Reseña: The Eternity Cure - Julie Kagawa

Autora: Julie Kagawa
Año de publicación: 2013
Editorial: Mira Ink
Páginas: 434

(Spoilers de The Immortal Rules)
Aún queda una regla en el mundo de Allison Sekemoto: La sangre une.
Allie ha hecho lo impensable: morir para seguir viviendo. Ha sido expulsada de Eden, la han separado del chico a quien se atrevió a amar, y ahora sigue la llamada de la sangre para salvar a Kanin, su creador, de Sarren, el vampiro psicótico. Sin embargo, cuando ese rastro la conduce a su ciudad natal, Nueva Covington, Allie encuentra algo que cambiará el mundo para siempre... y que tal vez suponga la extinción para humanos y vampiros.
Está surgiendo una nueva pandemia, un tipo del virus del Pulmón Rojo que diezmó la población humana hace generaciones... solo que ahora también es mortal para los vampiros. La única esperanza de hallar una cura reside en los secretos que guarda Kanin, si Allie es capaz de encontrarlo a tiempo.
Allison pensaba que la inmortalidad duraría para siempre, pero ahora, con la eternidad pendiendo de un hilo, la línea entre humana y monstruo es cada vez más difusa, y tendrá que enfrentarse a otra decisión que nunca había imaginado que tendría que tomar.
(Sinopsis traducida por mayumako para Arias de Agua)

¡He aquí otra reseña que os debo desde el inicio de los tiempos (curso académico)! Ya os prometí en la reseña catastrófica de The Immortal Rules que leería su secuela y que volvería a correr la sangre, pero ha ocurrido algo que nadie se esperaba (yo tampoco): The Eternity Cure me ha gustado. Es más, tengo ganas de leer la tercera parte. Ayuda. Help.

Releyendo la reseña anterior me he dado cuenta de que la señora Kagawa ha mejorado casi todos los aspectos de la historia de los que me quejaba en la primera entrega: La protagonista, Allie, ya no me da muchas ganas de zurrarla con una zapatilla, el dilema moral entre humana y monstruo del que habla la sinopsis queda relegado a un segundo plano, el triangulo amoroso se desvanece (de momento, pero sigamos rezando) y los vampizombis que tanto nos vendían antes hacen por fin acto de presencia y parece que vienen para quedarse. Además, los escasos puntos positivos que destaqué hace unos meses se mantienen: las escenas de lucha y acción siguen siendo buenas y los malos malosos siguen siendo guayses y tienen carisma. Solo con esto, yo estaba más que satisfecha, la verdad.

Los personajes también han cambiado. Los hay nuevos, los hay antiguos, algunos ven su final (gracias al cielo), otros no; pero en general no tengo queja de ninguno de ellos. Allie, como ya os digo, ha dejado de inspirarme tendencias homicidas, Zeke ha espabilado bastante y es menos ñoño, Sarren a su estilo, Kanin me estorba un poco más (pero tiene una escena que me da all the feels, así que no me quejo), los personajes nuevos tienen dudosas intenciones y no sabes por dónde van a salir... y Jackal. Jackal, en serio, ¿por qué tanto odio hacia Jackal? Sí, vale, entiendo el odio en el primer libro (no quiero meter spoilers, así que no lo comento), pero es la pera limonera en esta segunda parte y no comprendo cómo pasa de él todo el mundo. Será un psicópata con pocos escrúpulos, pero sus diálogos mejoran exponencialmente la sensación que deja el libro y es uno de los pocos personajes fieles a sí mismos, por no decir el único. (PLATAFORMA DE APOYO A JACKAL, THANKS). De hecho, os confieso que las ganas que tengo de leer el tercero (The Forever Song, que sale en primavera), se deben a él en gran parte. Ahí lo dejo. Pensad de mí lo que queráis (?).

Recuerdo también haberme quejado de que la trama en The Immortal Rules no avanzaba nada y que sucedía más o menos lo que cuenta la sinopsis. En este sentido, la cosa vuelve a mejorar bastante y, aunque la información sigue cayendo con cuentagotas, al menos es un cuentagotas algo más generoso. Por fin nos hacemos una idea de lo que está pasando con Sarren, de qué va todo esto del virus del Pulmón Rojo e incluso se vislumbra algo del pasado de Kanin y de sus andaduras con el joven Jackal. Además, sabiendo que a la blogosfera le encanta la acción, me alegra comunicaron que no decae en absoluto que hay sangre (que no tripas, gracias) y tortas por todas partes. Vamos, que pensaba que era imposible que el engendro que me pareció The Immortal Rules mejorase y me he encontrado con una secuela YA totalmente decente. Eso sí, el cliffhanger en el que nos deja la señora Kagawa es fino, también.

Si os gustan las distopías y los vampiros que no brillan, podría recomendaros echar un ojillo al primero, a pesar de que lo puse a caer de un burro. Si ya lo habéis leído y lo habéis amado, supongo que ya habréis leído este y no tengo nada que deciros. Si ya habéis leído esa primera entrega y os pareció un despropósito, os invito a leer la segunda, a ver la misma suerte que y os gusta más.... o lo ponéis a caer de un burro también, que es divertido.