Hola, preciosos.
Estoy viva. ¡Sorpresa! Como hace bastante que no me paso por aquí, voy a aprovechar las telarañas que se han adueñado del blog para traeros una humilde lista de recomendaciones lectoras muy personales para este Halloween.
Para acotar un poco los criterios de recomendación, he escogido títulos que se desarrollan (en su totalidad o solo parcialmente) en épocas pasadas. ¿Por qué? Porque sí, porque son «más yo» y porque así lo han decidido los astros. También he intentado que la lista se componga de libros cortitos no demasiado populares que tal vez no hayáis leído (o tal vez sí, oye), para no andar siempre con lo mismo, que sabemos que es un rollo. Por último, como no todo el mundo tiene las mismas preferencias, he tratado de dirigir cada recomendación a un público concreto para satisfacer al mayor número de interesados posible.
Sin más dilación, aquí os dejo ¡diez lecturas de época para pasar un ratejo mayumakiense en Halloween!
1. Para escépticos con poco tiempo
Midwinterblood, de Marcus Sedgwick
La reseña más reciente del blog. 288 páginas de nada, perfectas para aquellos que buscan un ambientillo más light sin renunciar a una atmósfera de misterio que va desvelando información con cuentagotas. Varias historias entrelazadas, varios personajes (¿o no?) y varias épocas de la historia para leer en un suspirico.
2. Para amantes de los clásicos sin ganas de recurrir a Drácula
Carmilla, de Joseph Sheridan Le Fanu
Alguien debería darme comisión por toda la publicidad que le doy a este relato. De nada, señor Sheridan Le Fanu.
¿Qué ofrece Carmilla? Uno de los primeros relatos sobre mujeres vampiro publicados, fuente de inspiración para Bram Stoker e interesante opción que incluye un castillo en medio de la nada, vampiras lesbianas «gatomorfas» con especial predilección por la teta izquierda, e individuos de dudosa estabilidad mental.
3. Para aficionados a la literatura juvenil
La novia maldita, de Nina Blazon
Más castillos, folklore de Europa del este, nosferatus, misterios familiares, cementerios, una joven protagonista, y un buen mozo con mal genio y algún que otro secreto. ¿Qué más se puede pedir? Es literatura juvenil alemana con una ambientación creíble, un estilo agradable y un tinte vampírico menos fantasioso de lo normal en este tipo de apuestas.
4. Para romanticones
Hojas de dedalera, de Victoria Álvarez
Autora nacional, estilo envidiable y ambientación victoriana estupendísima acompañada de médiums, fantasmas, más cementerios, más misterios familiares y una historia de amor... peculiar. Para más información, pasad por la reseña que hice de esta novela en su momento. (Extra: Todos los libros de esta autora suceden en el mismo «universo».)
5. Para entusiastas de las ilustraciones con pocas ganas de leer
The Resurrectionist: The Lost Work of Dr. Spencer Black, de E. B. Hudspeth
Un científico loco con la típica historia que obligaría al victoriano más pintado a cambiarse de muda pero que al lector contemporáneo le daría mal rollito y punto. Se lee en menos de una hora y las ilustraciones no tienen desperdicio alguno.
6. Para interesados en épocas más modernas y en gente loca
Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson
Una de mis mejores lecturas del año pasado y reseñado en el blog. Situado en el siglo XX, con más castillos, más misterios familiares, humor oscurillo y, sobre todo, gente loca. Gente muy loca. Y setas venenosas.
Ya me daréis las gracias después.
7. Para poetas morbosos con un estómago de hierro
La condesa sangrienta, de Alejandra Pizarnik
Erzsébet Báthory, torturas, sangre, escrito en verso y abundantes detalles escabrosos. ¿Necesito seguir describiendo la obra u os hacéis una idea? Eso sí, si puede ser, que sea la edición ilustrada por Santiago Caruso. Reseña aquí.
8. Para nostálgicos del Romanticismo chungo español
Noches lúgubres, de José Cadalso
Típico libro que te mandan leer en el instituto, pero bastante curioso. Más cementerios, razonamientos filosóficos poco recomendables, una novia muerta y un novio empeñado en desenterrarla. ¿Qué puede salir mal? IMPORTANTE: No leer si se está deprimido. No lo hagáis. En serio.
9. Para fans de las novelas gráficas
Interview with the Vampire: Claudia's Story, de Anne Rice y Ashley Marie Witter
Entrevista con el vampiro versión cómic y narrado desde el punto de vista de Claudia. Perfecto para aquellos incompatibles con el particular estilo narrativo de Anne Rice pero que siempre han querido tirar tomates a la caracterización de Antonio Banderas como Armand en la película con conocimiento de causa. Buena adaptación, dibujo precioso en color sepia y detalles en rojo, Fotos de ejemplo aquí.
10. Para vagos que prefieren relatos cortos (bromis)
Cuentos crueles, del Conde de Villiers
Literatura francesa en relatillos breves. Aquí tenéis la reseña con descripciones de los cuentos, pero os recomiendo especialmente Vera, Duke of Portland, ¡Por equivocarse!, y Flores de las tinieblas.
¡Hasta aquí mis recomendaciones! Espero haber acertado con alguna, que os gusten y que no me queráis asesinar por haberos hecho perder el tiempo. ¡Contadme! ¿Os llaman la atención? ¿Habéis leído ya alguno de estos libros? ¿Halloween os importa un pepino? ¡Todo vale!
WOWOWOWOWO a ver. Muy interesante todo, especialmente Carmilla (de hecho, planeo leerlo pronto) y Siempre hemos vivido en el castillo. Chungueces ♥.
ResponderEliminarAy, Siempre hemos vivido en el castillo <333
ResponderEliminarEsta entrada es lo mejor! Necesito una así a la semana, recomendando cosas majas xD
Tengo que leerme Carmilla pronto, no tengo perdón, a ver si se me quita la pereza lectora que llevo este año...
Y creo que me apunto también Cuentos crueles que tiene pintaza *_* Y puede que la novia maldita, ya te contaré! XD
Me gustan todas todas, ay que chungo todo me encanta.
ResponderEliminarHola, me ha encantado esta entrada precisamente porque sale de lo siempre y hay para todos los gustos, aunque me han entrado ganas de leer varios.
ResponderEliminarUn saludo :)
Me ha encantado, muchos de los que me gustan, muchos de los que deseaba leer, y muchos otros que no conocía y ahora me apetece mucho leerlos.
ResponderEliminarCuentos crueles me llama mucho :D
ResponderEliminarVenia diciendo en el comentario que se me ha borrado anteriormente (maldición gitana para blogger), que "The Resurrectionist: The Lost Work of Dr. Spencer Black," y "La Condesa Sangrienta" son los que más me llaman la atención, a pesar de que puede que este último me lo haga pasar un poco mal, no tengo el estomago muy dado a las torturas. "Hojas de Dedalera" es de mis eternos pendientes, pero es que no pude acabar "Las Eternas" por el nivel excesivo de empalagosidad y desde entonces le he cogido miedo a esa autora. "Carmilla" lo leí hace muchísimo pero recuerdo que me gusto mucho, me parece que con la excusa de Halloween igual le quito el polvo. Y menudo descubrimiento tuve este verano con "Siempre hemos vivido en el castillo", también quiero releerlo <3.
ResponderEliminarPues tengo que leer Midwinterblood, The Resurrectionist, y Cuentos crueles, así que a ver si aprovecho estas fechas y de paso te hago caso (uvu*)
ResponderEliminarNo he leído ninguno de la lista peeeero me encantan las recomendaciones jalogüinescas así que esta entrada es ideal de la muerte (de la muerte ajajjajaj halloween jajajaj muerte, halloween. Lo pillas? Estoy que lo tiro.)
ResponderEliminarEspecíficamente me interesan un montonazo Carmilla, The Resurrectionist: The Lost Work of Dr. Spencer Black y Cuentos Crueles.
Aún no he leído la reseña de Cuentos Crueles pero me voy a pasar en un momentín para saber más :_3
Un saludo y perdón por la tontería de arriba XD
Hace un par de meses tengo Carmilla empolvándose en la estantería, y en una edición hermosa, ilustrada por Ana Juan ♥ A ver si lo leo de una vez por todas. Me ha encantado la entrada, recomiendas libros que no se ven tan a menudo por estos lares. Un beso, ya te sigo.
ResponderEliminarSoy una inculta.. no conozco ninguno x)
ResponderEliminarpero me apunto bien la lista y ya me los miraré a cociencia =)
un besito