jueves, 1 de julio de 2010

Reseña: El banquete - Platón



Título original: Συμπόσιον (Sympósion, El simposio)
Título: El banquete
Autor: Platón
Traducción: Fernando García Romero
Primera edición: 1989
Editorial: Alianza
Páginas: 145






En El banquete de Platón, varios personajes célebres de la época, como Sócrates y Agatón, entre otros como Fedro, se reunen para celebrar una comida y beber juntos para celebrar un éxito literario de Agatón. En la sobremesa se decide el tema de conversación: El amor, el dios Eros.

Así pues, en este libro se trata el tema del amor desde varios puntos de vista. Cada uno de los invitados a la comida ofrece un discurso sobre el dios Eros y, de paso, salen a la luz culebrones varios, como el de Agatón y Pausanias o el de Sócrates y Alcibíades (estos últimos, la verdad es que son graciosos, cómo aparece Alcibíades al final del libro, borracho como un cesto y lo desvela todo).

Como opinión personal, sí, me ha gustado. Muchos huiréis de la filosofía porque es pesada (muy pesada), pero no todo es el lectura fácil y ligera en la vida. Es pesada porque hace pensar, pero no es nada cuando te encuentras con la satisfacción de entender lo que te están diciendo. Siendo, además, una obra que trata del amor, y teniendo en cuenta la cantidad de mentes soñadoras y románticas que habitan estos lares blogsféricos, no tiene desperdicio. Y aunque las visiones sobre Eros y su influencia que se dan en el libro no coincidan con las que tenemos hoy en día (por ejemplo, Pausanias defiende la pederastia), es más que interesante averiguar las opiniones que tenían en aquel tiempo y cómo las defienden los oradores.

No conseguiré empujaros a que lo leais pero, si lo haceis, puede que no os guste, pero no creo que os arrepintáis de haberle echado el guante.

8 comentarios :

  1. Yo más que leerlo lo he traducido xD

    Es una obra muy curiosa y bastante compleja. De hecho, un amigo filósofo de nuestro profesor vino y nos dió una charla sobre el Banquete con esquemitas y todo. En definitiva, se pueden sacar conclusiones muy interesantes de la época y de la mentalidad de Platón.

    ResponderEliminar
  2. Oh, dios, no me creo que me hayan entrado ganas de leerlo con tu reseña O_O Yo, que casi huyo cuando lo compraste en la feria xD
    Lo dicho, igual en un futuro me hago con él, pero por ahora quiero distanciarme un poco de la filosofía :)

    ResponderEliminar
  3. Olé tu con la no-reseña. Yo es que terminñe aburrida de Platón y de la cuarta página no pasaría seguro xD

    ResponderEliminar
  4. Joe, tu no-reseña es tremenda. Yo me lo leería, porque me gusta leer de todo, además, lo que has dicho es tan cierto que me has dejado atolondrado xDD

    "Es más que interesante averiguar las opiniones que tenían en aquel tiempo y cómo las defienden"

    sólo por eso ya tiene en mi lista un lugar asegurado :)

    Gracias guapa!

    -da-

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me ha llamado la atención y es que la filosofía me ha encantado y respecto al tema que tratan pues aunque defienda Pausanias la pederastia (¿¿?¿?¿?) eran maneras de pensar que había y hay que leer de todo así que al menos yo me lo apunto. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con que hay que leer de todo, y está bien subir estas reseñas ( o no-reseñas), de vez en cuando, para que no se nos olvide que el cielo está lleno de estrellas ;)

    Besitos,

    Lana.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo las no reseñas las hago porque el libro no me ha gustado... Me alegro que la tuya no sea por ese motivo xD Un libro de Platón... se ve interesante, ya te comenté creo, que la filosofía me encantaba (aunque no para dedicarme a ella en cuanto a estudios y demás), pero me lo pasaba de coña en clase..

    ResponderEliminar
  8. Saludos. Recientemente he leído este diálogo y me ha gustado mucho a tal punto que pretendo leer otros diálogos de Platón. Es agradable sorprenderse con la lucidez de estos personajes.

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥