martes, 28 de septiembre de 2010

Reseña: El nombre del viento - Patrick Rothfuss



Título original: The Name of the Wind. (The Kingkiller Chronicle #1)
Título en España: El nombre del viento (Crónica del Asesino de Reyes #1)
Autor: Patrick Rothfuss
Traducción: Gemma Rovira
Año de publicación: 2007 en USA, 2009 en España
Editorial: Plaza Janés
Páginas: 872





Sinopsis
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.
«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.»

Opinión

La fantasía que más me gusta es la que no tiene viaje. Porque me acabo cansando del viaje. En El nombre del viento hay viaje pero poco, lo cual le da muchos puntos XD.

Es un libro con muy buenas críticas, muy buenas ventas y muy buena pinta. Por eso mismo me daba un poco de mala espina (¿A quién no?) Pero, señores, por una vez las críticas se corresponden con la realidad. No he leído El señor de los anillos ni Canción de hielo y fuego, que son las sagas con las que se suele comparar, así que no sabría decir si las reseñas tienen razón en cuanto a ello. Pero sí puedo decir que es un libro que no defrauda en absoluto.

A pesar de ochocientasyalgo páginas, no se hace largo ni pesado ni costoso. Los capítulos no son muy largos, el estilo del autor es sencillo y ágil y las páginas pasan como si la cosa no fuera con ellas.
Los personajes son claros, entrañables y odiosos según se dé el caso, y la trama es original. La historia se desarolla de manera agradable e incluso hay un simulacro de romance que seguramente llegue a consumarse en la segunda parte (si sale algún día de este siglo, evidentemente). Sé que hay gente a la que no le cae bien Denna (la moza en cuestión). A mí realmente no me cae ni bien ni mal, es un mal menor.

Realmente, tengo muchas ganas de que publiquen The Wise Man's Fear, porque El nombre del viento sirve como gran y eterna introducción a lo que tiene pinta de ser algo realmente bueno. La lucha de Kvothe por la supervivencia durante su juventud ha sido interesante y gratificante, y los interludios en el "presente" del posadero dejan con muchas ganas de más (¿Alguien más piensa que Bast es adorable? D:).

Creo que podría decir que mis partes favoritas han sido la infancia de Kvothe en la troupe y el comienzo de su estancia en la Universidad, sus éxitos tocando el laúd y la escena en la cierto dragón casi carboniza cierto pueblo (lol). Y eso que Kvothe tenía muchas papeletas para ser el típico protagonista superman que lleva tres días de ventaja en todo sobre los demás (que de hecho, los lleva) pero por alguna extraña y oscura razón, Kvothe no resulta odioso. Sólo un poco pedante. Tal vez sea porque, después de todo, en este libro apenas es un adolescente, sólo tiene quince años, pero no sé vosotros, yo adoro al Kvothe adulto

Otra cosa que me ha encantado es el tema de la magia basada en los principios de la física y la quimica (os lo creáis o no, soy de letras XD), o como la llaman en el libro, la simpatía. Y por si fuera poco, contamos también con mitología propia, cuentos y obras de teatro. Eso es lo que yo llamo una ambientación currada, ¿no os parece?

En fin, supongo que pensaréis "¿Cómo se pueden resumir más de 800 páginas en tan poco espacio?" Pues bien, como he dicho, es una larguísima y eterna introducción y no puedo decir mucho más, sólo que os recomiendo mucho, que lo leáis, que tengo ganas de saber qué es lo que ocurre con los Chandrian de una vez y que recéis para que la segunda y la tercera parte no tarden más de dos siglos en llegar a nuestras estanterías


4,5/5

10 comentarios :

  1. Tranquila, que este se viene pronto para casa.

    La verdad es que sí que tiene muy buena pinta, y si tú dices que se gana las buenas críticas me lo creo (por ser tú, que mi opinión no suele ir con las masas XD) así que cuando vuelva a pedir a booky adivina qué libro se vendrá con Graceling :D

    ResponderEliminar
  2. Espero leerlo prontisimo, ya lo vi en una libreria pero está cariiiisimo ^_^

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo pendiente encima de mi mesilla. A ver cuándo lo leo. He leído muy buenas críticas también. Sí que he leído El señor de los anillos y Canción de hielo y fuego, y cuando lea este lo compararé.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso <3

    Llevo siglos esperando alguna noticia de esa prometedora segunda parte, y creo que seguiré esperando T^T

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la reseña!
    Le tenía muchísimas curiosidad al libro pero has terminado de convencerme, lo pediré prestado :)

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo en la estantería pendiente de lectura y la verdad es que no lo cogía por "miedo" a que no me gustara o así. Creo que después de tu reseña, le daré pronto una oportunidad.

    ¡Saludos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. El libro es genial *3*
    Espero con muchísimas ganas "The Wise Man's Fear", la segunda parte >W<

    ResponderEliminar
  8. Es uno de los mejores libros uqe he le´`ido en mi vida :)
    Yo me leeré The wise man's fear en inglés...Porque hasta quelo traduzcan...
    Te sigo, ¿me sigues?

    ResponderEliminar
  9. Tengo demasiadas ganas de leerlo ;_; Pero uff es que es carísimo :'( Al final lo sacaré de la biblioteca... aunque querría tenerlo T.T En fin
    ¡besos!

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥