martes, 25 de noviembre de 2014

Reseña: Las puertas de Anubis - Tim Powers


Título original: The Anubis Gates
Título en España: Las puertas de Anubis
Autor: Tim Powers
Traducción: Albert Solé
Año de publicación: 1983 en USA, 1988 en España
Editorial: Gigamesh
Páginas: 444






Brendan Doyle, un profesor de literatura especializado en el romanticismo inglés, es invitado a dar una conferencia sobre Coleridge y a viajar al Londres de 1810 para encontrarse con él. Pero su viaje se complica de forma inesperada y acaba varado en el pasado, prisionero de una compleja red de intrigas que transforma su vida en una pesadilla.
Las Puertas de Anubis, verdadera obra de culta de la fantasía, es una de las historias de viajes en el tiempo más elegantes jamás contadas, así como una prodigiosa novela de aventuras repleta de acción, imágenes inolvidables y continuos destellos de un finísimo sentido del humor.

Celsius 232, 2014, Avilés, Asturias. Yo no pensaba comprarme ningún libro de Tim Powers, pero, al igual que a otras decenas de personas, se me ocurrió asistir a un par de sus charlas y... bueno, digamos que nació en mí la imperiosa necesidad de llevarme una de sus novelas bajo el brazo.

Se dice, se cuenta y se rumorea que Las puertas de Anubis fue el primer libro steampunk. Yo no lo sé. Lo que sí sé, no obstante, es que tiene elementos steampunk, magia, viajes en el tiempo, transmutaciones de cuerpos, hombres lobo, payasos asesinos, dioses egipcios, clones, espíritus y... a Lord Byron. Vamos, lo que yo llamo un «libro-paella». Ahora bien, ¿hasta qué punto tanta variedad es buena? La respuesta es DEPENDE ¿de qué depende? de según como se mire, todo dependeeeee. Resumámoslo así: gentes que disfrutan con la acción y con varios tipos de magia, todo para vosotros; gentes que se agobian cuando hay demasiados elementos mágicos/ficticios en una novela relativamente corta, el tío Powers no es vuestro hombre.

Una vez aclarada la cuestión de a qué público va dirigida esta novela, ¿qué es lo que tiene de especial? Cierto es que los viajes en el tiempo no se inventaron en 1983, pero hemos de reconocer que el señor Powers ha hecho el suyo divinamente. Para empezar, le da una explicación y una razón de ser: los personajes quieren viajar al pasado con un objetivo concreto... y bastante plausible, teniendo en cuenta el contexto histórico. La ambientación del siglo XIX está muy conseguida y toda la documentación sobre la biografía de Lord Byron y sobre la ocupación de Egipto por parte de los ingleses da vida a la novela con esos pequeños detalles a los que otros autores de ficción histórica no suelen prestar atención. Lo mejor de Las puertas de Anubis es, en mi opinión, la manera en la que Tim Powers ha rellenado las lagunas de información de la historia con sucesos de su propia invención... pero que en el contexto de la novela tienen todo el sentido. En pocas palabras: el autor ha tomado los hilos de la historia y ha hecho encaje de bolillos. Lo mismo encontramos a nuestro protagonista correteando por las callejuelas más sucias del Londres de principios del siglo XIX, que a un par de hechiceros intrigando y marujeando como porteras mientras cuelgan de unos arneses sin tocar el suelo. Todo ello mientras unos villanos dignos de las primeras temporadas de Sailor Moon tratan de recuperar el culto a Anubis y el resto de la tradición egipcia. Dicho así parece un popurrí extraño y sin demasiado sentido... pero es que lo es. Y ese es su principal atractivo.

Otro punto fuerte que tiene este libro es su carga de acción. No puede decirse que tenga relleno, ya que en cada capítulo pasa algo: persecuciones, intentos de asesinato, rituales mágicos... De hecho, es fácil perderse si uno detiene la lectura durante unos días y ya no sabe quién es quién ni quién ha intentado matar a quién. Lo malo es que tanta actividad deja a un lado otra cuestión muy importante para mí: el desarrollo de los personajes. En esta novela hay muchos y ninguno de ellos está tratado con particular profundidad, lo cual me resulta inconveniente porque me gusta encariñarme y conocer a fondo a los individuos sobre los que leo. Sin embargo, no me atrevo a decir que sean planos. Como he mencionado antes, estos personajes tienen unos motivos para hacer lo que hacen y actúan del modo que mejor favorece a sus intenciones. Lo que pasa es que ese débil trasfondo es lo único que Brendan Doyle y compañía pueden ofrecer. Así pues, cuando por fin conseguí acostumbrarme al ritmo de la novela y a disfrutarla, encontré que, a partir de la segunda mitad, me aburría como una mona porque la historia no me transmitía ninguna emoción ni me enganchaba especialmente. Por supuesto, esto va al gusto del consumidor, y no quiero decir que sea una mala novela; podríamos decir que es el equivalente a una película de la sobremesa del sábado, que entretiene mientras la ves, te ríes con sus diálogos y, cuando se acaba, sigues con tu vida.

A pesar de lo último que os he contado, lo cierto es que Las puertas de Anubis me ha dejado con ganas de leer otras obras del autor (con el tiempo) y es muy posible que lo haga. ¿Sugerencias? Si no habéis leído este libro ya, creo que es una buena opción para empezar con Tim Powers; es curioso, divertido, enrevesado y muy, muy rarito. ¡Ya me contaréis!

7 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Es la primera reseña que leo del libro y la verdad es que me ha intrigado. Tim Powers lleva intrigándome, en general, desde hace tiempo y tengo ganas de leer alguna de sus novelas. No sé si será esta o cualquier otra, pero seguramente caiga (espero) pronto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Si tiene que ver con egipto Nina lo lee :DDD

    ResponderEliminar
  3. Pues solo ver Anubis he venido corriendo... soy una gran fan de Egipto, pero no sé si me encantará.. igualmente me lo apunto =)
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. No conocía éste libro ni al autor, pero me ha llamado la atención, me lo apunto :D
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola :) acabo de llegar a tu blog por un retweet en twitter, pero en cuanto que veo que alguien reseña algo de Tim Powers me tiro a por ello. Solo lei En Costas Extrañas, que el propio autor me dió en mano y me firmo, y tengo que decir que me encanta este hombre, aunque como tu dices, no es para todos, siempre mete muchisimos elementos y personajes, pero para mi todo es magnifico y superdocumentado. Este es el siguiente que quiero leer del autor, ya que es su obra más conocida, asique le tengo muchisimas ganas de que me sorprenda de nuevo como con las aventuras pirátas. Gracias por la reseña, un besin ^^

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de Tim Powers, y claro, me llama, y eso que este año no pude ir al Celsius (con lo cerquita que lo tengo T__T) y enamorarme de este hombre cn sus charlas..
    El caso es que me pica la curiosidad por lo que comentas (adoro los viajes en el tiempo) pero al final por lo que dices, no sé, ¡A ver si no me va a dar más! Igual empiezo por otro… pura indecisión! XD

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente al autor desde hace un barbaridad de tiempo, aunque empezaré por La fuerza de su mirada =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥