lunes, 11 de febrero de 2013

Reseña: Aleación de ley - Brandon Sanderson



Título original: The Alloy of Law (Mistborn #4)
Título en España: Aleación de ley (Nacidos de la Bruma #4)
Autor: Brandon Sanderson
Traducción: Rafael Marín Trechera
Año de publicación: 2011 en USA, 2012 en España
Editorial: Ediciones B
Páginas: 368






Sinopsis
Han pasado ya trescientos años desde los acontecimientos narrados en la trilogía Nacidos de la Bruma (Mistborn) y Scadrial se encuentra ahora cerca de la modernidad: ferrocarriles, canales, iluminación eléctrica y los primeros rascacielos invaden el planeta.
Aunque la ciencia y la tecnología están alcanzando nuevos retos, la antigua magia de la alomancia continúa desempeñando un papel fundamental. En una zona conocida como los Áridos existen herramientas cruciales para aquellos hombres y mujeres que intentan establecer el orden y la justicia.
Uno de estos hombres es Lord Waxillium Ladrian, experto en metales y en el uso de la alomancia y la feruquimia. Después de vivir veinte años en los Áridos, Wax se ha visto obligado, por una tragedia familiar, a volver a la metrópolis de Elendel. Sin embargo, y a su pesar, deberá guardar las armas y asumir las obligaciones que exige el hecho de estar rodeado de la clase noble. O al menos eso cree, ya que aún no sabe que las mansiones y las elegantes calles arboladas de la ciudad pueden ser incluso más peligrosas que las llanuras de los Áridos.
Un skyline metálico de bruma, de ceniza y vapor conquista el cielo amenazando a todos aquellos que viven y luchan debajo de él.

Opinión

Bueno, pues aquí andamos, de nuevo, con un castañazo a la Sanderson *cae confetti*. Ya sabéis que siempre estoy dando la murga con que leáis Elantris y la trilogía Nacidos de la Bruma, sí, pero últimamente este autor me está tocando bastante los pies y voy a optar por no gastarme el dinero en él hasta nuevo aviso... Por el momento, dejo aquí mi opinión de esta cuarta parte/interludio/cosa de Nacidos de la Bruma.

Antes que nada, señores de Ediciones B, vuelvo a repetir lo que dije el año pasado con la reseña de El camino de los reyes... Corrección, edición y revisión, por favor. Me parece vergonzoso hacernos pagar el pastizal que valen estos libros para luego estar deseando sacarnos los ojos con las faltas de ortografía y  las erratas. Eso sí, por lo menos Aleación de ley solo tiene 368 páginas, en lugar de las más de mil del otro.

Pasando al libro propiamente dicho... Tenemos dos maneras de ver Aleación de ley:

1. Como un libro independiente de la trilogía Nacidos de la Bruma, en cuyo caso es un libro más, con el toque original de la alomancia pero con un argumento típico y predecible que lo convierte en el equivalente dinámico de una película de tarde de domingo en Antena3.

2. Como la cuarta parte de la trilogía Nacidos de la Bruma, en cuyo caso es una aberración y una conspiración del universo contra dicha saga y que además se le ve el plumero y se ve a la legua que es un caprichito del Mr. Sanderson para sacarse un dinerillo extra. Es lo que tiene ser un autor tan prolífico...

Aunque intenté verlo de la primera forma (la menos mala, más que la mejor), no puedo evitar recordar la trilogía original, de alrededor de 2300 trepidantes páginas en total, con unos personajes geniales, un argumento nada predecible y alomancia en estado puro. Y Vin, sobre todo Vin. ¿Qué es Aleación de ley, pues? Una especie de western quasi-steampunk, con personajes arquetípicos, una alomancia nada aprovechada y muy, muy aburrido. No sé, igual es que soy más de espadas que de pistolas, pero Max & co. no me convencen.

Aunque en teoría es independiente y se puede leer sin haber pasado por los tres primeros volúmenes, no recomendaría su lectura sin antes conocer las aventuras de Kelsier y Vin, más que nada porque Aleación de ley contiene constantes referencias a sucesos de la trilogía, especialmente en el tema de religiones. Curiosamente, las religiones son lo que más me ha llamado la atención porque dejan entrever una posible aparición futura de personajes conocidos, en particular "Armonía" •ᴥ• y cierto Inquisidor.

En fin, como al parecer Nacidos de la Bruma será una trilogía de trilogías, habrá que esperar para ver qué nos ofrece el señor Sanderson. Por el momento quedo muy desencantada pero con ganas de saber qué se trae este hombre manos y si la historia volverá a su calidad anterior.

PD: Echo demasiado de menos a Vin, Elend y Kelsier TT___TT.


1,5/5

6 comentarios :

  1. Voy a llorar, menuda racha lleva el Sanderson últimamente, con lo que lo queremos :_D

    Desde luego viendo lo que tiene en Mistborn (aunque solo me haya leído el primero, que el segundo me lo empiezo hoy al fin)... este rollo tan western no llama nada.

    ResponderEliminar
  2. No me he leído ninguna de las partes de esta saga, así que no me pondré con este.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. MASOQUISTA RULEEEEEEEEEEEEEZ!
    dios, y el autor me llamaba ;(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE NO TE ECHE PARA ATRÁS ESTO que el autor es diosil ;_;

      Eliminar
  4. No sé que hago yo de mi vida que no he leído ningún libro de este autor, pero desde luego no creo que pueda resistirme a leer esta saga (al menos los tres primeros libros, si tan bien están *-*). Espero que el próximo libro de Nacidos de la Bruma no supongo una decepción tan grande como este para ti. :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego como crítica, la mayoría de los argumentos no tienen sentido. Claro que la trilogía original es genial, pero este es un libro muy divertido donde uno puede aprender más sobre alomancia y ferruquimia.Por último diré que al iluminado/a que ha escrito está crítica le va a tocar tragar porque las próximas 3 novelas de mistborn están ambientadas en este futuro.

    Geniales las combinaciones de nacidobles y mención especial a Miles Cienvidas que, a pesar de no estar nada desarrollado es un personaje memorable.

    Saludos y, por favor, críticas objetivas

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥