martes, 2 de noviembre de 2010

Reseña: Wunderkind - D'Andrea G.L.



Título original: Wunderkind. Una lucida moneta d'argento (Wunderkind #1)
Título en España: Wunderkind. Una reluciente moneda de plata (Wunderkind #1)
Autor: D'Andrea G.L.
Traducción: Helena Aguilà
Año de publicación: 2009 en Italia, 2010 en España
Editorial: Molino
Páginas: 440







Sinopsis
París. Una reluciente moneda de plata aparece en la vida de Caius Strauss. La moneda es un regalo de un desconocido repugnante con cara de luna pero es imposible deshacerse de ella, aunque la tire a la basura o al río siempre reaparece en su bolsillo. La moneda es la llave de un barrio que no existe en los mapas, un mundo de oscuridad habitado por personajes con poderes letales y repleto de lugares
misteriosos. Uno de ellos es una librería, donde se venden objetos capaces de convertir los oscuros deseos en realidad a precio de sangre. En un corrompido corazón de un apocalíptico París, una terrible revelación aguarda a Caius: él es el Wunderkind, el joven por el cual los habitantes de esta escondida zona están dispuestos a morir, y el hombre con cara de luna, a matarlo.

Opinión

Libro recomendadísimo y comparado con el amigo Cotrina y sus cachorros samheinianos. Pero nada que ver.

Wunderkind es una novela con cosas buenas y cosas malas. Lamentablemente, creo que hay más malas que buenas, pero hay cosas muchísimo peores. Nos venden Wunderkind como un libro arrasador, oscuro, sangriento, gore y revuelve-tripas; es oscuro (mucho), pero ni es arrasador, ni tan gore ni tan sangriento como me lo pintaron, ni revuelve-tripas. De hecho, no tiene nada de emocionante y se hace muy, pero que muy pesado. Y la verdad, me decepcionó bastante. También tiene la pega que es parte de una saga, para variar, y volvemos a encontrarnos con uno de mis odiados libros introductorios que al final no se resuelve nada, si no que te revelan cosas que sabías desde el principio.

Caius es un chico de catorce años muy triste, que un día se encuentra una moneda de plata en su bolsillo después de que se la diera el gato de Chesire hecho bola de sebo (Her Spiegelmann); Herr Spiegelmann quiere al Wunderkind (Caius) para llevar a cabo un malévolo plan; Gus, un heavy de una mediana edad muy mal llevada, y Buliwyf, una especie de hombre lobo con un pasado y un presente trágico, harán lo posible para que eso no ocurra, aunque tengan que morir en el intento. Ésa es nuestra plantilla de personajes, y de todos ellos, el que mejor me cae y el que, considero, está mejor construido es Buliwyf. Aparte de ellos, tenemos a los hermanos Paulus y el Cid, que se ven envueltos en los planes de Herr Spiegelmann y, realmente, no sé muy bien su papel en la historia. Y luego están los monstruitos del malo maloso; monstruos que te nombran y no te describen, sino que tienes que remitirte a una especie de glosario que aparece al final del libro (es decir, nunca acabas de ponerles forma). Además, mi imagen mental me recordaba a los malos con forma de lagarto del videojuego de Spiderman de la PSone XD
El ambiente oscuro es lo mejor de libro. No recuerdo un sólo momento en el que se dieran momentos clave en la historia y que fuera de día (LOL). No, en serio, está muy bien, y es parte de su atractivo. En cuanto al elemento gore-sangriento, lo siento, amantes de gore, no es para tanto. Yo no aguanto mucho el elemento sanguinoliento, pero no es tan perturbador como lo pintan. Tal vez el único momento donde se atisba un pizca de... asco, es al principio, durante la posesión de cierto cadáver al más puro estilo "El exorcista", o al final, con todas esas manos cercenadas correteando por ahí al más puro estilo "Medievil".

Wunderkind también tiene su propio tipo de magia, o no-magia, que parece magia pero no es magia (?), que son las Manufacturas, y para usarlas necesitas sangre o recuerdos. Es un asunto interesante y espero que en las próximas entregas se profundice y se adorne, que tiene buena pinta.

Los diálogos tampoco son nada del otro mundo y el ritmo es muy lento, así que... sí, es aburrido. Sólo al final empiezan a pasar cosas, la historia se pone interesante y parece que va a haber algo más. Pero, como de costumbre, el libro se acaba ahí y punto; a esperar a la segunda parte.

En fin, ni lo recomiendo, ni lo acabo de no recomendar. Definitivamente, es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados a encontrar en las estanterías juveniles de las librerías, así que para variar está bien. Tal vez soy yo, que soy muy exigente con este tipo de libros, pero no me ha parecido tan buenísimo como me habían dicho... y mucho menos a la altura del señor Cotrina (que sabéis que me gustaron sus libros aunque no me pareció lo mejor de lo mejor). Queda en vuestras zarpitas u_u.


3/5

11 comentarios :

  1. Yo me llevé una gran decepción. Me esperaba algo gore, muy oscuro.. y ni lo uno ni lo otro. Lo único que me gusta es la historia de trágica de Buliwyf y la otra (?) y las manufacturas, que me parecen algo curioso.. y con lo demás me quede igual XD

    ResponderEliminar
  2. Pues nunca me atrajo demasiado este libro pero solo había leído una reseña que lo ponía por las nubes. Me alegro que en parte, y con justificación, lo hayan bajado un poco del cielo.

    Por cierto, gracias por el comentarios que me has dejando en el blog. Si no es por él no hubiera dado con el tuyo y la verdad es que me ha gustado :)

    ResponderEliminar
  3. Hace dos meses estuve a punto de comprarlo, pero lo volví a dejar en la estantería, y con estas reseñas me dejas en duda de si debería o no xD Porque dinero no es que me sobre y prefiero guardarlo para otras novedades, aunque eso de que es diferente a lo que se publica hoy en día... nnghh...

    No, si al final me lo acabaré leyendo de una manera u otra xD

    ResponderEliminar
  4. el argumento me parece muy bueno pero como lo pintas no creo que sea tan genial como crei :D

    bess!

    ResponderEliminar
  5. tenia recelo en leermelo^^gracias por la reseña¡¡;)no lo leere de momento

    ResponderEliminar
  6. yo me he leido el libro y la verdad es que es genial
    os recomiendo leerlo porque no es tirar el dinero en absoluto
    os va a encantar aunque no es tan gore como dicen

    ResponderEliminar
  7. y la segunda parte promete ser muchisimo mejor

    ResponderEliminar
  8. A pesar de tu reseña, un poco desoladora, a mi me atrae, he leído la sinopsis y algo me dice que lo lea, asi que me lo apunto :)

    Y una pequeña curiosidad...¿por qué odias a las brujas de myfair? xDDD


    Besos de letras con Tinta (^_^)

    ResponderEliminar
  9. @Ahriel Las odio porque cuando me leí los últimos libros de las Crónicas Vampíricas me parecían insoportables, todas ellas, desde Merrick hasta Rowan XDDDDDDDD No las aguanto xD

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥