miércoles, 1 de agosto de 2012

Reseña: El jardín olvidado - Kate Morton



Título original: The Forgotten Garden
Título en España: El jardín olvidado
Autora: Kate Morton
Traducción: Carlos Schroeder
Año de publicación: 2008 en USA, 2010 en España
Editorial: Suma
Páginas: 537






Sinopsis
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…
Un terrible secreto sale a la luz…
En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.
Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

Opinión

Aunque hace bastante tiempo que esta novela vio la luz en España, y desde entonces he querido leerla, no ha sido hasta ahora que he tenido la oportunidad de hacerlo. Como supongo que algunos sabréis, la autora se ha convertido en toda una best-seller con sus novelas, se puede ver a mucha gente con ellas en el metro, y yo ahora entiendo porqué.

La trama gira en torno a Nell O'Connor, una mujer que se crió en Australia para después descubrir que, en realidad, llegó de Inglaterra en un barco y fue adoptada por sus padres. Ella trata de averiguar cuál era su verdadera familia y por qué llegó a Oceanía ella sola. Más tarde, su nieta Cassandra seguiría con la investigación. Estas son nuestras protagonistas junto a Eliza Makepeace, la Autora, la única persona que Nell recuerda de su vida pasada. Con estos rasgos principales de la novela, Kate Morton construye la historia de una gran familia al final de la época victoriana y que culmina con la resolución del misterio de la desaparición de una niña pequeña en un continente lejano.

Debo admitir que el argumento fue siempre de un enorme atractivo para mí, pues si hay algo que me encanta en las novelas de época son las tramas y misterios de familias en grandes casonas, como me ocurrió con El cuento número trece, de Diane Setterfield. Naturalmente, no podemos decir que sea muy original, pero el contenido lo perdona.

De toda la plantilla de personajes, mi favorita ha sido, sin duda alguna, Eliza Makepeace. Creo que es una mujer fascinante, me gustó mucho cómo la autora introdujo algunos de sus cuentos entre capítulos y que después resultaran ser pistas para descubrir el final y, además, en algunos aspectos me sentí identificada con ella. Cassandra, por otro lado, diría que es la protagonista con la que menos conecté. No sé por qué, concretamente, pero es así. El resto de la plantilla tiene también personajes interesantes como Linus y Rose Mountrachet y Nathaniel Walker. Cada uno de ellos tiene su propia historia e intrigas, y hacen del libro en general una historia gótica y bastante oscura.

Donde sí me veo obligada a sacar el látigo, es en los capítulos de Cassandra (como he dicho, no conecté con ella y sus capítulos me aburrieron más de lo aceptable) y en la traducción. Señor, qué traducción. No he podido leer a gusto, encontrando faltas de ortografía, gramaticales y más de un calco exageradamente obvio... Por otra parte, el final parece que quiso ser sorprendente pero se quedó en predecible... En mi opinión, si la autora no hubiese querido insuflar el misterio, le habría quedado un poco mejor ya que, a fin de cuentas, al leer los cuentos de Eliza podemos hacernos una idea del desenlace y no es necesario marear tanto la perdiz. También fue una lástima que Nell muriera al principio de la novela (no gritéis, que no es spoiler) y no pudiera conocer toda la verdad acerca de sus primeros años de vida.

Ahora bien, muchos pensaréis «¿Por qué se llama El jardín olvidado si no trata de ningún jardín?» Muy sencillo, ES SPOILER. Solo puedo adelantaros que es uno de los detalles más bonitos del libro y que tiene mucho que ver con Eliza Makepeace.

En resumidas cuentas, si como a mí, os gustan las historias de época con misterios de familias grandes, este es vuestro libro.

4,5/5

6 comentarios :

  1. Buena reseña!
    Es una de las compras que hice el mes pasado, que le tengo ganillas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro, lo leí el año pasado y la historia me gustó mucho
    besos

    ResponderEliminar
  3. Buena historia, la estoy leyendo, capítulo 18. Cita muchos lugares de Londres que he visitado recientemente. Me intriga saber si algún personaje de la novela está basado en alguien real. Un saludo. Emma

    ResponderEliminar
  4. Cada vez le tengo más ganas *_* Lo del jardín ya se menciona en la sinopsis, me quedo con eso (?)

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas aunque en mi pais esta carisimo O-o

    ResponderEliminar

  6. Yo también llevaba tiempo queriendo leeerlo, hace unos días que ha caido en mis manos,de momento estoy entusismada, y buscando un poco más de información sobre él he llegado hasta tí.
    Encantada de conocerte,visitarte ha sido un placer

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥