martes, 12 de octubre de 2010

Reseña: La casa de los mil pasillos - Diana Wynne Jones



Título original: House of Many Ways
Título en España: La casa de los mil pasillos
Autora: Diana Wynne Jones
Traducción: Gema Moraleda
Año de publicación: 2008 en USA, 2010 en España
Editorial: Nocturna
Páginas: 324






Sinopsis

Charmain Baker vive felizmente entre libros, de los que no se separa ni un instante. Es, en esencia, una completa inútil, aunque su madre prefiere decir "respetable": no sabe cocinar, limpiar ni, a fin de cuentas, valerse por sí misma. Su sueño es trabajar en la biblioteca del rey y vivir feliz entre sus letras... hasta que su tía Sempronia la envía a cuidar de la casa del tío abuelo William mientras éste está recibiendo los cuidados de los elfos debido a su enfermedad. Para más inri, resulta ser una casa que, además de ser mágica y tener miles de estancias misteriosamente escondidas, está totalmente patas arriba y llena de suciedad; todo un desafío para la paciencia de Charmain, que además tiene que convivir con Peter, el aprendiz del tío abuelo William, al que no soporta.

Opinión

Por sorpresa nos pilló a casi todos la noticia del lanzamiento de la tercera parte de El castillo ambulante en España. Particularmente, yo me enteré pocas semanas antes de su salida al mercado ._.

Sigue el mismo estilo que los anteriores, aunque es más parecido a El castillo ambulante que a El castillo en el aire (dentro de lo que cabe). Más bien quiero decir que esto sí es más similar a una secuela del primero, porque el segundo tenía poco que ver salvo algunos de los personajes. En esta tercera entrega nos volvemos a encontrar con Sophie, Howl y Calcifer, mientras que de la segunda entrega sólo repiten Jamal y su perro (brevemente, además) y Morgan.

Pero pasando a lo que nos ocupa, La casa de los mil pasillos es un cuentecillo entretenido, gracioso y muy agradable de leer. A veces dan ganas de abofetear a Charmain por estirada e inútil, pero forma parte de su encanto (XD) y da lugar a las discusiones con Peter, que tambien me gustaron mucho.

En general, los personajes están bien hechos (hasta el perro LOL) y crean el caos mágico, una de las mejores cosas del libro, especialmente Twinkle (¿quién si no? ._. ejem). Y por supuesto, ¿qué sería de todo esto sin las excentricidades de Howl? ¿Sin el mal genio de Sophie y Charmain? ¿Sin la torpeza de Peter?

Como es un cuento, la trama no es nada trascendental ni impresionante, pero no por ello decepciona. De hecho, según avanza la historia se vuelve todo cada vez más surrealista con hechizos automáticos, encantamientos confusos, páginas que pasan solas y crean la hecatombe, pasillos que llevan a lugares inesperados, viajes en el tiempo y el espacio y ciertos insectos pseudoantropomorfos de color morado con mucha mala baba.

El ritmo es más o menos rápido y se lee con muchísima facilidad, así que uno se ventila La casa de los mil pasillos en muy poco tiempo. El final también me gustó mucho (intervención heróica de Howl \o/) y deja buen sabor de boca.

Lo único que echo de menos es (y nunca pensé que diría esto XD) el ROMANCE (屮ಥ益ಥ)屮. Sin un mísero mimo, ni un besito. Fijaos lo que digo: más romantiqueo no me habría desagradado en absoluto u_u.
Finalmente, sólo puedo decir que lo leáis. En teoría no hace falta que echéis el guante a los anteriores pero os recomiendo que lo hagáis porque siempre hay ciertos detalles importantes que pueden escaparse (Morgan es un spoiler en sí mismo, el pobrecito XD).

Feliz lectura :D


3,5/5

7 comentarios :

  1. Bueno un poco sí revelas, ¿eh? xD

    Yo me lo acabo de empezar, a ver si mañana me lo termino.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó, aunque menos que los anteriores.
    Adoro a Twinkle <3

    ResponderEliminar
  3. Me apetecen estos tres libros. Las reseñas que he leído apuntan un poco a lo que tú dices, gusta un poco menos que los dos primeros.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo quiero leer, así que por si acaso no he leído la reseña, prefiero curarme en salud xD Parece que tiene que estar muy bien :)

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. A ver si consigo El Castillo Ambulante, que leerlos en mal orden nunca me ha gustado >.<

    PD: Te nominé a un meme hace poco, y como soy así de guay no te aviso hasta ahora xDDD ^^U

    Me alegro de que vuelvas 100% ;)

    ResponderEliminar
  6. LO QUIERO, LO QUIERO, LO QUIERO!!!!!!! QUIERO LEER A ESTA ESCRITORA YA!!!!!!!!!!! :)

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥