jueves, 3 de enero de 2013

Reseña: El castillo ambulante - Diana Wynne Jones



Título original: Howl's Moving Castle
Título en España: El castillo ambulante
Autora: Diana Wynne Jones
Traducción: David Cruz Acevedo
Año de publicación: 1986 en UK, 2007 en España
Editorial: Berenice
Páginas: 344







Sinopsis
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.


Opinión

La gran mayoría de vosotros conoceréis la historia de El castillo ambulante gracias a la adaptación cinematográfica del estudio Ghibli y seguro que más de uno piensa «Qué pereza me da leer el libro. Si total, ya he visto la película...». ¡CRASO ERROR, OBTUSOS MORTALES! (屮≖益≖)屮 彡 ┻━┻ 

Si bien es cierto que los primeros capítulos son prácticamente iguales, el resto es totalmente diferente. Y cuando digo totalmente diferente quiero decir que, salvo una o dos similitudes, novela y adaptación se parecen como un huevo a una castaña. Os invito a comprobarlo. Por desgracia, la editorial Berenice cayó en el olvido y cerró, pero en estos momentos podéis encontrar ejemplares disponibles en bibliotecas públicas o podéis comprarlo en Círculo de Lectores.

Bien, ¿cómo definiríamos El castillo ambulante? Para mí es un libro alegre y original que se puede leer en cualquier momento y en cualquier lugar, y que siempre arranca unas risas y hace pasar buenos ratos. Sophie es una protagonista única: es una chica joven convertida en una vieja nonagenaria gruñona, artrítica y cabezota que no se deja amedrentar por el mago Howl ni por su espíritu de fuego. El Howl del libro, a diferencia del de la película, es caradura, presuntuoso, presumido y muy, muy, muy, muy, pero que muy inmaduro (sí, más que en la adaptación). Calcifer, por su parte, es el rey de las contestaciones secas. ¡Ah! Y Marco no existe en el libro, sino que el aprendiz de Howl es un joven adolescente llamado Michael que nada tiene que ver con su sustituto... Con la descripción de estos protagonistas ya os podéis hacer una idea de que el tono romántico y amoroso que caracteriza a la obra de Miyazaki no existe en la novela original. ¡Tachán! Pues lo creáis o no, al final lo eché bastante de menos porque las escasas/casi inexistentes escenas más o menos amorosas son bastante sositas (y para que yo lo diga, tela).

El fuerte de El castillo ambulante es, sin duda, sus diálogos. Puede que la descripción de los personajes os haya dado a entender que es un libro en el que todo el mundo se pasa el día discutiendo y de mala gaita, pero no. Hay muchas peleas verbales pero no tienen desperdicio, especialmente si uno de los interlocutores es Calcifer (es mi héroe (●´∀`●)). Además, como el trasfondo de la historia es muchísimo mayor, podemos averiguar más cosas acerca de la vida de Sophie y sobre todo de la de Howl. En serio, Howl es un personaje completamente distinto al de la película. SÓLO POR CONOCER AL VERDADERO TENÉIS QUE LEER ESTO. También aparecen personajes de la adaptación, como la Bruja del Páramo, pero la grandísima mayoría de personajes no tienen absolutamente nada que ver.

Sé que me estoy remitiendo mucho a Miyazaki&Co. pero estoy convencida de que casi todo el mundo ha oído hablar de la película pero no del libro. Pues aquí va mi mensaje: Leedlo. No es mejor ni peor, solo diferente; como si de otra historia de tratara. Me apiado de todos aquellos que no me hagan caso y prefieran seguir en su mundo multicolor de Calcifers achuchables y Howls cursis. No sabéis lo que os perdéis.


4,5/5

11 comentarios :

  1. Vi la película me encanto :). Debo decir que uno de mis personajes favoritos fue Howl con que me da un poco de miedo que no se parezcan... eeeen fin lo leeré porque me encanta la historia >.<

    ResponderEliminar
  2. HIP, HIP, ¡HURRA!

    Como bien dices, nada que ver una cosa con la otra. Desde luego vale la pena leerse el libro, gustara la película o no, y no lo digo porque sea uno de mis preferidos ni nada.

    Yo que pensaba que no se podía querer más a Howl y Calcifer... hasta que lo leí *_*

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!! pues yo no había escuchado la película u.u pero si te ha gustando tanto merecerá la pena darle una oportunidad!!
    Gracias por la reseña =)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas ganas de leerlo *_* Vi la película y me encantó, pero al saber que no tienen nada que ver TENGO que leer el libro sí o sí.

    ResponderEliminar
  5. Otra fanatica de Howl *YEAHHHH* pronto vere la peli pero me quedo con el libro OYOYOI

    ResponderEliminar
  6. Aish, con lo que me gusta a mí la edición de Berenice y que no esté ya u__u De todas formas la tengo pedida en círculo, como bien dices. Ya sabía que la historia variaba algo entre peli y libro pero no tanto O.o Yo quiero conocer al Howl del libro *-*

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó muchísimo, es como un cuento pero tan monoso <3
    También he visto la peli, es verdad que al final acaba siendo bastante diferente, pero los dos son geniales.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas!!!
    La peli me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. pues yo lo estoy leyendo y me está encantando :D
    así que me uno así by the face a tu recomendación =D

    ResponderEliminar
  10. A mí me han hablado muy muy muy bien de este libro y la verdad es que sí que tengo ganas de leérmelo (yo no he visto la peli XD), pero vamos, tiene que hacer cola detrás de El Príncipe y la Dama de las camelias, que están mi Kindle desde hace tiempo XD

    ResponderEliminar
  11. Hola, estoy leyendo ahora mismo este libro,y la verdad es que la peli me gustó pero me resultó un poco extraña y esperaba que el libro me aclarara alguna de las cosas tan surrealistas que ocurren pero de momento parece que no mucho jeje. Pero claro es de magia y fantasía y por lo tanto podemos esperara cualquier cosa, me quedo como seguidora, y te invito a seguir también mi blog, me ha gustado mucho la estética del tuyo. Bessos.

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥