sábado, 22 de mayo de 2010

Reseña: El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas - Haruki Murakami



Título original: 『世界の終りとハードボイルド・ワンダーランド』(Sekai no owari to Haado Boirudo Wandaarando)
Título en España: El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas
Autor: 村上 春樹 (Haruki Murakami)
Traducción: Lourdes Porta Fuentes
Año de publicación: 1985 en Japón, 2009 en España
Editorial: TusQuets Editores
Páginas: 484




Sinopsis

Dos historias paralelas se desarrollan en escenarios de nombre evocador: una, en una misteriosa ciudad amurallada, el fin del mundo; y la otra, en un Tokio de un futuro quizá no muy lejano, un cruel país de las maravillas. En la primera, el narrador, anónimo, se ve privado de su sombra, de sus recuerdos, y compelido a leer sueños entre unos habitantes de extrañas carencias anímicas y unicornios cuyo pelaje se torna dorado en invierno; en la segunda, el narrador, cuyo nombre también se desconoce, es un informático de gustos refinados que trabaja en una turbia institución paragubernamental enfrentada con otra organización no menos siniestra en una guerra por el control de la información; sus servicios son requeridos por un inquietante científico que juguetea con la manipulación del subconsciente y vive aislado en la red de alcantarillado, una red poblada por tenebrosas criaturas carnívoras...

Opinión

Aunque es el segundo de Murakami que leo, sigo diciendo que este hombre es un maestro.
Al principio, con toda la tecnología extraña y demás asuntos científicos, todo es un lío que ni el mismo protagonista entiende. Pero después, las ideas se aclaran gradualmente y no se te escapa nada. Las dos historias paralelas son igual de interesantes hasta que al final se entremezclan, como parece que suele ocurrir en las novelas de este autor. El fin del mundo es realmente un universo hermoso, curiosos y misterioso, con sus habitantes sin corazón, sus unicornios, su bosque prohibido su.. todo :D. Y el despiadado país de las maravillas es, directamente, extraño, pero real como la vida misma (?). Los personajes son naturales, bien creados y, sobretodo, creíbles. El protagonista es un pobre funcionario cuya no vida no hace más que dar giros desde que conoció al científico manipulador de mentes y a su nieta, y aunque su vida no sea modelo de perfección, observa y ama las pequeñas cosas del día a día, la música de los 60 y los libros antiguos. En el fin del mundo, el personaje principal aprende a vivir entre sus habitantes como lector de sueños, que como su propio nombre indica, es el encargado de leer viejos sueños a partir de los cráneos de los unicornios.

Aunque sigues las dos historias, hasta bien avanzado el libro no empiezas a ver la relación entre ellas, aunque luego observas que es bastante obvia, y es que ésa es la magia de Murakami. Si lo piensas, se trata de una novela de aventuras con tintes de ciencia ficción y, al final, una oda a la vida, a la felicidad, y al camino que cada uno escoge a lo largo de su existencia.

Y os preguntareis por qué no he citado nombres, ¿verdad? Es sencillo: no tienen. Y a pesar de eso, sabes perfectamente de quién se habla en cada momento.
En resumen, que lo leais :D.


4,5/5

12 comentarios :

  1. Uhm...U__U
    Me loleere, lo meteré en mi wishlist...^^

    ResponderEliminar
  2. En un foro en el que estoy este es el libro que han elegido para leer este mes. Todavía no he leído nada de Haruki Murakami pero no dudo que algún día caiga.

    El mundo que describes es extraño xD

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Tokio Blues y me está sorprendiendo gratamente. Es el primero que leo de él aunque está claro que repetiré. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Total, que me lo tengo que leer. XD

    Poco a poco voy a terminar por leerme todos los de Murakami. \o/ Pero lo valen, claro.

    ResponderEliminar
  5. @Cadentia Por lo general, los libros de Murakami son más raros que un perro verde XD

    @Marina Repite, repite ^3^

    @Yuko si no te lo lees te pego ùwu

    ResponderEliminar
  6. La verdad que pinta bien (y me enamoré de la portada nada más verla...). Tiene mucho elemento onírico? O es más fantasioso pero dentro de los límites de la realidad?

    Es que no quiero que me pase como con Kafka en la Orilla... que al principio me gustó tanto como a ti pero luego empezó a meter cada cosa que te deja a cuadros >.<

    ResponderEliminar
  7. Bueno, a cuadros te va a dejar siempre XD, eso seguro. Sí que tiene elemento onírico y es bastante fantasioso, es más ciencia ficción. Pero no te guíes por Kafka, que no tienen nada qu ver :)

    ResponderEliminar
  8. De Murakami sólo he leído After Dark, pero si lo pones tan bien igual pruebo con este otro (cuando mi pila de libros pendientes baje un poco)

    Kiss :)

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de Murakami pero no se yo eh?? :p

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Cuando digo que no me suena de nada, hablo en serio. Tiene buena pinta aunque eso de que ya nada más arrancar sea lioso me tira un poco para atrás...pero como después mejora y mejora mucho, me lo apunto como posible y tengo que dejar ya de meter libros en mi wishlist...xDD

    ResponderEliminar
  11. @Alice ya tardas x3

    @Maisha Murakami SIEMPRE es lioso y surrealista, pero luego te das cuenta de que es un surrealismo elaboradísimo y le encuentras sentido a todo :3

    ResponderEliminar
  12. A mi me encanta Murakami, aunque aún tengo esta obra pendiente. La verdad es que tu reseña me ha renovado las ganas que me entraron de leerlo cuando salió, pero intenté esperar porque tenía muchas lecturas pendientes. Ahora con el mismo número de libros por leer (o incluso más) me replanteo el asunto. Hace mucho que no disfruto tanto como con "un Murakami", porque al final sus libros siempre se quedan en la cabeza precisamente por lo metafórico que es en ocasiones.

    En fin, que me reapetece leerlo xD

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥