viernes, 13 de marzo de 2015

Reseña: Battle Royale - Koushun Takami



Título original: バトル・ロワイアル (Bateru Rowaiaru)
Título en España: Battle Royale
Autor: 高見 広春 (Takami Kōshun)
Traducción: José C. Vales
Año de publicación: 1999 en Japón, 2013 en España
Editorial: Booket
Páginas: 688





En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.

Hasta hace algo más de una semana, yo era una de esas personas que sabían que Battle Royale existía, que iba de japoneses que se mataban entre sí y poco más. Nunca he visto la película ni he leído el manga. No tenía ni pajolera idea de qué iba a encontrarme; solo que la gente lo compara compulsivamente con Los juegos del hambre y que habría mucha, mucha sangre. No me equivocaba en nada, pero como los estudios comparativos entre BR y LJdH nos salen por las orejas, no me voy a detener ahí. Si queréis dar vuestra opinión, podemos hacer un debate en los comentarios *risas enlatadas*.

Para empezar, he de decir que Battle Royale tiene uno de los mejores comienzos que he leído en mucho tiempo. El autor pone en situación al lector para que este sepa en qué consiste el Programa y cómo funciona, para después pasar directamente a la presentación de los personajes: los estudiantes de 3B del instituto Shiroiwa, que viajan en autobús pensando que van de excursión. Pero tú sabes que no. Y entonces, se quedan dormidos. La escena de la presentación del Programa es claustrofóbica, angustiosa y perturbadora; ya te queda claro clarinete que aquí nadie se va a andar con chiquitas a la hora de describir asesinatos, sangre, vísceras o cerebros voladores. Luego, al bollo.

La novela no se centra solo en estudiar detenidamente cómo se hunde una cara cuando se la golpea con un bate de aluminio (que también). El autor se molesta en contarnos, en menor o mayor medida, las historias personales de cada uno de los estudiantes. Lo que hay en esa isla no es ganado, sino chavales de instituto con planes de futuro, aficiones y talentos diversos. Y lo que es peor: todos son amigos. Algunos participan en el juego desde el primer momento, ya sea porque tienen miedo, por su orgullo o porque lo han echado a suertes (true story); otros matan para defenderse; otros por diversión, y otros no quieren saber nada del juego, sabiendo que ello puede significar su muerte y la de todos los demás. En resumen, Battle Royale describe los diversos comportamientos que tendría un grupo de personas cualquiera en una situación límite como es estar atrapado en una isla con 41 individuos que pueden estar planeando matarte (y, a lo mejor, tú única arma es una percha de colgar la ropa). A algunos lectores les puede parecer cansado leer detalles sobre las vidas de tantos personajes si luego la mayoría no dura más de un capítulo y, en otras ocasiones, estaría de acuerdo, pero, en el caso particular de esta novela, creo que la «paja» es necesaria para desarrollar el segundo aspecto más importante de la historia después de la violencia: la psicología. No sé. Imaginad qué haríais vosotros si estuvierais en la misma situación. ¿Jugarías o no?

En cuanto a personajes, como os digo, la mayoría no dura ni un capítulo, pero hay unos seis o siete que tienen más protagonismo que los demás. Mi consejo es, no obstante, que no os encariñéis con nadie. Con absolutamente nadie. En mi caso particular, diría que mi personaje preferido entre las chicas es Takako. No diré nada sobre su destino para no spoilear, eso sí. Y, por supuesto, como todos sabéis que me gustan los personajes psicópatas, mi preferido entre los chicos es Kazuo. El niño de la ametralladora. En serio, ese crío es como Voldemort pero con balas: se te ocurre disparar en cualquier lugar de la isla, y Kazuo aparece a los DOS minutos, ametralladora en mano. Un psicópata de manual, de verdad. Implacable, engominado y da mucho, mucho yuyu. Hablando de personajes, además, quisiera aclarar que tal vez sería recomendable informarse un poco sobre cultura japonesa antes o después de leer el libro. He leído por ahí que hay personas que consideran que Battle Royale es un libro machista. No estoy de acuerdo. Battle Royale es un libro japonés de finales de los noventa. Las sociedades evolucionan y la japonesa no es una excepción, pero es una cultura lejana, aunque occidentalizada, y es normal que el hecho de que un chico le da diga a una chica que «será una excelente esposa» nos suene raromal. Además, qué narices, estamos hablando de una dictadura brutal.

Por otro lado, hemos de reconocer que, al inicio de la segunda mitad del libro, la cosa pierde algo de ritmo. Es fácil imaginar quiénes son los que van a sobrevivir hasta el último momento y la emoción se disipa un poco (la sangre y las vísceras, no). Por mi parte, me esperaba un final algo más espectacular y... bueno, creíble. Debió de ser difícil imaginar una conclusión decente para una novela así y, en general, me doy por satisfecha. Con un principio tan brutal, me imaginaba un final de las mismas características. Pero bueno, podría haber sido peor.

Por último, me gustaría lanzar una pregunta al aire: ¿Por qué una traducción de una traducción, Booket? Hay traductores de japonés muy buenos en España, ¿eh? Que conste. La traducción de José C. Vales no es mala, pero se notan las influencias del japonés en el inglés y del inglés en el español. No puedo evitar que a veces me suenen raritos algunos pasajes y me sienta incómoda a la hora de leer.

En fin. Un libro incómodo donde se mata gente incómodamente. Leedlo.

18 comentarios :

  1. Pues a mí el final, en serio, me dejó el culo torcidísimo, ¿eh? No es que sea brutal ni espectacular ni nada de eso, pero sencillamente no me esperaba esa conclusión y me pareció bastante inteligente. Lo que dices de la "paja" es totalmente cierto, esa ingente cantidad de historias sirven para dar trasfondo a la matanza y ayuda a comprender lo que está sucediendo en la isla desde distintos puntos de vista. El machismo, igual. Se nos llena la boca hablando de machismo. Pero es que si una sociedad es así un poquillo retrógrada, pues habrá que reflejarlo, ¿no? En fin, me alegro de que te haya gustado ಥ⌣ಥ

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro me llama mucho desde hace tiempo, ojala encuentre pronto el tiempo para leerlo.
    Un beso y gracias por al reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¿Es traducción de una traducción? Eso no lo sabía yo...

    A mí este libro de la que lo sacó Booket me llamó bastante la atención, porque vi en su día la película y la disfruté mucho, pero la verdad es que ha ido pasado el tiempo sin que lo leyera, y aquí estoy... Gracias por recordármelo, que ya me había olvidado de él ^^.

    ResponderEliminar
  4. Vi la película y me pareció bestia, pero interesante en cuanto al concepto
    sé que tiene libro, pero es como que no me llama después de haber visto la peli porque se supone que es el mismo rollo, y una vez visto, ya pierde la gracia
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Justo el otro día comentaba con unos amigos eso mismo que has dicho tú: la psicología dentro del libro. Para mi es hiper-realista. Es lo que ocurriría si de verdad se diera esta situación hoy en día, y creo que es la diferencia principal con Los Juegos del Hambre, bueno, directamente a mi LJDH me parecieron disney en comparación. El final a diferencia de ti, me encantó, y pienso que si tiene pasajes que mires por donde los mires son machistas, pero como bien dices, es un libro de los 90 en una cultura oriental, no puedes esperarte otra cosa.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, tu reseña me ha recordado lo bien que lo pasé cuando lo estaba leyendo. Por cierto, ¿no te has hecho un lío con los nombres? Recuerdo una escena en un faro en el que había tres o cuatro chicas que se llamaban casi igual salvo por una letra del nombre, y era un lío porque no me enteraba de que cosa le estaba pasando a cada chica XD
    Mil gracias por la reseña!! :D
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Leí el libro hace dos años, y quedé la mar de encantada. Como bien dices, el libro es mucho más que japoneses matándose a la bestia. Tiene una carga psicológica apabullante, y el hecho de que se profundice tanto en los personajes -aunque no duren ni dos capítulos- no hace más que aportarle realismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo no sabía que era una traducción de una traducción y bueno, tampoco es que sepa de esas cosas pero si que me sonaron raros algunos pasajes o.O
    Y el final, si que podría haber sido más espectacular pero también me di por satisfecha.

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace un par de años, cuando salió la traducción al español y la verdad es que me gustó mucho. Es verdad que tiene partes muy gores que no es algo que yo dissfrute especialmente, pero me gustó mucho cómo trataba la psicología de la situación, creo que se centraba más en explorar las reacciones de los personajes en esa situación tan límite que Los Juegos del Hambre, libro con el que es imposible no hacer comparaciones.

    ResponderEliminar
  10. Yo solo he visto la película y la verdad no sabía que estaba basada en un libro. Me lo apunto como libro pendiente^^

    ResponderEliminar
  11. entonces que me recomiendas? leerlo en inglés xD

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas! Yo le leí hace años cuando me hinché a leer distopías y coincidimos casi en todo, aunque a mí me costaba mucho recordar quien era quien al principio, menos mal que van muriendo xDD La paja psicológica mí personalmente me gustó mucho, saberlas historias y por qué son cómo son y actúan así... Y el final tampoco me gustó, muy predecible, sí u.u

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  13. Pues eso haré, a ver cuando lo encuentro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    A mí está novela me encanta. Le leí hace unos años y vaya, que cosaaaaa. Sí, coincido contigo en que que alguien le diga a una chica que será una buena esposa es rarísimo, pero todos los libros son productos de su época en un lugar determinado.
    Sobre personajes, también me fascinaba Kazuo, pero mi favorito de todos era Shinji, The Third Man. ¡Cómo lloré con él! De mujeres me gustaba Mitsuko y lo zorra que era, de verdad, verla hacer de actriz para matar a varios era una cosa espectacular, casi como Kazuo apareciendo ametralladora en mano de sorpresa en cualquier parte.

    ResponderEliminar
  15. Me encantó, y el manga igual!!
    Super adictivo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. hola!! venimos del directorio de blogs, ya te seguimos!
    nosotras vimos la peli, per creemos que el libro seria demasiado para nosotras jeejeje
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  17. Es uno de mis grandes libros favoritos, me ha encantado tu punto de vista y la puntilla final (todo es violento e incómodo en Battle Royale =P)

    He encontrado tu blog en la lista de "Directorio de Blogs de Literatura". Me ha encantado y por supuesto te sigo. Si te apetece pásate por el mío:

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos!!

    P.D: Te voy a coger el Book Tag de Sailor Moon, no me he podido resistir XD Lo grabaré la semana que viene y te mencionaré. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me regalaron este libro hace un tiempo y aún no me he atrevido a leerlo, espero que no me resulte muy incomodo, dicen que se parece a Los Juegos del hambre, después de tu reseña no se si lo leeré muy pronto pero le daré una oportunidad algún día.
    Saludos, tienes una nueva seguidora, pásate por mi blog si te apetece

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥