martes, 16 de marzo de 2010

Reseña: Kitchen - Banana Yoshimoto




Título original: 『キッチン』 (Kitchen)
Título en España: Kitchen
Autora: よしもと ばなな (Banana Yoshimoto)
Traducción:  Junichi Matsura y Lourdes Porta
Año de publicación: 1988 en Japón, 1991 en España
Editorial: tusQuets Editores
Páginas: 206





Sinopsis

Cuando se le muere la abuela, la jovencísima Mikage queda absolutamente sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina, pues sólo en ella se siente a salvo («El lugar donde mejor se duerme es en la nevera», confiesa). Pero un día «ocurre un milagro» : Yuichi, «un chico simpático», llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir a su casa, con su madre Eriko. Pero esta hermosa y acogedora mujer no es una mujer : es un hombre que pasó a ser mujer cuando la verdadera madre de Yuichi perdió la vida. Esta fábula, que se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y complicidad, es en realidad una historia terrible, en que la soledad y la aridez emocional quedan, como por «milagro», mitigados por la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral, afortunadamente aún latente, aún perceptible.


Opinión

Kitchen es una obra dramática en cierto sentido, pero profunda. Banana Yoshimoto nos muestra un sentido de la amistad y el amor que no estamos acostumbrados a ver. Son cuentos lentos, tranquilos y, aunque desgarradores, ciertamente encantadores.
En estas dos historias podremos comprobar cómo unos personajes desamparados y aparentemente débiles pueden hacer frente a la adversidad estando juntos, unidos, superando un obstáculo tras otro, y cómo son, además, capaces de hacer que te sientas como ellos, que te identifiques con ellos.
Es, en definitiva, uno de esos libros que te hacen pensar, aunque sea a base de llorar a lágrima viva.
Muy recomendable.


4/5

8 comentarios :

  1. Oh pues parece interesante. Creo que me lo voy a apuntar e intentar pescarlo por ahí a ver si me lo leo (va siendo hora de que me compre libros, no? ;v;)

    PS: por cierto el captcha es 'andidiot' wtf

    ResponderEliminar
  2. Wow!!
    Un libro buenísimo, además japonés. Me hizo mucha ilusión que colocaras el nombre original en katakana y el nombre de la autora :)

    bienvenida a la blogosfera literaria, espero que vengas para quedarte mucho tiempos!!

    Un besazo!

    Te sigo :p

    ResponderEliminar
  3. Gracias you two :D!

    Mientras Lees, yo también te sigo >3<!

    ResponderEliminar
  4. Cariño, no puedo seguirte, no sé que pasa T___T

    Estoy tratando como loco, a ver si se le quita esto, me sale un mensaje que dice "Lo sentimos, no podemos gestionar su petición, intente de nuevo o más tarde", pero vamos, que yo te sigo sí o sí!!

    ò_ó

    ResponderEliminar
  5. D:! Qué cosa más rara o_o Bueno, inténtalo mañana... a ver si blogger está menos loco XD

    Gracias ^3^

    ResponderEliminar
  6. Tiene que ser algo de eso, porque me está pasando en todos sitios. A ver si lo arreglo, o si con mi cuenta personal también tengo problemas u.u

    Pero te tengo aquí eh?? tu blog abierto para poder seguirte, cómo se me va a resistir esto!?!? T___t

    Gracias a ti por seguirnos guapa!! No te da problemas en ningún lado? :S

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no te lo vas a creer pero llevo desde que te comenté, hasta este mismo instante tratando de seguirte, y por fin lo he logrado, pero desde el twitter.

    El blogger me ha estado dando una guerra horrorosa, estoy exhausto *suspiro*.

    Te deseo buenas noches!!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que lo hayas conseguido por fin XD Yo no he tenido ningún problema últimamente con Blogger, no sé que ha podido pasar u_u

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥