sábado, 7 de agosto de 2010

Reseña: Pájaros negros sobre la catedral - Philipp Vandenberg



Título original: Das vergessene Pergament
Título en España: Pájaros negros sobre la catedral
Autor: Philipp Vandenberg
Traducción: María Alonso Gómez
Año de publicación: 2006 en Alemania, 2010 en España
Editorial: Booket
Páginas: 477






Sinopsis
Anno Domini 1412. Cuando a principios del siglo XV los grandes templos, iglesias y catedrales de Europa comienzan a derrumbarse, el pánico se apodera de la población. ¿Qué se esconde detrás de todo esto, la ira de Dios o del Diablo? En este ambiente de caos y confusión, Afra, la hermosa hija de un bibliotecario y el excéntrico maestro de obras Ulrich von Ensingen descubren un pergamino secreto cuyo contenido podría desencadenar el fin de Occidente. Con la ayuda de un alquimista, Afra y Ulrico logran descifrar el pergamino y pronto se dan cuenta de que se hallan en posesión de un documento muy comprometedor para la Iglesia. Perseguidos por la implacable Logia de los Apóstatas, Afra y Ulrich deberán emprender una vertiginosa y precipitada huida para salvar sus vidas.

Opinión

¡Pon algo de histórica en tu vida! *cae confetti*

Sé que dije en el último IMM algo de sectas satánicas. Bien. Pues mi gozo en un pozo, porque una vez más la sinopsis de la contraportada nos da a entender algo distinto de lo que encontramos en las páginas. Pero bueno, tampoco hemos salido muy mal parados.

Partiendo de la base de que me gusta la novela histórica le he dado bastante buena puntuación. Es una obra documentada, pero documentada de las de verdad. Y si aún tenemos alguna duda, tenemos incluso un glosario que nos explica los sucesos históricos, tal y como ocurrieron, y los ficticios.

El esquema del libro podría resumirse en los viajes de Afra entre Alemania e Italia huyendo por Europa para seguir con vida, y lo que más impacta es el comportamiento de las gentes en aquella época. A mí personalmente me pareció muy buena la ambientación en Venecia durante la epidemia de peste negra.

Los personajes, en su mayoría, no están definidos porque realmente no es lo que interesa. Se nos muestra a Afra como una mujer independiente, fuerte y responsable, que sabe en todo momento qué hacer y valerse por sí misma y por su inteligencia, mientras que Ulrich es un hombre maduro, taciturno y trabajador que no presta atención a las habladurías y vive conforme a sus principios. El resto constituye un mar de secundarios sin demasiada importancia, resaltando solamente lo sumamente mal que deja el autor a la Iglesia, tanto a los grandes emisarios de Dios como a los curas de parroquia de pueblo.

En la novela vemos cómo influía la religión en el pueblo durante una época en la que la Iglesia y la fe era más importante aún que la propia vida y los derechos individuales. Pero sobretodo es una novela de intriga y misterio en la que nos vemos obligados a pensar con Afra, sin saber realmente por dónde pueden aparecer nuevos problemas. Eso sí, una vez aparecen son bastante predecibles.

Poco más se puede decir de una novela de este tipo sin destriparla pero, si os gusta el género histórico, ataques sin piedad a la Iglesia, al intriga y el misterio, puedes dar una oportunidad a Pájaros negros sobre la catedral. El autor tiene varias obras más publicadas en España, aunque yo no lo sabía.

En fin, no será la mejor novela del mundo ni de lejos, pero me ha dado ratos agradables de lectura ágil y entretenida, así que quedo satisfecha 8D/.


3,5/5

5 comentarios :

  1. Bueeeno bueno, me alegra que te haya gustado y haya sido un libro ameno ^^ pero desde luego no es mi estilo :(

    ResponderEliminar
  2. Umm, a mi así en primer plano no me llama mucho la atención, pero supongo que es llevable, viendo tu reseña. Yo también tendría que lanzarme alguna vez a este género u_u alguuun diaaa, quizaaaa xDD
    Gracias por la reseña, besos ;))

    ResponderEliminar
  3. Tampoco es mi estilo, aunque de vez en cuando me gusta leer cosas nuevas, y más si dices que está muy bien documentado.

    ¡Besos!

    Lana.

    ResponderEliminar
  4. Pues pinta bien. Y si algún día cae en mis manos será de biblioteca porqué como te dije la histórica no es que me apasione mucho y prefiero arriesgarme de ese modo que pagarlo y que luego no me guste xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¿Este es de la QBL nouu? ¿No hay sectas...? mierda.. XD

    Bueno, respecto al libro que te estás leyendo ahora (El último deseo), a mí me gustó bastante la mezcla y nueva visión retorcida que va haciendo con los clásicos infantiles ;P

    Por cierto, me gusta el nuevo diseño del blog : )

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥