sábado, 12 de enero de 2013

Reseña: Las eternas - Victoria Álvarez



Título: Las eternas
Autora: Victoria Álvarez
Año de publicación: 2012
Editorial: Versátil
Páginas: 352








Sinopsis
Venecia 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que se pueden encontrar en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso. Mario Corsini, decidido a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de su imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte.

Opinión

Como prometí, aquí os traigo la reseña de Las eternas, de Victoria Álvarez. Por desgracia, no ha salido tan bien parado como Hojas de dedalera, pero todo se andará.

De nuevo nos encontramos con una historia oscura, un ambiente de época y una atmósfera mortal y siniestra. Disculpadme mientras fangirleo como una loca (ノ⊙ヮ⊙)ノ. Por si fuera poco, la historia transcurre en Venecia, ciudad que mataría por visitar y que me encanta ver adaptaciones ficticias, ya sean libros, películas, videojuegos o cualquier otra cosa. ¿Se puede pedir más? Sí, reitero que uno de los puntos fuertes de esta joven autora es la narración. Por otro lado, aunque veo en casi todos los blogs que las novelas de la señorita Álvarez son juvenil, discrepo. A mi modo de ver, Las eternas es una novela con unos personajes cuyas metas distan de ser aquellas con las que solo los jóvenes se puedan sentirse identificados. Creo que las novelas de esta autora las pueden leer jóvenes, adultos, viejos y momias enterradas si tienen el gusto (soy un poco enemiga de las clasificaciones en cuanto a libros, no sé si se nota).

Pasando a lo que nos concierne, que es la novela en sí, he de decir que Cupido ha vuelto a hacer de las suyas y la ha liado bien parda con sus flechitas del copón. Una de las razones por las cuales mi valoración de este libro se ha visto bastante resentida es el romance (esto empieza a ser una norma general en el blog). Al principio, Mario y Silvana se odian y no se pueden ni ver, como rivales que son en el gremio de jugueteros. Pero ¡oh!, el monstruo de la lujuria los posee y ¡zas! Una vez que sí se ven, hay que ver lo jamelga que está Silvana, mira tú que no había dado cuenta ≖‿≖. Curiosamente, a ella también se le pasa ese odio acérrimo y es entonces cuando empieza la historia de verdad.

Por fortuna, la trama no se centra solo en los amantes de Teruel, sino que tenemos en nuestras manos el misterio de las muertes en circunstancias sospechosas de varias niñas venecianas y más de un giro argumental que nos mantiene pegados al libro, como debe ser. La pena es que siempre acabo por ver venir estos giros de una manera o de otra, aunque siempre me gusta comprobar si acierto o no (normalmente sí ._.). Los personajes secundarios completan a los protagonistas, más que tener una entidad propia, pero bueno, están ahí y cumplen su función.

Algo digno de mencionar en esta reseña son las descripciones. Aunque es más que evidente que la autora ha vivido en Italia y la ambientación de la ciudad no es mala, lo que de verdad llama la atención de Las eternas es la cantidad de detalles que describen todo lo relacionado con los Montalbano; desde la tienda hasta sus juguetes, que dan un mal rollo de órdago, pasando por la misma Silvana y cierto laboratorio del que no voy a hablar ✿. Se nota que el libro bebe mucho de Pinocho Frankenstein, pero más que perjudicarlo, creo que esta referencia le aporta un carácter más gótico y romántico.

En conclusión, Las eternas es un libro ligero y macabro que cualquiera con intereses afines puede disfrutar. Tiene un final un tanto abierto y diferente a lo que podríamos esperar de una autora joven (en mi experiencia de andar por casa, no de la catedrática de la literatura contemporánea que obviamente no soy) y solo daría de patadas a los tortolitos en cuestión y a mí misma por autospoilearme los giros argumentales. Por lo demás, creo que Victoria Álvarez es una escritora a la que hay que dar un oportunidad.


3,5/5

9 comentarios :

  1. Ah, malditos romances, ¡malditos! Hahaha. Menos mal que la conclusión que saqué del resumen me la has desmentido via twitter, porque eso sí sería muy cliché (Creo).

    ResponderEliminar
  2. Puaj romance porque ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
    Pero veo que es interesante el librejo!

    ResponderEliminar
  3. Me lo pido (ノ⊙ヮ⊙)ノ (?)

    ResponderEliminar

  4. Pues le tengo ganas, y muchas *-* Quitando el romancetostón lo demás me llama demasiado la atención como para dejarlo ir ~

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas tengo de leerlo!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en mi estantería y con muchas ganas de ser leído :P

    A ver qué me parecerá a mí :)
    Un abrazo*

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente, pero no creo que sea de mis próximas lecturas, ya que hay otros en mis estantería que me apetecen más.
    Gracias por la reseña equilibrada y objetiva ;)

    Un besito desde mi rincón de la lectura :D

    ResponderEliminar
  8. Al principio no me llamaba mucho, pero creo que tengo que leerlo pronto :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  9. Iba a pedírselo a los Reyes, pero justo leí sobre esas patas cojas que comentas y preferí esperar. Aun así, buena pinta :).

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥