lunes, 15 de diciembre de 2014

Reseña: Tempus - Nerea Riesco



Título: Tempus
Autora: Nerea Riesco
Año de publicación: 2014
Editorial: Minotauro
Páginas: 494







La vida de la joven Daniela Green cambia para siempre cuando su padre, el prestigioso profesor Leonard Green, es brutalmente asesinado en su despacho de la universidad de Cambridge. Aún conmocionada por la noticia, Daniela recibe la llamada de uno de los alumnos de su padre, Richard Chanfray, quien le informa de que corre un grave peligro y de que él es la única persona en quién puede confiar. El enigmático joven dice encontrarse en posesión de un importante secreto... un secreto que pondría en riesgo la integridad de un grupo de personas que están dispuestas a todo para proteger su modo de vida.
A partir de ese momento, Richard y Daniela emprenderán una vertiginosa huida sorteando los peligros que encontrarán a su paso, incluidos los provocados por sus propios sentimientos.


Bienvenidos a la reseña de la que seguramente sea mi peor lectura del año 2014 *confeti*. Cuando Tempus llegó a mis manos, no me esperaba algo extraordinario (somos conscientes de la fama que se está ganando últimamente la editorial Minotauro), pero confiaba en que no iba a querer quemarlo después, ya que hace unos cuantos años leí otra novela de la autora y me gustó bastante. No sé qué pensaría ahora mismo si volviera a leer aquella novela, pero de la que nos vamos a ocupar hoy no quiero volver a oír hablar nunca más.

Una vez realizada esta amigable declaración de intenciones, ¿cómo describiría yo Tempus de una forma fácil, objetiva, escueta y efectiva? ¿Una mezcla con personajes históricos incluidos de La liga de los hombres extraordinarios y Crepúsculo removida, agitada, centrifugada y con una guinda encima? Sí, puede ser. No pensé que volvería a mencionar un libro crepuscular en mi blog nunca más, pero la vida da muchas vueltas, ¿verdad? En fin. La historia tiene como protagonistas a Daniela (también conocida como Bella Swan), que es una adolescente superlista, superguapa, superdeprimida, superespecial, superlaropayelmaquillajemedanigual y superdetodo, y a Richard (también conocido como Edward Cullen), que da la divina casualidad que es nada más y nada menos que el conde de Saint Germain, inmortal, guapote, elegante, encantador, un Casanova arrepentido con una ex amante histérica persiguiéndole por las esquinas, con muchos sentimientos autodestructivos y esa sempiterna lucha de los personajes masculinos de este estilo:tengo mil años, he cometido todos los pecados habidos y por haber y ahora me quiero resarcir, así que monto un pollo en mi familia de pega (también conocida como familia Cullen) y dedico páginas a describir lo mal que me siento porque esta niña de diecisiete años me pone palote. ¿Que cuál es la misión de los amantes de Teruel de turno? Recuperar una fórmula matemática que permitirá a Richard (Cullen) cambiar el curso de la historia y arreglarle la vida a Daniela (Swan). Hasta aquí puedo leer sobre el argumento.

Entre los personajes restantes, podemos encontrar a un descendiente de George Abberline, el jefe de policía que llevó el caso de Jack el Destripador (why not) que me recuerda irremediablemente al Súper(intendente Vicente de la T.I.A), la asistenta que trabaja en la casa de Daniela (cuya vida no nos importa ni es relevante para la trama, pero nos la cuentan igual), un señor en bata que mantiene una relación tremendamente sospechosa y perturbadora con su perro (ídem) y la familia Cullen, compuesta por Nicolás Flamel y señora (Carlisle y Esme), el conde Alessandro Cagliostro (os dejo elegir el hermano Cullen que más rabia os dé) y una muy hormonada Erzsébet Báthory (Victoria y/o Soraya Montenegro, como prefiráis) que haría que la verdadera condesa se metiera ella solita en una doncella de hierro para acabar con su sufrimiento. Todos los personajes aquí mencionados tienen la profundidad de un folio y son el mejor ejemplo de cliché que podáis encontrar en librerías en estos momentos. ¡Fiesta!

El desarrollo de la novela es bastante lentillo; tengamos en cuenta que son 500 páginas llenitas de datos históricos y científicos, detalles exhaustivos sobre personajes secundarios y terciarios que palman dos párrafos después y flashbacks sobre las vidas de la familia Telerín que tratan de ofrecer una especie de contexto para que el lector se entere de que son personajes históricos y que la autora se ha debido de documentar documentado sobre ellos. En realidad, podríamos quitar unas cuantas decenas de páginas de relleno porque la trama tiene lugar en unos pocos días, pero imagino que la paja era... necesaria. Por otro lado, he visto varias críticas en Internet que alaban el estilo de Nerea Riesco y ssssssí... pero no. Aparte de que la autora sufre un caso grave de Noséladiferenciaentreelcondicionalcompuestoyelpluscuamperfectitis (cosa que no puedo perdonar a un escritor), su estilo es demasiado pomposo para mi gusto, pero supongo que eso depende de cada uno. Sin embargo, no puedo evitar mencionar los errores garrafales gazapos que nos brinda esta novela, que van desde los angloparlantes que se tutean hasta las personas que hablan sin acento alguno, pasando por un Tetrix (?) y por referencias literarias de dudosa validez. Por no hablar de las escenas calcadas de Crepúsculo y del curioso y extremadamente rápido desarrollo de la libido los sentimientos de los personajes. Podría seguir hablándoos acerca de los detalles que me han hecho poner los ojos en blanco hasta verme el cerebelo, pero creo que con esta pequeña muestra es suficiente.

Para terminar, os dejo con una perfecta dramatización del final de la novela (sin spoilers). Si leéis la novela y luego veis este clip, todo tendrá tanto sentido que no podréis dejar de reír hasta el siglo que viene.


 


¡Feliz Navidad!

7 comentarios :

  1. Ostras, tu reseña es <3 está muy bien expresada y es divertidísima. Cierto que con un libro que no nos ha gustado nos sale una parte irónica bastante interesante, pero tampoco veo que se falte al respeto, se compara. Y las comparaciones son cuanto menos... sorprendentes. O sea que muy Crepúsculo (he flipado con los fragmentos. ¿Ingleses que se tutean? ¿Tetrix? ¿Te amo porque eres... suave?) y una mezcla extraña. No entiendo la mezcla, la verdad. Y aunque parece muy bien escrito, como dices, coincido en que los escritos "pedantes" me agobian un poco. Cuando la cosa se pone pomposa, cierro el libro, es así.

    <3 Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Osti madre mía... me he muerto de la risa varias veces, de verdad. No lo he leído, pero me ha quedado claro que mejor que no lo lea.
    Crepúsculo como saga me gustó, pero los 298e4923023 libros calcaos a él que han sacado, pues más bien no. ¿Tetrix? Nicolas Flamel? WTF
    Y encima.. todos esos datos, ¿pa qué? x)
    Me encantó la reseña en serio.. y lo mejor sin duda el vídeo, un vídeo con el que me crié gracias a mis primos que siempre me han educado maravillosamente: "QUE HACES BESANDO A LA LISIADAAAA!!" #maravilloso

    ResponderEliminar
  3. xD qué reseña más buena, me encanta leer las negativas de este tipo porque sin faltar al respeto te partes de risa.
    El vídeo ya lo había visto y es un puntazo, ¡sin darle al play ya me estaba riendo!
    Vamos, que no pensaba leerlo y ahora menos aún.

    Saludos ^^.

    ResponderEliminar
  4. pero what xDDDDDDD por qué te torturas asi #why PERO EN Fin, que yo lo hago de vez en cuando. Lo otro es que me visto el video entero de la lisiada (vi esta novela de niña y LOL) no puedo de risa xDDDD

    ResponderEliminar
  5. POR QUÉ me hace tanta gracia lo de la lisiada si yo no he leído la novela y no lo pillo (aunque me imagino -seguramente mal- que será algo así como que la ex novia malvada decide cargarse a la dulce protagonista al descubrir el romance o algo así, ¿no? Jo, encajaba). Mis peores lecturas de este año pinta que van a ser El despertar de la señorita Prim y Diario de Golondrina de la Nothomb.

    ResponderEliminar
  6. Oh dios, lo acabo de quitar de mis pendientes en goodreads...
    Me he muerto de risa con la reseña y está escribiendo mi fantasma =)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. jajajajajaja! Feliz navidad y me encanta que hayas utilizada a la lisiada, ese video es perfecto para multitud de ocasiones! XDD
    Bueno, me ha quedado claro que a este libro no hay que acercarse ni con un palo! Graciaaaaas ;)

    Un bsote!

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥