viernes, 29 de marzo de 2013

Reseña: Juntos - Ally Condie



Título original: Matched (Matched #1)
Título en España: Juntos (Juntos #1)
Autora: Ally Condie
Traducción: Rosa Pérez
Año de publicación: 2011
Editorial: Montena
Páginas: 348






Sinopsis
En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?
Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

Opinión

Sí, vale, todos sabíamos que este libro me iba a dejar fría. ¿Y qué? Quien no se arriesga no gana, ¿verdad?

Como algunos sabréis, cogí esta novela de la biblioteca en un arrebato desesperado por sacar algo y no saber qué. También ayudó el hecho de que, con la polémica de las nuevas portadas malignas, empezase a ver la saga por todas partes y encontrase opiniones de todo tipo. Ahora es el momento de que yo os explique la mía...

En Juntos me he topado con otra historia de triángulo amoroso, con otra protagonista «rebelde» y otro universo manipulador que maneja los hilos de sus habitantes tras un tupido velo. Es decir, nada nuevo. Eso sí, aunque me ha gustado la ambientación del universo en cuestión y sus características, no puedo decir lo mismo de los personajes. La trama en sí no es que sea lo mejor del mundo (dos jóvenes enamorados que luchan contra la sociedad para vivir su amor blablablabla) pero, con unos personajes decentes, se puede salir al paso. Not this time, Ally Condie! De entrada, la protagonista, Cassia Maria Reyes de Todos los Santos de Borbón y olé, me cae bastante gorda. ¿Por qué? Pues porque me da la impresión de que se complica la vida por vicio... No se acordaba de Ky hasta que vio su cara en el chisme ese y «¡vaya hombre! ¡Si es que encima es guapete y se deja mirar! Pues nada, voy a ponerle los cuernos mentalmente a mi nuevo prometido, que encima es mi amigo de toda la vida, y así ya tengo trama». El prometido en cuestión, Xander, ni me va ni me viene, pero el pobretico de nada tiene culpa y encima le ha ido a tocar la novia con intereses sospechosos. Y Ky, en fin, lo de dibujar en servilletas sucias no ha terminado de llegarme al alma pero cosas peores se han visto (creo). Lo que queda de elenco personajil es más que nada relleno, me parece a mí, salvo el abuelo de Cassia, pero no es que se le conceda mucho tiempo para lucirse que digamos.

Como ya he dicho, la historia no es nada del otro jueves. Realmente no puedo darle ningún minipunto de originalidad... porque no tiene, por mucho que se lo busque. Y eso que yo no soy mucho de distopías ¿eh?, pero no hay nada que me haya hecho pensar «Anda, yo eso no lo había visto nunca, aunque no esté muy bien aprovechado». Lo bueno que tiene es que, a pesar de ser un libro sin apenas acción, el ritmo no es demasiado pausado y, antes de que te des cuenta, te lo has terminado. También es verdad que, al ser primera parte de trilogía, no podemos pedir mucho más que una introducción y por ello leeré los siguientes, a ver si mejora y también porque soy masoca. Me interesa, sobre todo, averiguar algún que otro trapo sucio de la Sociedad y detalles sobre cómo llegó a establecerse; y también estaría divino de la muerte que se profundizara un poco más en la cultura general de este universo que, aunque sí se dan pistas y más o menos te puedes imaginar cómo es la vida allí, me ha resultado demasiado superficial. Es decir, con todos los aspectos polémicos que tiene la Sociedad (que no te dejan ni aprender a cocerte unos macarrones, por Zeus), se centra exclusivamente en un triángulo amoroso... que además no me interesa lo más mínimo. Prioridades, ¿dónde? Por no hablar del hecho de que te obligan a morirte a los 80 años. Señora, que las hormonas de una adolescente me dan igual; me resulta más interesante saber por qué no puedo morirme cuando a mí me de la gana o cuando le de la gana a mi cuerpo (;¬д¬). Me seguís, ¿verdad? Pues eso. Llamadme rancia o lo que queráis, pero Cassia & Co. no se encuentran entre mis líos amorosos preferidos (Lo creáis o no, los tengo).

No le doy la nota más baja porque tampoco lo odio. No se me hizo pesado y tengo alguna esperanza de que la cosa se ponga interesante en los dos libros siguientes, así que veremos qué se cuece en la Sociedad y os contaré en próximas reseñas.


2/5

22 comentarios :

  1. Yo la verdad que tengo una opinión muy diferente porque a mí me encantó y los demás creo que más porque el primero lo veo más como para que conozcas a la sociedad y tal:)
    Creo que con los otros dos libros cambiarás de opinión ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí ya sabes que me gustó, pero este tipo de libros (aka distopías con nuevas sociedades bla bla) no me convencen mucho en juvenil, que son por definición lecturas más ligeras y te quedas siempre como oc, porque no profundizan nada. Añade eso a mi lista de quejas.

    Por lo demás sí, es más una introducción que nada, y el hecho de que Cassia se fije en Ky porque "estaba ahí" es como para darle una bofetada, pero más adelante vas sabiendo más cositas y no sé si será porque la autora se lo repensó y quiso que pareciera menos tonto todo o qué pero está algo mejor xD

    ResponderEliminar
  3. Yo lo odié, basureé y vomité xD Vale, algunos dirán que es porque leí una traducción mala, ¡Pero es que la historia era más que simplona! Y los personajes... Como has comentado tú, Xander ni va ni me viene pero el pobrecito no tenía la culpa de que le tocara la pavisona de Cassia (que más tonta y no nace, en serio.)

    Pero sí, coincido en que es un libro que se lee en un suspiro (AUNQUE YO FUI INCAPAZ DE TERMINARLO) y te mantiene despierta y eso.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusto. No estubo mal. Pero espero que el segundo libro este mejor.

    ResponderEliminar
  5. Me apetece leerlo, aunque será más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Este va para verano, porque todavía tengo unos cuantos que leer.

    ResponderEliminar
  7. No se si leerlo o no. De todos modos en mi pais no está asi que /o/

    ResponderEliminar
  8. Te copio mi tuit:

    Cuando la gente me dice q Juntos es una mierda siento que me pisotean el alma y no felices con ello le tiran colillas ardientes.

    Ya lo sabía que no iba a gustarte xD. A mí sí me gustó, me gustó mucho. Y ya está, no tengo nada más que decir, porque tú dirás: Pues me importa una mierda XD. Bueno, a mí Anna dressed in blood me parece una mierda, a ti te lo parece Juntos. Estamos en paz xDDD.

    ResponderEliminar
  9. Nunca he leido este libro pero se que se encuentra en las estanterías de la casa :)he leído criticas muy variadas, pero la verdad, siento que no me llama la atención. No puedo contar la portada ya que me encanta y creo que es perfecta. saludos

    ResponderEliminar
  10. A mí me llama la atención desde hace algún tiempo, así que puede que lo pida prestado en la biblioteca dentro de poco. Aunque lo que comentas de los protagonistas no es que me emocione mucho, aún así le daré una oportunidad... He leído en algunas reseñas que guarda mucha similitud con otra trilogía distópica, Delirium, que a mí no me entusiasmó demasiado, por lo que espero que no sean demasiado parecidas.

    Ya nos contarás si me mejora la historia en los próximos libros. (:

    ResponderEliminar
  11. POR DIOS! Que reseña tan hilarante,me he muerto de la risa!
    Bueno,yo compré el libro, desde que me enteré que montena publicara el 3ero con su cubierta original (en argentina),y todavía no lo leo ,quizás por que según la editorial un libro con un triángulo amoroso es para mujeres solamente y lo ponen en la colección ELLAS y ahora me dá miedo leerlo por estar en esa colección (Si ya se me acabo de contradecir).

    Adiós!

    ResponderEliminar
  12. Me aburrió enserio, pensé que tendría mas originalidad. Me gustaba la idea de que su pareja era su amigo porque lo conocía a la perfección, no un chico que le empezó a llamar la atención por un error. Pero igual léanlo hay que darle una oportunidad al esfuerzo de la autora.

    ResponderEliminar
  13. Me llamó muuuucho la atención... de las sagas que leí, la mayoría eran de angeles, homres lobo y vampiros, hasi que me va a gustar variar un poco :)

    ResponderEliminar
  14. Bueno, para gustos... los colores no?.Vale, eso que as dicho de lo de que era otra distopia y tal, que era siempre lo mismo, abra a agente que le gusten ese tipo de libros. De todas formas es tu blog y tu opinion asi que hay que respetarlo

    ResponderEliminar
  15. Bueno, para gustos... los colores no?.Vale, eso que as dicho de lo de que era otra distopia y tal, que era siempre lo mismo, abra a agente que le gusten ese tipo de libros. De todas formas es tu blog y tu opinion asi que hay que respetarlo

    ResponderEliminar
  16. yo lei los tre opine los mismo del primero pero los otros son tan geniales que moris

    ResponderEliminar
  17. Yo lei los dos. el tercer todavía lo tengo pendiente. Me gusto esta bueno pero prefiero otros libros. No es una de mis trilogias favoritas.
    Xander fue el que me cautivo mas.
    :) Disney adquiero los derechos para la película,ya tiene guion. El que me atrapo mas fue el segundo.

    ResponderEliminar
  18. A mí me encantó y estoy deseando leer sus continuaciones *_*

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. hey :)

    Tu reseña me encantó, enserio, no había leído a nadie que se expresara así XD

    Concuerdo contigo en la mayoría de las partes, pero a mi el libro me gustó un poquito más, quizá solo para que llegara a las 3 estrellas. Pero buej.

    También leeré las continuaciones, la falta de acción en Juntos me dejó tan wtf que quiero averiguar si el segundo y tercer libro de la trilogía serán así de *romance everywhere* o se dignarán a tener algo de acción.

    ResponderEliminar
  21. Igual que tú considero que el triángulo amoroso pasa sin pena ni gloria, pero sí me llamó la atención la distopía; es lo único que puedo abonarle al libro.
    Saludos

    http://hojasenelatico.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar
  22. La verdad considero que es un libro excelente, ya lei la saga compelto y me gusto quizas la historia al inicio (en este primer libro)pero creo que en el transcurso de los dos otros libros se compone y da un gsuto leerlo.

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥