viernes, 4 de octubre de 2013

Reseña: Bajo la misma estrella - John Green



Título original: The Fault in Our Stars
Título en España: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Traducción: Noemí Sobregués Arias
Año de publicación: 2012
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 304






Sinopsis
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por el lo, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien. 

Opinión

Estoy preparada para un debate feroz e intenso, pero las verduras, las navajas y las armas de fuego, os las dejáis fuera.

El medio punto que le doy a esta historia es por determinados fragmentos de diálogo que, aislados de lo que es el libro en sí, tienen algo de sentido, y normalmente en boca del señor Van Houten. Una vez dicho esto, los nerdfighters y demás fanses acérrimos de John Green pueden cerrar la ventana si no quieren acabar con un cabreo ulceroso que pueda desembocar en un boicot a este mi humilde blog. Para el resto, ¡hola!

Para mí, Bajo la misma estrella es un libro sobre niños con cáncer como otro cualquiera. Uno de los miles de libros sobre niños con cáncer que existen en el mundo. Sí, tengo corazón, aunque no os lo creáis. Es una novela que me ha enfadado e indignado mucho y no precisamente por el destino y condición de sus jóvenes protagonistas, sino por diferentes aspectos que os expongo a continuación.

No sé cómo será la vida de los enfermos de cáncer en Estados Unidos pero lo que yo he leído en este libro se aleja años luz de la realidad que he visto a lo largo de mi vida. No puedo estar de acuerdo con alguien que dice que los enfermos son marginados por la sociedad y, al mismo tiempo, parece condenar a las personas sanas por sentir compasión o por conceder un último deseo a los jóvenes y niños en estado terminal. Son incontables los momentos en los que Hazel o Gus se burlan de los adultos que no saben cómo comportarse ante un joven con cáncer, de las personas que dejan comentarios en el perfil de Internet de alguien cuando muere, de los médicos que les regalan botellas de champán cuando nadie mira, de los que tratan de encontrar por todos los medios nuevos tratamientos que les alarguen la vida, o simplemente de cualquier persona sana que «no sabe lo que es el dolor». Como persona sana (toquemos madera), me siento ofendida. Tampoco puedo olvidar a Monica, que acabó con el coche hecho unos zorros sólo porque no se sentía capaz de mantener una relación con una persona discapacitada; ni a Kaitlyn, que parece no ser suficiente para Hazel porque sale con chicos, se compra zapatos y no es una adolescente moribunda. ¡Hola, queridos! Todos somos humanos.

Hazel, por su parte, es una protagonista normal con la peculiaridad de que no puede respirar sin oxígeno y que, de vez en cuando, se marca unos monólogos sobre filosofía, sociología y literatura que ya les gustaría a muchos profesores en mi facultad. Qué cosas tiene la vida, que no sabía yo que el cáncer te hacía más listo. Debe de ser un efecto colateral de estar muriéndose. Ahora bien, el maestro de la pedantería es el amigo Augustus Waters. Este personaje me indigna mucho más que cualquier otro en la novela. No porque tenga cáncer de huesos, ni porque le falte una pierna, ni porque esté macizo y provoque el insta-love que nadie reconoce y que yo tanto odio, sino porque tiene la absurda necesidad de dejar huella en el mundo antes de morirse. La gran mayoría de las muertes son insignificantes. Todos nos morimos algún día y da igual lo que hayamos hecho en la vida. Antes de llegar a la mitad del libro ya quería tirarlo por un canal holandés. Por supuesto, que sea un flipado y un pedante no ayuda nada. Le quitaba el cigarro de los labios de un sopapo. Isaac me da penica, pero es el único que se comporta acorde con su edad, creo yo.

Tampoco soy capaz de encontrar un mensaje en la novela. ¿La vida es corta y hay que disfrutarla? ¿La gente con cáncer es más lista que la gente sana? ¿Tener una enfermedad en estado terminal te da derecho a despreciar a todos los demás? ¿Si no dejas huella en el mundo y todos te olvidan, tu vida no ha valido la pena? ¿Los chicos de diecisiete años sin una pierna no siempre son vírgenes? ¿Si te enrollas con un ciego no puedes dejarle por temor a que tus bienes materiales salgan perjudicados? Un libro de niños con cáncer siempre es triste, lacrimógeno y falsamente inspirador. No me parece bien jugar con la sensibilidad de la gente y hacer dinero con un best-seller que no aporta absolutamente nada. Entiendo que haya alguno que necesite que le recuerden constantemente que hay personas que tienen una vida más difícil que la suya y que el amor es bonito y que la mortalidad infantil y juvenil te rompe el corazón aunque no conozcas al niño muerto en cuestión, pero por cosas como esta y otras obviedades no soporto a John Green. Este ha sido él primer, único y último libro que leeré de este autor y me podéis quemar en la hoguera por ello.

El final de la novela me ha parecido demasiado largo y es evidente que pretende hacer llorar al lector como una magdalena. Sinceramente, viendo el último capítulo, la historia podría haber terminado unas cincuenta páginas antes. Cuando se acabó, pensé que me faltaba parte del libro. ¿Tantos capítulos más para esto? En fin.

Este ha sido un resumen de mi opinión sobre Bajo la misma estrella. Sé que la enorme mayoría de los que estáis leyendo esta entrada me vais a odiar y seguramente alguno esté pensando en escribir un comentario rebatiéndome todo lo que he dicho. No pretendo enseñaros el mundo de las ideas con esta reseña, pero agradecería que no os pasaseis mucho y que disfrutarais de esta historia todo lo que podáis, a pesar de mí.


1,5/5

34 comentarios :

  1. Ay, ay, ay, y yo que me lo tengo que leer dentro de poco...

    Sonaba a la misma mierda de siempre y veo que eso es lo que me voy a encontrar :_

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo leí y me enamoré, está entre mis favoritos.
    Realmente me encanta tu blog así que me quedo para seguirte.
    Te espero en el mío.
    Besos!!
    Be Yourself

    ResponderEliminar
  3. VEAMOS XD En primer lugar, te encomio (?) porque eres la primera persona que hace una reseña abiertamente negativa de este libro (he visto una o dos mediocres y con suerte), que parece ahora que John Green ha encontrado el Santo Grial y todo el mundo lo ama I don't know why. Sorprendentemente, a mí este libro me gustó bastante porque no lo vi una historia lacrimógena, ni falsa, ni emocionalmente barata, ni todas esas cosas que le achacas porque los personajes me resultaron cercanos y pude sentir un atisbo de empatía en medio de tanto dolor enmascarado. Tampoco creo que la novela esté pensada para hacer caja ni para hacer llorar. Yo no lloré. De hecho, me cuesta mucho creer que alguien haya llorado leyendo este libro por lo fría, cruda y despiadada que me resultó la narración. Luego me he dado cuenta de que la gente parece llorar y mear a partes iguales, por lo que no descarto estar equivocado a este respecto. Por otro lado, el estar de acuerdo o no con la opinión de un escritor o con los mensajes que lanza a través de sus obras, me parece motivo insuficiente para justificar una puntuación tan baja, pero claro, eso ya es una cuestión personal. Nada más. Me ha encantado la reseña y me da pena que no hayas podido disfrutar más de su lectura U___U Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Mi señora yaiza aunque yo le haya dado 4 etrellas a este libro puedo decir que estoy muy deacuerdo. Este libro a ratos me parecio muy falso y pretencioso. Los dialogos eran a ratos muy superficiales y falsos. NO me crei varias cosas y estoy deacuerdo en que no hace llorar pero como de forma muy artificiosa. Dije que no me gustaba nada que catalogaran al autor de Genio "jajaajja me meo con eso xD" y pues que no era la gran obra que me vendieron.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que no estoy de acuerdo con algunos puntos que has resaltado, me ha encantado leer tu reseña; siempre me ha resultado interesante conocer la opinión de alguien cuando ésta es totalmente opuesta a la mía :)

    Lo más curioso es que muchas de las cosas que resaltas, pensé lo mismo en algunos momentos, pero no sé si fue por el autor, los personajes, la historia en sí o una mezcla de todo ello, pero de algún modo terminaron, ¿Convenciendome? No sé si esto tiene mucho sentido. Por ejemplo lo de Mónica: ella dejó a Isaac porque creía que podía aguantarlo pero al final fue incapaz. Y no creo que merezca que le bañen sus vienes materiales en tortilla por ello pero, por otro lado, son adolescentes. Impulsivos y egoístas, con la verdad suprema en sus manos. Recuerdo cuando a una amiga le dejaba el novio de turno y lo primero que hacías era resaltar que es un imbécil. Aunque en mi cabeza esto sonaba con más sentido. Pasemos.

    En cuanto a lo de llorar... Yo lloro hasta con el anuncio de papel higiénico en el que sale un perro con cara triste, así que no creo que sea un buen juez al respecto jajajaja

    A mi Gus me cayó bien, pero nunca le vi la gracia a muchos de sus prontos (cigarro, esmoquin para su funeral...) pero me enterneció. Supongo que siempre vemos con mejores ojos a aquellos con finales trágicos. Aunque para mi, el personaje más triste, logrado y desgraciado es, sin duda alguna, Van Houten.

    Y eso es todo ~ yo quería arrojarte un repollo por diversión :(

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el libro me gustó mucho, pero también
    lo pasé mal con él :S Así que me produce sentimientos encontrados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. En fin, Yaiza, muchas gracias por confirmar todas mis sospechas; cada fragmento que veía pulular por ahí me hacía pensar exactamente esto y no podía echarme más hacia atrás. No sé si llegará el momento en que lo lea para terminar de reafirmarme, pero si lo hago estoy convencida de que coincidiré mucho contigo. Detesto bastante el trato que se le da a las enfermedades terminales (por lo general) en novelas y películas; como si siendo adolescente un cáncer te hiciese pasar de persona normal a genio iluminado.

    Mil besos, se agradecen siempre tus reseñas :*

    ResponderEliminar
  8. Joli. Por fin los espíritus me dejan comentarte.
    Pues ésta será mi próxima lectura :__ Y temo, por que pese a no haberlo leído, tengo la sensación que es un libro que busca el drama porque sí. Y no me gustan los dramas gratuitos.
    Por suerte, todo lo que comentas en la reseña me baja un tanto las expectativas, que parece que es la novela del siglo, todo el mundo la adora y van a fundar una nueva religión en honor a John Green (cuando hay miles de autores mejores, as always...).
    En fing delfing, Hasta que no lo lea no sabré si coincido contigo, por lo que yo no te tiro a la hoguera :D Y si no te gusta, pues nada. Es extraño que aún no hayan surgido fans histéricos garrote en mano, que me los conozco. A lo mejor se están agrupando para ir en plan tropa. Ándate con cuidado.
    Jjjj, ¡besitos Yaiza!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me gusto bastante. Claro, tampoco digo que sea la novela del siglo y que Green es un genio. Pero a mi me conmovió y me agradaron sus personajes. También lo sentí a veces irreal y que se quería vender drama. No llore tampoco, aunque casi xD
    Me ha gustado leer tu reseña. Es bueno conocer distintas opiniones y pues que pena que no haya sido una lectura agradable u.u
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo leí este verano pero me dejó bastante indiferente. Ni lo amé locamente como tanta gente, y ni lo odié. Simpemente pasó sin pena ni gloria en mi lista de lecturas, aunque sí hay algunas reflexiones de la chica protagonista que me llamaron la atención (sí, como bien dices son pensamientos que no parecen corresponder con su edad, pero para mí es de las pocas cosas salvables... el escritor holandés es un grano en el culo). Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó algo más que a ti, aunque estoy completamente de acuerdo con varios aspectos mencionados en tu reseña. Había un montón de diálogos demasiado inverosímiles, hechos que no tenían ningún sentido, una historia muy precipitada...
    En fin, otro boom más.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Pues hola, yo creo que soy una de ese resto ;D
    Mi sensación al leer tanta reseña maravillosa del libro y al saber más o menos algo de su trama era la misma que expresas al principio. Eso de que da la sensación que es un libro de esos que están hechos adrede para tocarte la fibra y hacerte llorar y replantearte cosas, pues bien, yo nunca he llorado con un libro y no creo que este sea la excepción. La novela no la he leído ni pensaba hacerlo. No es una novela que me llamara la atención desde un principio, aparte de que no es que ea muy sensible.
    Tenía ganas de leer una reseña negativa para verle algún punto malo, ya que todo era maravilloso y parecía que era la mejor novela del año. Aunque has arremetido bastante fuerte contra la novela (o simplemente has expuesto lo que te ha parecido), creo que me ha venido bien para al menos ver más puntos de vista. De momento no descarto leer NINGÚN libro de John Green, pero de lo que estoy segura es que este no será uno de ellos.
    Aunque dura, buena reseña!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo lo tenía en mi lista de posibles compras después de lo bien que todo el mundo lo ponía por la bloggosfera, pero creo que ahora me lo pesaré dos veces antes de comprarmelo. Porque entre la pila enorme que tengo por leer, la falta de tiempo y que tampoco me sobra el dinero... xD
    Pero supongo que siempre puede estar bien tener en cuenta que no a todo el mundo tiene por qué gustarle lo mismo (y así le bajo un poco las expectativas, que se las había puesto altas ù.uU) :)
    Gracias por la reseña! :D

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en la estantería desde hace mil, a ver si me pongo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Ufff, EL LIBRO. jjajaja! Yo no sé que ha pasado con él pero está por todas partes y solo leo reseñas y más reseñas al respecto, pero mira, la tuya es la primera que lo pone a caer de un burro, y yo que me alegro. La verdad es que tanta reseña positiva me escamaba un poco (yo soy así)
    De todas maneras y a pesar del renombre que tiene a día de hoy ya, a mi nunca me ha atraído NADA, ni la temática ni el autor ni el libro en sí, me alegra leer tu reseña porque me ahorra los sentimientos de culpabilidad por no hacerme con él! XD

    Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  16. Tengo que reconocer que me ha chocado tu opinión tan negativa, pero siempre es interesante leer distintas impresiones de un libro.

    A mí este libro me encantó y, aunque puedo entender tus argumentos, yo la actitud de los personajes la veía muy rea.. No voy a juzgar si es buena o mala, pero entiendo el cabreo con la vida y ese punto irónico hacia todo lo que les rodea, hacia la compasión de los demás, etc. Incluso el punto filosófico y el deseo de dejar huella me parecen reacciones muy normales teniendo en cuenta por todo lo que están pasando.. Justo al contrario que a ti lo que más me gustó fueron los personajes.

    El final si estoy de acuerdo que busca de manera muy exagerada tocar la fibra sensible, yo solté unas lagrimillas pero conmigo no es difícil conseguirlo y menos con este tema.

    Está claro que no hay ningún libro que nos gusté a todos. A mí un poco parecido me pasó con el otro que leí del autor, Looking for Alaska. No es que me desagradara tanto como a ti este, pero pasó por vida sin pena ni gloria y en general la gente lo pone por las nubes también.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi el libro me fascinó. No creo que el autor haya querido hacer ver que la personalidad de Hazel y Gus sea la más correcta ni la que más se ajusta a la realidad. Los personajes de los libros tienen que ser como la vida misma, ni todos somos iguales, ni todos tenemos una misma visión de las cosas. A mí me encantó Hazel y en general me reí mucho con alguno de los diálogos y por supuesto que lloré, lloré mucho porque fuí capaz de meterme tanto en la história que su dolor era mi dolor.
    No sé si el libro al fin y al cabo tiene alguna enseñanza, pero sencillamente me da igual.
    También creo que hay mucha gente con mucho afán por criticar las cosas que tienen un éxito repentino o se ponen "de moda".
    Lo dicho, para mí és un libro perfecto.

    ResponderEliminar
  18. Siempre da gusto encontrarse una reseña que no lo pone por las nubes...
    Concuerdo completamente con que está escrito para dar lástima y que la gente lo compre, y me resulta indignante que utilicen temas como este para hacer vendas.
    En una ocasión casi aplaudo a Von Houten.

    ResponderEliminar
  19. AMÉN.
    Al fin estoy encontrando a gente con mi misma opinión.
    Me quedo por aquí. :3

    ResponderEliminar
  20. Como me dijiste en Goodread que habías leído este libro y lo habías reseñado, te he buscado inmediatamente. Es la primera vez que leo una reseña negativa de este libro, aparte de la mía, claro. Creía que tanto yo como mi mujer eramos bichos raros y que además debíamos avergonzarnos de que este libro TAN endiosado no nos hubiera gustado, no un poco, sino llegando a extremos nocivos para la salud.

    Fue tanto el cabreo al leer "Bajo la misma estrella" que han pasado dos años, si no me equivoco y aún está esperando reseña en la estantería. Sinceramente, no creo que lo reseñemos, no se merece nuestro tiempo, ni nuestra publicidad ni nuestra nada. Es un libro tramposo, hecho a posta para engañar, engatusar a las almas más cándidas quienes, a su vez, JAMÁS han visto el cáncer de cerca ni saben lo que es. Porque si fuera así de verdad... si fuera así de verdad sabrían que este libro es tremendamente irreal, por decir algo menos ofensivo.

    Los personajes son lo más antipático que he visto en mi vida, gente a la que te dan ganas de lanzarle una bofetada y virarle la cara, esos son los protagonistas, unos mierdas. ¿Y se suponen que son guays? La protagonista es la tía más insoportable que he visto. Desde el primer momento, ella es la más guapa, la más inteligente, la más guay de todo, ah, y claro, tiene cáncer. La tía, tiene una enfermedad incurable, mortal, y el autor se saca de la manga una súper medicación que sólo puede usar ella para que no se muera en mitad del libro. Es que si pudiera decirle algo al autor le diría que es un estafador y un escritorucho para acudir a semejante deux machina.

    Sinceramente pienso que Bajo la misma estrella es un libro mediocre, hecho para adolescentes ñoños que no se atreven a leer algo realmente desgarrador sobre el cáncer. Es cáncer y muerte pre-edulcorada para ser tragada por el público más joven que no busca nada más que lo de siempre: amor adolescente ultra-exprés. Van cambiando el escenario, ahora le tocó al escenario "dramático", si esto puede llegar a ser tomado en serio.

    Otra cosa diré sobre este libro, que es aún peor que el propio libro y eso ya es decir mucho: su legión de fans kamikaze. A veces los fans hacen que algo sea aún peor, la verdad. Le he cogido odio irracional con el paso de los años gracias a toda la gente que se pone como una fiera por decir que este libro no te gusta. Es más, creo que mucha gente no piensa que sea un libro TAN maravilloso como lo pintan, pero por miedo al qué dirán, le ponen mejores notas. Es una teoría que la aplico a mil cosas más, como a los endiosamientos del cine o del propio arte. Creo que es el mismo rollo, ser igual que todos los demás y ser aceptados en el grupo.

    Pues que le den al grupo, Bajo la misma estrella es de los peores libros que he leído sobre el cáncer.

    Ahora que me he desahogado xD Gracias por tu reseña, la verdad es que se NECESITABA alguien que dijera negro en esta marea roja.

    Un fuerte abrazo,
    Daichan

    ResponderEliminar
  21. Jooo, ps a mí este libro me encantó, pero extrañamente coincido con muchas cosas que pones aquí. Tal vez es porque, hasta ahora, es mi único libro sobre el cáncer y porque me hizo llorar tanto que lo consideré tan genial. No sé XD... En fin, que para gustos los colores!

    Gracias por tu reseña :D

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  22. Personalmente no se si estar en desacuerdo con tu reseña o realmente apreciarla por tu sincera opinión es creo la única opinión negativa que e logrado encontrar sobre este libro y eso es que después de terminar de leerlo unas mil veces me puse a buscar una mirada diferente a la que me quedo con respecto a este libro.
    Personalmente ame este libro y creo que es uno de mis libros favorito, pero también es una mirada poco objetiva ya que soy una persona que ama el drama en los libros.
    Criticar la forma en la que el libro relata la vida de los pacientes con cáncer que viven en otro país me parece un tanto radical con la lectura porque si fuese por eso gran parte de los libros que leo no me gustarían por que no relatan una realidad similar a la que se vive en mi país y sinceramente eso es lo que mas amo de leer que te puedes conectar y conocer las realidades de otros lugares sean reales o de fantasía pero es que no puedes vivir y leer esperando que algo relate lo que tu ya sabes porque..... sino cual es seria la gracia y el placer de leer un libro si te vas encontrar con lo mismo que vives día a día.
    Ame a cada personaje, por la sola razón de que eran tan críticos, tan adolescentes, pero a la vez sin perder es dejo de nostalgia de saber que todo conduce a un mismo final. No creo que el escritor haya querido plantear que si esta muriendo o tienes cáncer te vuelves mas inteligente, pero no se puede negar que cuando estas en una situación igual o parecida te vuelves sumamente critico con la forma en la que la gente vive la vida,
    Al igual que tu no creo haberme quedado con una enseñanza y no estoy muy segura si era la intención del autor pero si quede un tiempo pensando en el tema. Creo que llorar no es un tipo de clasificador de si tienes corazón o no porque lo que a alguien le pareció muy triste a otro le puede parecer insignificante, yo llore y creo que cada vez que lo releo lloro en las mismas parte pero que puedo decir soy una sentimental :).

    ResponderEliminar
  23. No me olvido de que te debo un comentario extendido con mi opinión, no

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado tu crítica en verdad; me enojé mucho a lo largo del libro, lo único que podía hacer era preguntarme "¿En donde está esa obra maestra de la literatura que me haría sentir mil y un cosas?" Personajes Planísimos, no sentí absolutamente nada en toda la obra; supongo que hay demasiada gente hipersensible o algo...no me enamoré, no me calló bien nadie...fue algo demasiado vacío y lo peor viene a ser por qué compré otro libro de éste autor, lo empecé y es lo mismo. Estoy muy de acuerdo en todo menos con lo de Monica...Digo, tiene sentido que se sienta asustada o algo pero; creo que no dejas a tu novio así como así y menos en un momento tan difícil pero está perfecto en realidad; hubieron partes que me hicieron reír bastante y todo pero al final no me va mucho un humor así de negro, también hay frases muy buenas pero que veo muy difícil que un adolescente llegue a decir...y eso, tu haz dicho todo lo que siento hacia ésta novela, es bueno encontrar gente que no lo pone en un puto pedestal :)

    ResponderEliminar
  25. Me estaba repasando tu blog (??) porque tienes reseñas interesantes y he llegado a esta y LLORO. Creo que es la primera reseña negativa en toda la bloggosfera que leo sobre este libro y no podría estar más de acuerdo en todo. Tal cual.r. Creo que voy a llorar en posición fetal y dar gracias a los dioses porque empezaba a pensar que me habían arrancado los sentimientos o algo XDDD
    Es que este libro lo único que ha despertado en mi han sido sentimientos asesinos, porque otra cosa no.
    Y bueno mi me hace gracia que Hazel y compañía se quejen de que los demás les dan un trato de favor por estar muriéndose y que a la vez se aprovechen de ello, por ejemplo. Por que ahhh estoy muriendome, pero eh, que son todos tontos del culo y yo no.
    A Gus me daban ganas de abofetearle con un pescao y creo que cuando explicó el rollito del cigarro no tire la tablet por la ventana porque es muy cara y no era plan. Pero ganas me dieron.
    Y que me digan que es una novela que trata el cáncer de manera realista... lo siento pero desde el momento que el autor se saca de la manga un medicamento fabuloso que le funciona a las mil maravillas a la protagonista (que casual todo) pues mira no.
    En general pienso exactamente lo que dices tu, y como no hace falta añadir más, bless you y bless your reseña XD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. xDDD Nice. Me gusta tu reseña. Te sigo e.e

    P.D. Si finalmente se materializa esa amenaza de quitarle a August el cigarro de un sopapo, por favor, avísame: quiero verlo (e inmortalizar el momento con una instantánea e.e).

    ResponderEliminar
  27. Gracias por tu reseña, realmente pensé que era la única. Lo único que puedo agregar es que se me hace irresponsable el uso de ciertas cuestiones filosóficas sin profundizar en el tema. La pirámide de Maslow me mató... nunca había visto que alguien la destrozara sin argumentos más que el sentir.

    ResponderEliminar
  28. I LOVE YOU.
    En serio, me creía un alien por odiar este libro. Detesté todo, los personajes, la narración, la constante pretención de los diálogos, los diálogos estilo fanfict, la inverosimilitud milagrosa, la sensación de que el autor puso el tema del cáncer para hacer del libro algo más "real". Lo único bueno que saqué fue que logró hacerme reír en esos instantes de humor negro, pero la pretención de todo el conjunto en sí se convirtió en algo insoportable y tiré el libro por la mitad porque esos segundos de humor ya ni valían la pena. Nunca supe qué pasó cuando Hazel iba a ver a su escritor o algo así y no me interesa saberlo.
    Lo único bueno es que no lo compré, porque aprendí a sólo comprar los libros cuando el autor merece que me gaste en él mi dinero. No alimento best-sellers sólo porque son populares, la gente que hace eso es ganado (o al menos más ganado). Y Bajo la misma estrella nunca estará en mi biblioteca, ni ningún otro pretencioso libro de John Green,
    Me encantó tu crítica, y me encanta que la gente después de leerla pueda ampliar su punto de vista. Deben vivir en una realidad muy rosada para que una historia ligeramente menos perfecta a lo acostumbrado ya les marque los corazones...
    No sé por qué, pero acabé furiosa con este libro. Con su escritura sólo podía leer la constante intención de Johm Green de "conectarse" con los adolescentes. Un eterno "chicos, estoy en la onda, gasten su dinero en mí". No... no estás en la onda, John Green.

    ResponderEliminar
  29. Quemarte en la hoguera?? Yo te montaba un templo.
    Estoy hasta el moño de tanto TIFOS y de tanto Ok? Ok. En serio, es un continuo bombardeo y no puedo creer que de verdad la gente no se haya dado cuenta de la intención que tiene el libro (Hola, hay muchachos guapos con cáncer en mis páginas, voy de profundo y doy pena. Cómprame, llora y luego méteme hasta en la puta sopa).
    Me enervo con estas cosas... pero en fin, al menos hay personas que saben ver más allá. Comparto :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, no podía estar más de acuerdo.
      Ya llega a ser horrible tanto TFIOS.
      Si soy sincera ni siquiera lo he leído, no he visto la película y no tengo intención ni de una cosa ni de otra.
      Para mí, que traten este tema en adolescentes es una forma muy fácil de ganar público, que no critico eso, si está bien escrito y es una buena trama pues bienvenido sea.
      Pero desde luego, no le voy a dar una oportunidad que considero suficientes penas hay en el mundo.

      Eliminar
  30. La verdad creo que haces muy bien no queriendo buscar más de este autor por este libro. He visto fragmentos de otras dos obras suyas y parece ser un tema recurrente la utilización del vandalismo como algo recomendable y divertido, más la maldita pretensión de sabelotodo que parece sólo estar ahí para presumir "¡hey, yo sé de esto, viste, viste, viste, yo sé de esto!" Al principio yo misma dije que no odiaba la novelita, que era aburrida, pretenciosa y con personajes desagradables, gran cosa, pero después de ver el trabajo de críticos más minuciosos que yo me empieza a generar un verdadero escozor pensar que a esta basura la pongan en semejante altar. La actitud del autor, negándose a reconocer sus propios fallos y alabándose solito en cada oportunidad que tiene, no ayuda nada a mejorar mi opinión. Encima las fangirl (ya me tocó una) son una locas insufribles, pero se podría decir lo mismo de cualquier fangirl demente, ¿no?

    En fin. Buena crítica, de acuerdo con todo y me suscribo al club de gente que no se traga nada de este festival del patetismo.

    ResponderEliminar
  31. Oooh adoro las reseñas negativas ♥-♥
    Yo este libro lo acabé pidiendo por Círculo de Lectores un mes que no tenía nada interesante pero la verdad es que sin abrirlo siquiera lo añadí a la lista de intercambio y no me lo quiere nadie jajja
    Creo que es la segunda reseña negativa que leo de este libro pero realmente la tuya se lleva la palma, que maravilla¡¡ me ha gustado muchísimo¡
    Me han entrado ganas de leerlo sólo para comprobar todas esas cosas que nombras xD
    A mi en general las historias con canceres por el medio ya me deprimen solo de verlas, esos dramas no los trago. Y si a eso añadimos macro spoilers de libro y peli pues ya me sé el final... :( así que no creo que lo lea jamas, pobrecillo jaja
    Pero hace poco me hice con el ebook de el Teorema de Katherine y a ver que tal me va con el autor >:-D
    Voy a ver si leo alguna reseña negativa más jaja
    Un saludo <3

    ResponderEliminar
  32. Sólo te digo una cosa. Hazte caso y no leas los demás. A mi este me gustó y no tengo mucha pega, pero los demás no los trago.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!

    Quiero decirte que te amo. Yo voy para dos libros de John Green y no entiendo como una persona que me cae bien -a veces- en sus vídeos escribe con TANTA pedantería. Si es que parece que sus opiniones te están saludando a la cara. En fin, yo me leí este y Buscando a Alaska y tengo a los Will Grayson esperando porque David Levithan sí que es buen escritor cuando se le antoja -a veces también hace unas que me hacen rodar los ojos...- y tiene personajes que saben comportarse de acuerdo a su realidad y a su edad.

    Nea.

    PD: Dos reseñas con las que coincido abiertamente... Me parece que me quedo por aquí. Me verás más seguido (?)

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥