domingo, 23 de junio de 2013

Reseña: Juntos. Caminos cruzados - Ally Condie



Título original: Crossed (Matched #2)
Título en España: Juntos. Caminos cruzados (Juntos #2)
Autora: Ally Condie
Traducción: Rosa Pérez 
Año de publicación: 2011 en USA, 2012 en España
Editorial: Montena
Páginas: 364






Sinopsis
(Spoilers de Juntos)
Cassia parte en busca de un futuro que quizá no existe... pero lo hace convencida de saber con quien compartirlo: Ky, el chico prohibido, el que no debía ser su pareja. La Sociedad lo ha deportado a las Provincias Exteriores, condenándolo así a una muerte segura, y Cassia escapa para rescatarlo. Sin embargo, al llegar allí descubre que es él el que ha escapado, dejando tras de sí muy pocas pistas por lo que es prácticamente imposible seguirle los pasos.
La búsqueda de Cassia la hace madurar, en el camino se replantea muchas de sus convicciones, tanto antiguas como nuevas, e incluso es capaz de divisar otro tipo de vida más allá de las fronteras. Ha de adaptarse constantemente a las nuevas circunstancias, en los límites de la Sociedad nada está tan controlado ni tan bien planificado como parecía, los recodos y las encrucijadas hacen el camino más tortuoso que nunca.
Y cuando más cerca cree estar de Ky, una serie de imprevistos alterarán de nuevo las reglas del juego: una invitación a la revolución, una traición insospechada… y un encuentro inesperado con Xander, que tiene la llave tanto de la revuelta como —todavía— de su corazón.

Opinión
(Spoilers de Juntos)

Seguramente, muchos de vosotros no pensabais que fuera a darle una segunda oportunidad a esta saga. Yo tampoco. Pero lo hice. Mal hecho. En realidad, tengo tan poco que decir de este libro que no sé si merece la pena redactar una reseña como Dios manda, pero bueno, voy a dar rienda suelta a mi indignación y así hago un poco de relleno disimulado.

Los que habéis leído Juntos, ¿recordáis el final de esa primera entrega? ¿Sí? ¿No? Bueno, en realidad da lo mismo si no os acordáis porque la trama digievoluciona y no tiene nada que ver con los acontecimientos del primer libro. De golpe y porrazo, Cassia está en las Provincias Exteriores buscando a su hombre... y nadie se da cuenta. Para ser la Sociedad tan controladora, acosadora y abusiva, la verdad es que de vigilancia andan un poco mal. Primero, doña Cassia Maria Reyes de Todos los Santos y Borbón se escapa del destino que le adjudica la Sociedad (no se sabe cómo porque al principio ella ya está sola) y luego se mete en un avión a las Provincias Exteriores... y nadie pregunta nada ni le resulta sospechoso ni parecen darse cuenta de que la doña ha puesto los pies en polvorosa. Por otro lado está el don, Ky, el señor del pasado oscuro y las servilletas sucias, el maromo, EL HOMBRE, que en esta segunda parte tiene sus propios capítulos en los que soñar despierto libremente sobre la doña mientras hace su papel de mysterious guy. ¿Y sabéis que pasa durante todo el libro? Exacto, nada. La una yendo a buscar al otro a las Provincias Exteriores y el otro yendo a buscar a la una de vuelta a la Sociedad. 300 páginas de jugar al gato y el ratón en un paisaje inhóspito y desértico donde la gente camina y camina y camina durante días sin torrarse al sol, sin beber, sin comer y sin hacer pis. Cassia tendría que haberse muerto unas cuatro veces pero no lo ha hecho porque me odia y porque es la protagonista. Ah, y todo esto acompañado de poesía y pastelosidad. Mis fuentes aseguran que los poemas en catalán son bonitos y musicales, pero en español no hay por dónde cogerlos. Vale que yo no sea una gran fan de la poesía, pero es que no entiendo ni una sola palabra de los poemas. De hecho, los entiendo mejor en catalán (hola, soy de Madrid y una vez me perdí en una Fnac de Barcelona porque no sabía salir, hasta que me di cuenta de que SORTIDA podría significar SALIDA porque "salir" en francés es "sortir"). Esto es todo lo que pasa en la trama de Caminos cruzados. Yuju. El toque de misterio lo aporta en misterioso Alzamiento, esa sociedad rebelde con cada vez más adeptos pero que la Sociedad no encuentra por alguna razón que desconozco.

Ya he tirado bastantes heces (en fino) sobre las cabezas de los amantes de Teruel, así que voy a hablar un poquillo de otros personajes más o menos relevantes. Empiezo con Indie, la compañera de Cassia en sus aventuras por los cañones, de intenciones claramente sospechosas y con una habilidad para enamorarse de fichas muy, pero muy inquietante. Hacia la mitad de la novela, todavía tienes la esperanza de que sea el típico personaje secundario que mola más que el protagonista... pero al final te importa lo mismo que Cassia (nada). Al parecer, en el tercer libro la lía parda y pasa de serte indiferente a resultarte odiosa, pero no seré yo quien lo averigüe. En la facción masculina de personajes, Xander está en la sombra pero cobra una importancia significativa en la trama. Yo diría que se ha vuelto incluso más relevante que don Ky, pero no se le ve el pelo en todo el libro. Por otro lado, están los compañeros de Ky cuyos nombres he olvidado, que no tienen peso alguno en la historia pero están ahí para hacer bonito y para hacer que el personaje de Ky haga algo parecido a evolucionar. Algo parecido, pero no llega.

Supongo que Caminos cruzados es el libro puente obligatorio de todas las trilogías juveniles, pero resulta difícil saberlo cuando no tiene nada que ver con el anterior ni, por lo visto, con el siguiente. Si, después de toda esta tortura de reseña, aún os preguntáis si voy a terminar la saga, os confirmo que ni jarta vino me leo yo el siguiente. El primer libro, dentro de su sosez, no dejaba de ser la introducción a un mundo nuevo y por eso me lo tomé de otro modo, pero este segundo ha sido una señal para que lo deje estar si no quiero que se me derrita el cerebro del aburrimiento.

Ni a mi peor enemigo se lo recomiendo.


1/5

16 comentarios :

  1. A mí me gusta Juntos, pero tu reseña es que es amor puro XDDDDDDDDDDDDDDDDDD me meo XDDDDDDDDDDDDDDDDDD. El tercero a mí no me gustó mucho, así que si no te gustó éste... Mejor que no te acerques al otro ni con pértiga.

    Por cierto, tendrías que reseñar incendiariamente Juntos para Libros de Mierda (el blog de mi señora hermana), PLS XDDDDDDDDDDDDDDDD.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo yo que al tercero no hace falta que te acerques xDDDDDD Hasta a mí que el primero me pareció bastante majo (el segundo ya fue un "bueeeno...") me dieron ganas de lanzarlo contra la pared. De hecho ni lo tengo, aunque es más culpa de que no haya salido en catalán que otra cosa.

    Los poemas en español son feos pero feos feos u_u.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía! qué manera de sacar el hacha de guerra! xD

    ResponderEliminar
  4. La he leído un poco por encima porque tengo curiosidad por esta trilogía y no quiero tragarme spoilers. Tenía curiosidad por leer tu reseña por las opiniones que fuiste dejando en Twitter/Goodreads (no me acuerdo donde fue >.<). La anécdota de la Fnac me ha hecho muchísima gracia xDDDDDD (a mí me pasaría lo mismo, que no tengo ni idea de catalán).

    ¿A qué te has quedado a gusto reseñando un libro que no te ha gustado nada? Porque sé que es todo un logro terminar de leer un libro cuya historia te aborrece tanto xDDD

    ResponderEliminar
  5. Ky es el HOMBRE del que hablaba la canción de Pasión de Gavilanes y lo sabes.
    Los amantes de Teruel, tonta ella y tonto él y yo I can't.
    Solo leí la primera parte, que me gustó pero me pareció leeeeeeeeeenta y como leí que esa lentitud incrementaba en esta entrega, pues pasé de acabarme la saga. Xander me caía mil veces mejor que Ky.
    Tienes que leerte la última parte para que nos podamos reír.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: ¡Es que el catalán es muy parecido al francés, casi nadie lo aprecia!

      Eliminar
  6. Ni con un palo yo xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD ya he tenido suficiente con estos libritos ¬.¬

    ResponderEliminar
  7. ni he leído el primero, ni creo que nunca lo vaya a hacer. sólo con leer tu reseña tengo claro que terminaría lanzando el libro por la ventana o pidiendo una indemnización a la autora por la perdida de neuronas a lo largo de la lectura.

    besos <:}

    ResponderEliminar
  8. Me has convencido a seguir con la saga, si señor xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    Si ya sufrí con Juntos#1... Me imagino la experiencia con esta segunda parte *lalala*

    ResponderEliminar
  9. No he leído el primero, pero como no pensaba hacerlo me he lanzado a leer tu reseña, en parte porque con esa nota tan baja intuía que ibas a sacar tu humor mas ácido y me ibas a hacer reír y así ha sido xD. Me da hasta vergüencita que publiquen semejantes libros, luego que mire usté que no se venden libros, entre que te tienes que comprar 4 para conocer la historia completa y que de esos 4, 2 no te cuentan nada... en fin, lo dejaré estar.

    ResponderEliminar
  10. Me he desvelado, soy de esas que tiene que terminar una saga por muy mala que sea, pero no puedo... Caminos cruzados, ha matado a la lectora que hay en mi, la mutilado, destripado, y luego comido... enserio estaba al borde del suicidio. ¿enserio? hay una saga llamada numbers, y la nominaría para la peor saga pero la termine por fue mmmm.. alli pero esta definitivamente no es mi novela, tengo una lista de 124 libros en 6 meses que prueba lo lectora que soy, pero esto... ya no se si volvere a ser la misma.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego, estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices. Yo no fui tan inteligente y decidí terminarme la trilogía (ayer mismo la terminé). Cuando publiqué la reseña en mi blog (http://notodoesfantasia.blogspot.com.es/2014/07/trilogia-juntos-ally-condie-una-tortura.html#more) pensé que quizá había sido demasiado dura con mis comentarios. Pero leyendo la tuya, me he dado cuenta de que nada más lejos de la realidad. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. jajaja yo tambien lo odié¡¡ xDD
    Leí el primero y conseguí el segundo, pero ya me deshice de ellos sin leerme el segundo. Que horror, en serio. A mi ni siquiera se me hizo rápido, no me pasaban los minutos con ese libro :(
    Y la verdad es que la sociedad en sí es todo un misterio, debe ser de las pocas distopías que se centran más en el ridículo triangulo amoroso que en los intríngulis maliciosos de la sociedad controladora. Total, que la autora se centro en el ingrediente equivocado y esto sabe soso jaja
    Me han encantado las dos reseñas de Juntos, aunque a mi me enamora Laila Winter xD
    Un saludo <3

    ResponderEliminar
  13. No tenemos por qué ser tan negativos, el libro bien nos puede servir para evitarle la cojera a una mesa :P

    Saludos

    http://hojasenelatico.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar
  14. Yo OIDIEEEEEEEEEEE ESTA TRILOGIA PERO ES QUE ENSERIO LA ODIEDEE(necesito desahogarme) el tercer libro lo odie y tampoco me gusto ningun personaje y el que menos me gusto fue indie y ky los odie (ya pero enserio np me gustó este libro y necesito todo eso que esta dentro de mi xD)

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥