miércoles, 5 de septiembre de 2012

Reseña: Pétalos de papel - Iria G. Parente y Selene M. Pascual



Título: Pétalos de papel
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Año de publicación: 2012
Editorial: Autopublicado en Pétalos de Papel 
Páginas: 511








Sinopsis

“Aquel libro me arrastró dentro de sus páginas antes de que yo pudiera siquiera imaginar su secreto. La realidad cayó y se deshizo a mi alrededor. Al otro lado me esperaba él. Marcus Abberlain. Ni la distancia de mil mundos pudo evitar que le encontrara”.

"Vino en las alas de la primavera. Llegó de improviso, como las flores y los deseos. Se hizo un hueco en el corazón como sólo saben hacerlo los sueños que sobreviven al invierno. No fue el libro quien trajo a Ilyria Blackwood hasta aquí. Fue el destino".

Amyas, capital de Albion. Dicen que todos los días llega al reino al menos un nuevo visitante…
Todo tiene un orden impuesto en ese país inalcanzable: los nobles dictaminan sus normas escondidos tras sonrisas fingidas y bailes a medianoche. Los extranjeros, personajes alejados de las páginas de sus libros, están condenados a servirles. La sociedad ahoga y esclaviza sin que nadie se rebele contra ella.
Alterar el orden siempre es peligroso. Enamorarse es solo el principio.

Opinión

¿Cómo enfrentarte a la reseña de una novela coescrita por una persona a la que conoces? *gritos de pánico*

Soy consciente de que esta es, probablemente, la reseña con la valoración más baja de Pétalos de papel que hayáis visto hasta la fecha pero, en realidad, este libro tiene más cosas buenas que malas. Comencemos con el asunto...

Lo que más me gusta de Pétalos de papel (y me gusta, y MUCHO) es el argumento y la historia en sí; personajes que viajan a un mundo nuevo a través de los libros. Bien es verdad que la vida de esos personajes en Albion (una nueva versión revisada, pero no por ello mejorada, según sea tu estatus social, de la época victoriana) es de todo menos fácil, pues son esclavos de los nativos pijos y estirados, pero me encanta la idea... no lo puedo evitar.

Por otro lado, he visto que muchos blogueros han alabado el estilo de las autoras, pero a mí no me acaba de convencer... Me explico: Cuando lees Pétalos de papel, realmente no se nota que ha habido cuatro manos en la masa en lugar de dos, lo cual es perfecto. No obstante, su manera de escribir en sí misma, poética y recargada, de tanta floritura, metáfora y palabras un poco más inusuales, en más de una ocasión me ha parecido que no es tan buena como pudo parecerles a otros lectores, y me rechinaba bastante el uso de las últimas en algunas construcciones. Lo que sí creo que han hecho bastante mejor que otros autores noveles es enlazar los hechos en la trama para tejer una historia coherente y bien llevada, de modo que no se hace lenta y mantiene buen ritmo hasta el mismísimo final.

Para hablar de los personajes, he de lanzar una pregunta al aire: ¿Puede ser que Selene se encargara de los capítulos de Marcus e Iria de los de Ilyria? Tal vez esté más que claro, pero no puedo evitar sentir que Ilyria está basada en Iria (Marcus no lo sé porque no conozco a Selene...). Hay una voz en mi cabeza que grita "MARY SUE" porque casi ni he podido evitar ponerle la cara de Iria a nuestra protagonista... Es que se parece hasta en el nombre ಠ_ಠ. Que tal vez soy una tiquismiquis, eh (por si las moscas, aunque no fuera el caso, escritores del mundo, si basáis personajes en vosotros mismos, hacedlos físicamente y un poco psicológicamente distintos a vosotros, por aquello de que así no se os verá el plumero ≖‿≖). Cuestión number two, no sé qué me pasa con los personajes secundarios de este libro, que me interesan bastante más que los protagonistas. Me habría gustado saber mucho más de Angela y Yinn, sobre todo de la primera, que apenas se dice nada de ella... Y he de confesar que no comprendo el amor que profesa todo el mundo por la pequeña Charlotte. A mí me da MIEDO. Me recuerda a la típica muñeca diabólica con vestidito de puntilla que te asesina por la noche y, en cierto modo, me pasé todo el libro esperando a que sucediera eso mismo щ(ಡДಡщ). Marcus, por otra parte, es interesante como personaje en sí, por su pasado (Marcus Abberlain: una biografía "Las mujeres de mi vida"), pero como interés amoroso no me motiva demasiado, que digamos. Aunque sea imposible, yo shippeo YinnxIlyria y punto en boca.

Otro aspecto importante que hay que hacer notar es el siguiente: Pétalos de papel es una novela NO APTA PARA DIABÉTICOS. Señores, afirmo que me han salido caries después de leerla. No he tenido en mis manos una cosa más pastelosa en mi vida, que está muy bien si te gustan este tipo de libros, pero es ya cultura general de este blog el hecho de que las pastelosidades y yo nos llevamos como el perro y el gato. Además, creo que el enamoramiento sucede demasiado rápido. Es cierto que al principio están todo el rato peleando, pero tampoco dejan de pensar en lo maciz@ que está el/la otr@, lo solico que está Marcus y las ganas de marcha (if you know what I mean) de Ilyria, Pero es cuestión de gustos, realmente.

Por último, dejadme decir, señoras autoras, VAYA FINAL, MENUDO CLIFFHANGER, MALDITAS.


3,5/5

8 comentarios :

  1. *Natt coge su escopeta y la carga*
    ¡¡RETIRA ESO AHORA MISMO!!
    xDD A mi me encantó, ¡pero por fin una crítica mala! No queremos que a Iria se le suba la fama y nos deje.
    A mi la narración me encantó *_*

    Beeeeeeeeeeesis :D

    ResponderEliminar
  2. Una curiosa reseña. A decir verdad casi me picó más tu crítica que el resumen, aunque si dices que tiene bastantes florituras no veo muy posible que lo lea... La elegancia del erizo no lo pude acabar precisamente porque de cada tres palabras dos no las entendía (y soy una enemiga acérrima de los diccionarios, incluso en inglés... de hecho con lo último tengo una divertida anécdota). Igual es porque soy garrula o simple, me gustan las cosas igual de garrulas o simples XD

    PASTELOSIDADES, perfectas para una Viko en modo shôjo... lástima que lo haya dejado aparcado estos días u_u
    Con respecto al cliffhanger... ¿es de esos que te dejan con unas sanas ganas de más, o de esos que quieres matar a las autoras por haberlo dejado así/te muerdes las uñas por saber más?

    ResponderEliminar
  3. Me guuuuuuuusta muuuuucho esta reseña. Muchísimo :) Has hecho un análisis intenso según tu parecer sobre la novela y eso me encanta. Solo lamento que hayas tenido tanta presión por el mero hecho de conocerme: en serio, nada más lejos. Esto es lo que queremos cuando la gente lee nuestro libro: que nos lleguen todo tipo de opiniones y que nos hagan fijarnos en los errores que seguro, SEGURÍSIMO cometemos para poder mejorar y aprender de ellos.

    Como puntos a comentar: no eres la única que shippea YinnxIlyria. Te lo aseguro, no lo eres xD Es una curiosa relación con la que muchos han admitido fantasear. Yo digo que es por el morbo del mejor amigo, o algo así.

    A lo que sí te voy a responder es a lo de mi relación con Ilyria y esto es por una simple true story: cuando Selene comenzó esta novela se inspiró en mi para trazar unas pautas básicas del personaje de Ily, por lo que es inevitable que, en mayor o menor medida, te recuerde a mí, sobre todo si me conoces; esto no quiere decir que sea un calco ni que Ilyria sea yo: ¡los dioses me libren, por favor! ¡En primer lugar, ME GUSTAN LOS CORSÉS! ;) Lo que quiero decir es que aunque tenga unas trazas de carácter parecidas, llegado un momento Ily y yo nos desligamos muchísimo, precisamente porque sabía que entre unas cosas y otras se podía dar pie a esa idea.

    La semejanza del nombre es pura casualidad: nació de una conversación en la que yo comentaba que me gustaba ese nombre, sacado de una ciudad real antigua y que de hecho sirve como escenario a una de las obras de Shakespeare, Noche de Reyes. Cuando esto pasó, imagínate: yo ni siquiera estaba en el proyecto :)

    Poco más que pueda decir: esta reseña es incontestable. Muchas gracias por leerla, por la reseña y por tus toques de atención :) Es un placer estar en este blog.

    MUAS :***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que me lo aclares porque, la verdad sea dicha, me moría de curiosidad xDDDDDDDDD

      FANFICS YINNXILY A LA DE YA. PLATAFORMA DE APOYO.

      Y lo del nombre es gracioso, porque yo más bien estaba pensando en una de Angel (spin off de Buffy xD) que se llama Illyria y me estaba muriendo de risa xDDDD.

      Muchas de nadas y más gracias a ti por ser tan adorable :3

      Eliminar
  4. La verdad no me llama mucho, pero me he reido con tu reseña :D

    ResponderEliminar
  5. Te comento para que no se me olvide luego (?) pero me leeré tu reseña y comentaremos y tal cuando me lo haya leído, que cuanto menos sepa mejor ò_ó

    ResponderEliminar
  6. Pues oye, a pesar de que hayas dicho alguna que otra cosilla que no te ha gustado a mí me han entrado unas ganas tremendas de leerlo. No me van mucho las pastelosidades y tal pero de vez en cuando estan muy bien :)
    Genial reseña! :)

    ResponderEliminar
  7. Había leído muy buenas críticas y me apetecía leerlo, pero hay varias cosas que has comentado sobre el libro que me dan a pensar que quizás no me guste, como las pastelosidades (de las que tampoco soy amiga) y el amor precipitado.
    Muy buena reseña.
    Acabo de conocer el blog. ¡Te sigo!
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥