domingo, 14 de octubre de 2012

Reseña: Bitterblue - Kristin Cashore



Título original: Bitterblue (The Seven Kingdoms #3)
Título en España: Bitterblue (Los Siete Reinos #3)
Autora: Kristin Cashore
Traducción: Mila López Díaz-Guerra
Año de publicación: 2012
Editorial: Roca
Páginas: 490






Sinopsis

Spoilers de Graceling

Ocho años después de que la conociéramos en Graceling, nos reencontramos con Gramilla, ahora convertida en la reina Bitterblue de Monmar.
Bitterblue es una monarca misericordiosa, pero no puede librarse de la influencia nefasta que su padre tuvo en ella en la infancia. Leck poseía la habilidad de alterar los pensamientos de todo aquel que tuviera cerca y eso lo convirtió en un psicópata. Los consejeros de Bitterblue, que han llevado las riendas del país mientras la Reina alcanzaba la mayoría de edad, creen que debería perdonar a todos aquellos que cometieron actos impensables durante el reinado de Leck y enterrar el pasado.
Sin embargo, cuando Bitterblue comienza a salir disfrazada y oculta entre las sombras de la noche, se da cuenta del verdadero alcance que ha tenido en la población estar sujeta a las maquinaciones de un loco durante treinta y cinco años y de que la única manera de superar este largo y triste episodio es revisar el pasado.
Dos ladrones, que solo roban aquello que ha sido robado antes, cambiarán su vida para siempre: son ellos lo que poseen la llave de la verdad sobre el reinado de Leck. Y uno de ellos, poseedor de una gracia que todavía desconoce, también tendrá la llave del corazón de Bitterblue.


Opinión

Spoilers de Graceling

Aún no me puedo creer que, después de años de espera, tenga por fin en manos la tercera parte de Los siete reinos. Tantas vicisitudes se ha encontrado este libro para ver la luz, que yo ya creía que nos haríamos todos viejos sin haberlo leído. No obstante, salió al mercado y, por consiguiente, llegó a mis zarpas ♥.

Como supongo que sabréis, la protagonista de Bitterblue no es otra que Gramilla (Gravilla para los señores que escribieron la sinopsis en la contraportada amigos), la prima de Po, ya un poco más crecidita y convertida en la reina de Monmar. Como personaje, admito que me gustaba mucho más cuando era pequeña, con traumas y todo, porque en esta entrega no ha conseguido cautivarme ni sorprenderme para ni bien ni para mal. No digo que sea una mala protagonista, pero no puedo evitar compararla con su antiguo yo, con Fuego o con Katsa. No es la única que peca de haberse «metamorfoseado», sino que casi todos los personajes que aparecieron en Graceling, la primera entrega, han cambiado su carácter de una manera pasmosa; Algunos para bien, como Giddon, y otros para no tan bien, como Katsa y Po (especialmente ella, que parece otro personaje completamente distinto...). Si obviamos las comparaciones, aunque ello requiera un esfuerzo titánico, podemos apreciar la evolución de todos ellos, que por lo menos no se quedan estancados. Por supuesto, también contamos con personajes nuevos como Deceso (club de fans de este hombre YA), el love interest de turno llamado Zafiro, su amigo Teddy, las hermanas de ambos, y algún que otro personajillo, más terciario que secundario, que tiene mucha más importancia de la que pueda parecer a primera vista.

A pesar de compartir más de la mitad del elenco de personajes con Graceling y Fuego, Bitterblue es una novela completamente distinta desarrollada de un modo completamente distinto a sus predecedoras. ¿Qué quiero decir con eso? Muy fácil: Mientras que las dos primeras partes de la trilogía retrataban emocionalmente a sus protagonistas y la trama evolucionaba con sus sentimientos y sus decisiones, Bitterblue se centra más en la política. No hace falta decir que nuestra nueva protagonista pasará también por su trance emocional, pero no es esa la cuestión principal de la historia; Lo que encontramos en el libro de Gramilla es el misterio de las atrocidades cometidas por el rey Leck durante su reinado, mensajes cifrados y secretos y traumas del pasado. Reconozco que me habría gustado que se hubieran descrito más detalladamente dichas atrocidades. Sí, soy una morbosa, pero me gustan los personajes psicópatas y el señor Leck es un buen ejemplo de sociópata asesino con complejo de deidad suprema... Por otra parte, el romance tiene mucho menos peso que los anteriores (cosa que se agradece) pero eso no me ha hecho disfrutarlo más; tal vez porque el maromo que ha nos tocado no es precisamente santo de mi devoción. No es que el pobre tenga algo malo, sino que no me llama la atención como love interest y creo que me habría convencido más si Bitterblue le hubiese considerado tan solo un amigo, como a Giddon (y también porque shippeo a Zaf con Teddy, la verdad sea dicha).

Aunque la autora nos dejó claro en la presentación que tuvo lugar en Madrid que la historia acaba aquí, el final es bastante abierto y da pie a múltiples secuelas que me gustaría leer, sobre todo porque prometen una acción y una Katsa «destroyer» de las que Bitterblue carece. Además, con tanto personaje saliendo del armario, mentiría si dijera que no me gustaría ver que a Celaje le ha salido un novio o algo así.

En definitiva, Bitterblue me ha decepcionado un poco en lo referente a personajes porque tenía muchas ganas de reencontrarme con viejos conocidos y el intento me ha salido bastante rana (WHY, KATSA, WHY), pero como historia independiente es una lectura ligera, entretenida y placentera, especialmente si os gustan los misterios, los puzzles y los mensajes cifrados.


4/5

6 comentarios :

  1. A esta trilogía le tengo ganillas, a ver si algún día cae pronto en mis manos **

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que los personajes pasen por un proceso tan incoherente :(.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto bastante y solo me lei Graceling por lo que vi a Katsa un poco mas pava que en el primero y si medio rara pero eso del politiqueo me gusto bastante aunque podria haber sacado mas chicha a los traumas y ese final, ese final que casi me como a la autora :/ pero me gusto bastante

    besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer este libros así que a ver cuando me hago con el primero porque he leído buenas críticas :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. Que pena que te desilusionara :/ pero aun así quiero leerlo con todas mis ganas. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Aiins, yo algun siglo de estos me pondre con Graceling TT lo juro xDDD

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥