del mundo es la nueva novela del señor Cotrina después del exitazo de El Ciclo de la Luna Roja (Hola, Alfaguara, qué tal) y allá fuimos todos como bien mandados que somos a comprarla y a atosigar al autor para que nos echase la firmita de rigor en la Feria del Libro. Ya algunos íbamos comentando "Me pregunto a cuál de mis personajes preferidos matará Cotrina esta vez" o "Qué desgracia depara a los individuos menores de dieciséis años en esta nueva historia". La respuesta correcta es todos/as. Tenemos ante nosotros al George R. R. Martin español, ese autor de quien no te puedes fiar ni un pelo y en cuyas historias, más que preguntarte quién morirá, te preguntas quién no. No es para menos; el prólogo se titula "Un saco de niños muertos". Pa' que güervas.

Nuestra prota, nuestra Ariadna, nuestra Ari -a quien yo me empeño en llamar Adriana, caiga quien caiga- me dio más de un dolor de cabeza desde el principio, ya que todo apuntaba a que sería la típica prota con dos maromos para elegir y una tonelada de hormonas revolucionadas y todo en menos de 150 páginas. Gracias a Dios, el señor Cotrina anduvo stalkeando mi Twitter y acudió raudo y veloz a rescatar a su libro del pasto de las llamas:

 

De hecho, yo puedo confirmar y confirmo que la resolución de ese supuesto triángulo amoroso es de lo más... original. Dejémoslo así.

Otras cosas muy bonitas del libro son las referencias externas que me han hecho sentir muy sabia y muy guay pero también muy friki. De entrada, recuerdo claras referencias al Infierno de Dante Alighieri, al videojuego Castlevania: Lords of Shadow y a Harry Potter. Cuando leí que Steve jugaba a un videojuego que me resultaba tremendamente familiar, en mi cabeza se oyó un ¡Clic! y apareció un cartel de luces de neón diciendo NERD ALERT: GABRIEL BELMONT y tuve que volver a acosar al autor para confirmar si, efectivamente, era ese juego en particular o es que estoy enferma. Creo que las dos cosas (Estimados señores de MercurySteam, soy localizadora en formación, LO DEJO CAER. Besitos.).

Volviendo al tema libro, que es lo que nos interesa, he de confesar que no me ha gustado tantísimo como a la mayoría de compañeros blogueros y os voy a explicar por qué: He sido totalmente incapaz de cogerle cariño a ningún personaje. Aunque Ari es una protagonista creada con lógica, no puedo evitar sentir que su faceta de asesina despiadada habría podido dar más de sí. A lo mejor estoy enferma de verdad y por eso me pasé el libro deseando que Ari dejase paso a su hermana malvada y que montase una escabechina bien grande. Cierto es que hay escabechina en cada página del libro, pero no es lo mismo. Por otro lado está Evan, contraparte de Ariadna, que, al principio, parece que quiere molar pero está tan mal y tan loco como las cabras que, hacia el final del libro, me daban ganas de entrar y meterle una chancla en la boca para que dejase de hablar. Villano de Final Fantasy pero ya, firmo, pero para leerlo me ha hecho falta mucha fuerza de voluntad. Hay un ejército de personajes secundarios con más o menos peso en la historia pero, la verdad sea dicha, algunos se mueren tan rápido que no me da ni tiempo a cogerles aprecio. En cuanto a los malos malosos, creo que tienen más profundidad y carisma que los buenos buenosos y extras y son también los que dan lugar a la mayoría de giros en la trama. Giros bastante bien hechos, por cierto, y colocados donde corresponde. Si tienes un poco de picardía te vas haciendo una idea de por dónde van a ir los tiros o cuándo se acerca uno de los giros (rima, tachán), pero no sabrás si se cumplen tus predicciones hasta los últimos capítulos. Por una parte es algo bueno pero, por otra, también ha hecho que la novela me resulte más cargante de lo esperado. Creo que soy la única en la blogosfera que ha tenido que obligarse a coger el libro en las últimas páginas para terminarlo de una vez por todas. No obstante, el final me ha parecido acertado y no tengo queja, la verdad.

Una vez dichas las cosas buenas y las cosas malas, he de decir, antes de acabar, que los puntos fuertes de las novelas de este autor son el estilo y el imaginario. Aunque no se libra de la pomposidad innecesaria eventual, creo que es uno de los mejores estilos en español de esta clase de literatura, y el imaginario es muy impresionante; pocas veces se ha visto a un autor crear un mundo y fusionarlo con otros y que salga indemne.

Así pues, con esta reseña entro en la lectura conjunta organizada por Tsunami de libros. Estoy deseando saber si hay alguien que comparte mis opiniones y si me voy a quedar forever alone por debajo de los 5/5.


3,5/5

7 comentarios :

  1. Y yo aquí sigo, con El Ciclo de la Luna Roja poniéndome ojitos desde la estantería. (Es lo siguiente que me tengo que leer al fin, pero primero me tengo que terminar OruMado... un siglo de estos.) Si me gusta le echaré un ojo a este, que suena bien, y aunque no seas de las de 5/5 sigue teniendo muy buena nota [susurra] y lo de las 666 páginas me ha hecho ilusión

    ResponderEliminar
  2. Que alivio me da tu reseña... solo había leído cosas espectaculares de este libro, y yo estaba en plan "vale, con Las tres caras de la luna solo con la sinopsis podía imaginarme el porqué de esos 5/5, pero con La canción secreta del mundo..." Me apetecía ( y me apetece) leerlo, pero no terminaba de creerme esas buenísimas críticas, así como con otros libros si me las creo y al final, acabo acertando a la hora de creermelas. No se si me explico xD. En definitiva: Que con tu reseña he podido formarme una idea mas sólida de lo que es el libro en sí y has rebajado bastante mis expectativas, que son las que muchas veces hacen que un libro no terminé de gustarme, ahora se a que atenerme a la hora de leerlo y no voy en busca del "best seller" que prometen todos los blogueros. ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. Primera reseña que leo del libro y si ya tenía ganas de leerlo con todos los buenos comentarios que he ido leyendo por Twitter últimamente y de puntuaciones de 5/5 en Goodreads, con lo que has comentado esas ganas se han multiplicado por mil. Sí, a ti no te ha dejado fascinada y no has conectado con los personajes, pero me has convencido con lo que comentas de que te pasas la lectura preguntándote quién morirá (¿George R. R. Martin español? Tengo que leerlo ya de ya), además de lo que comentas del imaginario *^*

    Además, todavía no he leído ningún libro del autor y la curiosidad me puede, así que a ver si puedo leerlo pronto (o El Ciclo de la Luna Roja, que he leído todo tipo de opiniones sobre esa trilogía).

    Por cierto, ¿¡no hay triángulo amoroso!? Increíble xDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Mátame, no había notado lo de las 666 páginas.
    Mi pensamiento ha sido exactamente igual al tuyo: Cotrina es el Martin español y este no tiene NADA que envidiarle. Y me ha encantado su tuit y las referencia que ha ido metiendo en el libro *o*.

    --> SPOILERS:
    Sobre los personajes, lo que me ha gustado de Ari ha sido esa dualidad, ese ser dos personas y a la vez ninguna de las dos por completo. El no ser buena del todo, ni mala del todo, no sé, sus conflictos internos, dudas, y miedos. Cierto que su faceta serial killer podría haber ido a más, pero me ha parecido parte del encanto que no lo hiciera por su yo actual.
    Por eso Evan me ha gustado tanto, él si me ha parecido malo y super serial killer loco total. Aunque, y ahí tengo que darte la razón, hacia el final del libro había perdido demasiado el norte. Aunque lo que le hace a Ari con Marc me dejó de piedra, no me lo esperaba para nada. Estoy buscando tu gif de la zapatilla :P.

    También creo que los malos malosos son verdaderamente sublimes. Y entiendo que te haya costado terminarlo. Cuando comienza a explicarte todo lo que hay detrás de lo que has leído sí que, pensándolo a posteriori, me ha parecido algo largo. Pero cuando lo estaba leyendo estaba tan impactada por todo ello, que no me importaba y solo podía seguir leyendo hasta terminarlo.

    Me ha gustado leer tu punto de vista, decididamente, el mío será muy fangilr. Ahora trato de serenarme y reflexionar ante sde reseñarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Oh un libro que me llamaba y al menos esta reseña me ha hecho aterrizar un poco las expectativas. Ojala llegara aqui

    ResponderEliminar
  6. Aún no he leído nada de este autor y en general no me llama nada, pero habláis tanto de él que al final probaré a ver qué tal aunque probablemente coja el ciclo de la luna roja.

    =)

    ResponderEliminar
  7. Aún no he leído nada de este señor, pero todos lo ponéis taaan bien. El libro por sí mismo no me llama, pero entre las reseñas y que ahora estoy intrigado con el triángulo amoroso que no es un triángulo amoroso...

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥