lunes, 30 de agosto de 2010

Reseña: Temblor - Maggie Stiefvater



Título original: Shiver (The Wolves of Mercy Falls #1)
Título en España: Temblor (Los lobos de Mercy Falls #1)
Autora: Maggie Stiefvater
Traducción: Alexandre Casal Vázquez y Xohana Bastida
Año de publicación: 2009 en USA, 2010 en España
Editorial: SM
Páginas: 432






Sinopsis
Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas.
Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó.
Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan.
Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”.
Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue
y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico,
se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos.
Son de un extraño color amarillo.

Opinión

Bueno, aquí tenemos un libro que ha dado muchísimo de que hablar desde antes incluso de su publicación. La mayoría de sus críticas son buenas, pero también las hay malas (y casi todas tienen tintes crepusculares, pero realmente son ganas de meter vampiros con lentejuelas donde no los hay, porque Temblor no se parece en nada). Yo esta vez me decanto por la crítica buena (lo sé, es increíble) pero es a causa de unas circunstancias especiales que voy a explicar ahora mismo:

Lo primero es que lo leí en inglés. Es un libro tremendamente fácil de leer, así que si no estáis muy acostumbrados a leer en versión original, Shiver es uno de los libros con los que podéis empezar. Así que en este caso no diré nada de los traductores, se han librado, aunque ojeé la edición española en una tienda hace poco y no me gustó mucho, pero bueno, ésa es otra historia.

Bien, como digo, es muy fácil de leer PERO he notado que hace falta cierta sensibilidad para captar lo que la autora quiere expresar (lolwhat?). Sé que muchos se han aburrido porque no encontraban sentido al comportamiento de Grace. Y sí, yo también pensé que estaba loca, pero si te concentras en ella, en Sam y en el ambiente general de la novela... simplemente lo entiendes. Se necesita un poco de imaginación y empatía, supongo.

La ambientación también es buena, con el bosque, el frío del invierno, etc. lo que ayuda también a captar la sensación de desesperación de los protagonistas al ser todo más oscuro, lánguido y gris.

Y con estos factores, la señora Stiefvater me tocó la fibra sensible. Lobos + Bosque + Invierno + Ambiente melancólico + Poco azúcar = mayu feliz como una codorniz. Seguramente, si se hubiera tratado de tigres en el Amazonas, no habría sido lo mismo peeeero~ resultaron ser lobos en invierno. Todo el mundo tiene sus puntos débiles, me temo.

En cuanto a los personajes... bien, todos son de una manera y te puedes encariñar con ellos o no, pero en general están bien hechos. Los protagonistas son creíbles dentro de lo posible y sus circunstancias y no empalagan mucho, lo cual se agradece enormemente.

Lo más importante, la historia, no es nada del otro mundo tampoco: chica se enamora de chico-lobo, chico-lobo se enamora de chica y a correr, pero creo que el punto fuerte de Temblor no es su historia, sino las sensaciones que transmite. Al menos, así lo he visto yo y seguro que no soy la única que piensa así.

Sin embargo, uno de los aspectos terroríficos de Temblor es Linger, su continuación. Siendo claros, Temblor acaba de una manera abrupta y su desenlace se da en una frase. Y esa frase nos deja pensando "aquí necesitamos una explicación, menos mal que luego viene Linger". Pero, ¿y si Linger resulta ser una castaña infumable (que es lo que, según parece, es)? Pues nos imaginamos que Shiver es un libro autoconclusivo y vivimos felices para siempre, que es lo que de momento voy a hacer yo XD. Todas las reseñas me han quitado las ganas de leer Linger, así que todavía pasará un tiempo antes de que lo lea. Correré un tupido velo sobre el extraño final de Temblor (aunque muy mono) y corono la novela finalmente con cuatro estrellas y un 8'5. Lo sé, esta nota tan alta me sorprende hasta a mí XD.
En fin, espero vuestros comentarios y/o vuestros tomatazos.


4/5

12 comentarios :

  1. A mi también me sorprende O_O sobre todo porque decías que no lo leerías.

    Bueno, yo estoy de acuerdo con que el punto fuerte de este libro son las sensaciones, y que por eso se lee mejor en invierno arrebujada en una manta en el sillón que ahora. Aparte de que la segunda mitad del libro me mantuvo bastante enganchada.

    Y como tú, temo a esa segunda parte. Como sea una castaña imaginaré que Temblor es autoconclusivo y Santas Pascuas.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó la novela y de momento no he leído ninguna reseña de Linger, así que yo sí que quiero leérmelo.

    ResponderEliminar
  3. Nunca me decidiré por leer este libro, hay tantas diversas opiniones. Si fuese por ti me lo leería ahora mismito, si fuese por alguna que otra reseña leida, no lo cogería jamás . . . ¡Que indecisión!
    (seguramente que me lo lea para verlo con mis propios ojos)

    Beso Parisino(h)

    ResponderEliminar
  4. El libro me encantó *______________*
    Pero me pasa lo mismo que a ti. No sé si leer Rastro, la segunda parte, porque algunas reseñas que he leído lo dejan bastante mal... :/
    Dejaré que la indecisión me coma, y de mientras leeré otros hasta que me atreva a tocar Rastro :D

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es un libro bastante entretenido y buena lectura, pero tampoco me dejó marcada, así que está bien. Buena reseña ;))
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho, le di un 4/5 (tengo la reseña pendiente), y, aunque yo también hubiera sido feliz con ese final, tengo muy claro que leeré Rastro :P

    Buena reseña ;)

    Un beso*

    ResponderEliminar
  7. Me encantó esta novela, para mi lo mejor sin ninguna duda es Sam y ese final tan fantástico que hace que me muera de ganas de leer Rastro.

    ResponderEliminar
  8. a mi este libro me gustó muchíiiisimo, pero la segunda parte es un callo malallo... T-T
    fiuu a ver lo que hacen con el tercero!! =D

    ResponderEliminar
  9. L-Le has dado exactamente la misma puntuación que yo LOL

    Coincido totalmente, aunque eso ya lo sabes que lo hemos hablado varias veces 8D Yo aún no he perdido del todo la esperanza con Linger (aunque me falte poco para ello) así que pronto me lo leeré.. Pero de momento me quedo con Shiver como autoconclusivo lel

    ResponderEliminar
  10. OH! Teeeeeeeeeeeeeeemblor <3

    Ya te lo he comentado alguna vez, pero es que ese libro puede conmigo xDDDDDD Es MIO, me lo adjudico por y para siempre >.<

    Si es verdad que no es la historia más original del mundo (tampoco está nada mal, eh?), pero la forma en la que está narrada me fascinó. Es uno de los libros que más me ha transmitido nunca ~

    Y lo que dices sobre Grace... sí que parece un poco fría en ocasiones, pero es comprensible. Se le viene todo encima y no puede apoyarse en nadie. Pero es como dices, si lo miras en conjunto, es más que natural.

    Y como yo de este libro sólo puedo soltar maravillas, me voy despidiendo xD

    PD: Yo sólo he leído una crítica de Linger, y fue mala xDDDD Aun así, me lo compraré el día que salga ~

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me encantó temblor!!! Yo le encasqueté el 5/5 pero al final lloré como boba xDD Es dulce y como dices facilísimo de leer sin florituras n cosas que adornen el vocabulario de Maggie.

    Pero me has dejado medio muerta, no, muerta del todo con lo de Linger y me has metido el miedo en el cuerpo ¬¬

    Veremos que la muchacha la caga... T.T

    Un beazo!

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho este libro, sobre todo por la iterna historia de amor y por esos párrafos tan hermosos que no me cansaría de releer ^^

    Tengo ganas de leer Rastro ;)

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥