martes, 21 de mayo de 2013

Reseña: Flores de sombra - Sofía Rhei



Título: Flores de sombra
Autora: Sofía Rhei
Año de publicación: 2011
Editorial: Alfaguara
Páginas: 340








Sinopsis
Un jardín de flores negras. Un reloj lunar.
Un misterioso chico enmascarado:
"Si quieres que no te olvide, haz algo que merezca la pena recordar."
Hazel se ve obligada a separarse de todo su mundo, de sus amigos, de su novio, justo el último verano del instituto, el que debería haber sido el mejor de su vida. Se ve obligada a trasladarse a un pueblo perdido donde no conoce a nadie y donde no parece existir ningún tipo de entretenimiento. Todo apunta a que este va a ser el verano más aburrido de su vida. Pero las cosas no siempre son lo que parecen...
Envuelta en la aventura más fantástica que jamás hubiera podido soñar, Hazel tiene que ayudar al chico más atractivo y misterioso de dos mundos y enfrentarse a las engañosas criaturas de el Otro Lado en una carrera contrareloj para salvar a su familia, a sus amigos y a toda la especie humana.

Opinión

Flores de sombra aterrizó en mi estantería hace unas semanas por obra y milagro de un arrebato bibliotequil, de estos que me dan a mí en momentos locura y desesperación por llevarme algo y no saber qué (con más o menos éxito), y hoy, por fin, os dejo la reseña.

Confieso que se me fue el ojillo hacia este libro por la portada, ¿cómo no? Además, la sinopsis prometía un historia ligera y juvenil pero algo oscura, sobre todo si tenemos en cuenta el círculo ~*gotiquil*~ por el que parece moverse la autora. A grandes rasgos, eso es lo que encontramos en Flores de sombra. La historia parece tener lugar en un pueblucho dejado de la mano de Dios en va-usté-a-saber-dónde de Estados Unidos (eso no lo dice, pero es la impresión que me dio) y en las típicas circunstancias de "adolescente/adolescenta que, por diversas vueltas que da la vida, ha de mudarse con sus padres/padre/madre/abuela/tío/perro/pikachu/etc. a un pueblo donde no hay ni un alma... pero en el que sí existe un misterio misterioso relacionado con su familia". Hasta aquí todo bien, todo normal, todo nos recuerda a los libros y la serie de Pesadillas y, si me apuras, a la de Embrujadas. El meollo de la cuestión se pone interesante cuando descubrimos que el secreto secretísimo de la familia de nuestra prota tiene que ver con el jardín de la casa de su lía la loca, en el que vive un erizo muy espabilado y donde crecen unas florecillas negras que presentan unas propiedades especiales solo en las circunstancias precisas. El resto es spoiler *badum tss*.

En cuanto al Otro Lado que menciona la sinopsis, para mí es una mezcla nocturnofestiva entre el País de las Maravillas de Alicia y Halloweentown con el plus de alegres bailes y mascaradas celebrados por seres antropófobos la mar de simpáticos. Las descripciones de este lugar son abundantes y detalladas pero no excesivas, de modo que la ambientación está bastante bien conseguida. Por otro lado, estos sujetos tan peculiares y habitantes de la Feeria tienen su propia mitología y su propia historia, que son las que le dan chicha a la aventura de Hazel entre ambos mundos.

Hablar de los personajes de esta novela es como ir pisando huevos en un campo de minas en el que cada piedra es un spoiler. No es que la trama no sea predecible (que lo es), pero lo bonito de los giros argumentales de los personajes es ir encontrándolos uno a uno con la satisfacción de haberlos adivinado en el capítulo 2. Por tanto, os diré que mis personajes preferidos son el erizo (en serio) y Galmax, el niño hikkikomori de la mansión me toca un poco los pies, los amigos de Hazel son unos repelentes, la propia Hazel es maja (en general, que también tiene momentos de torta y media, sobre todo en relación el maromo de turno) y Áster es... bueno. Áster es mi pesadilla. No por nada en concreto, puesto que no es un personaje especialmente suicidable (que parezca un accidente), sino porque representa una vez más, en mi vida lectora y en la vida online de este mi humilde blog, las chapuzas amorosas que organiza cupido en el mundo literario con sus flechitas del copón. En serio, no hay nada que me fastidie más que el monstruo del insta-love tan presente en la esfera juvenil. Por no hablar de ese giro que ~nadie~ se esperaba...

Si hay algo con lo que me gustaría quedarme de Flores de Sombra es con la Feeria. Es un lugar oscuro, lleno de criaturas raras y con mucha, mucha magia. En ese mundo sí he visto elementos originales que me hicieron pasar un buen rato a pesar de Áster. Lo recomendaría concretamente a lectores más jóvenes o que no tengan mucho camino andado en fantasía, pero una tarde entretenidilla se le puede hacer pasar a todo el mundo.

He de mencionar, también, que existe una segunda parte autopublicada de la que no tengo noticia ni sé dónde encontrar. Si tenéis alguna información relevante, podéis compartirla en los comentarios.

3/5

4 comentarios :

  1. Pueees creo que le voy a echar un ojo si lo encuentro en alguna parte *silencio full of meaning* aunque el hecho de que un pj más bien meh se llame Áster me toca la moral, que una pj mía se llama así (pero sin acento) y es bien u_____u.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganitas de leerlo desde hace tiempo, a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. OH a mi no me acaba de llamar la verdad >.<

    ResponderEliminar
  4. Se ve interesante... mhhmmm
    Veré cuando podré leerlo. Un beso :3

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥