martes, 30 de diciembre de 2014

Balance literario (2014)

¡Feliz Navidad, pequeñines! Sí, soy yo otra vez. En esta ocasión, os traigo una ideal fresca, original, única y NUNCA VISTA en la blogosfera: mi balance literario de 2014 *aplauso flojito*.

Este año no ha sido el mejor de los mejores en lo tocante a lecturas; no me he encontrado ningún libro que me haya tocado la patata especialmente y la mayoría de mis puntuaciones han rondado el 3/5. No obstante, como sé que os gusta, nos gusta, les gusta, voy a incluir un pequeño TOP5 de las lecturas que más me han gustado del año y de las que menos. ¡Vamos a ello!


1- The Raven Boys - Maggie Stiefvater
2- La transformación - Mary Shelley
3- Roger Dodsworth - Mary Shelley
4- El mortal inmortal - Mary Shelley
5- El sueño - Mary Shelley
6- Vampirismo - E.T.A. Hoffmann
7- Un año de cuentos - Gileblit
8- El castillo soñado - Dodi Smith
9- The Near Witch - Victoria Schwab
10- The Unbound - Victoria Schwab
11- Carta de una desconocida - Stefan Zweig
12- En_Línea: Leer y escribir en la red - Daniel Cassany
13- The Visitors - Rebecca Mascull
14- Throne of Glass - Sarah J. Maas
15- Festín de cuervos - George R. R. Martin
16- Miss Peregrine's Home for Peculiar Children - Ransom Riggs
17- Lost Covenant - Ari Marmell
18- Noches lúgubres - José Cadalso
19- Tu nombre después de la lluvia - Victoria Álvarez
20- The Handmaid's Tale - Margaret Atwood
21- Dreams of Gods and Monsters - Laini Taylor
22- El profesor - Charlotte Brontë
23- Mary Shelley - Anne K. Mellor
24- The Forever Song - Julie Kagawa
25- El secreto - Donna Tartt
26- Warm up - Victoria Schwab
27- The Kingdom of Little Wounds - Susann Cokal
28- Saga, Volume I - Brian K. Vaughan y Fiona Staples
29- The Coldest Girl in Coldtown - Holly Black
30- El fin de los sueños - Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina
31- Dracula - Bram Stoker (Relectura)
32- Saga, Volume II - Brian K. Vaughan y Fiona Staples
33- Basilisa la Bella y otros cuentos populares rusos - Alexandr Afanásiev e Iván Bilibin
34- La joven ahogada - Caitlín R. Kiernan
35- Ruin and Rising - Leigh Bardugo
36- La isla del Dr Moreau - H.G. Wells
37- Keturah and Lord Death - Martine Leavitt
38- Poison Study - Maria V. Snyder
39- The Resurrectionist: The Lost Work of Dr. Spencer Black - E. B. Hudspeth
40- Assassin Study - Maria V. Snyder
41- Magic Study - Maria V. Snyder
42- Seda - Alessandro Baricco
43- The Madman's Daughter - Megan Shepherd
44- Deathless - Catherynne M. Valente (relectura)
45- Saga, Volume III - Brian K. Vaughan y Fiona Staples
46- Historia de pasiones - Mary Shelley
47- El heredero de Mondolfo - Mary Shelley
48- Las aventuras de la princesa y el señor Fu - Patrick Rothfuss
49- Misericordia - Benito Pérez Galdós
50- Globe - Alba Quintas Garciandía
51- Legión y El alma del emperador - Brandon Sanderson
52- Silber: El primer libro de los sueños - Kerstin Gier
53- House of Leaves - Mark Z. Danielewski
54- Midwinterblood - Marcus Sedgwick
55- The Miniaturist - Jessie Burton
56- Chopin's Funeral - Benita Eisler
57- Los Héroes - Joe Abercrombie
58- The Queen's Army - Marissa Meyer
59- The Little Android - Marissa Meyer
60- Stolen Songbird - Danielle L. Jensen
61- Las puertas de Anubis - Tim Powers
62- Etimologicón - Javier del Hoyo
63- Fire Study - Maria V. Snyder
64- Los habitantes del bosque - Thomas Hardy
65- The Cure for Dreaming - Cat Winters
66- Tempus - Nerea Riesco
67- La traducción audiovisual: el subtitulado - Jorge Díaz Cintas
68- The Bloody Chamber and Other Stories - Angela Carter
69- Eon - Alison Goodman
70- El gato que venía del cielo - Takashi Hiraide
71- Eona - Alison Goodman

Este año también he conseguido el reto de English Books de Hannah; y Alhana :D

Ahora bien, de esos 71 librillos que he leído, los 5 que más me han gustado (sin contar relecturas) son los siguientes:
  • El secreto. Estudiantes de clásicas pedantes y totalmente idos de la perola, asesinatos, drogas y un final que hace que te cuestiones tu vida, tus elecciones y por qué narices te llegan a gustar ciertos personajes puto Henry. [Reseña]
  • Poison. Lo empecé sin demasiadas esperanzas y acabó llevándose un señor 4/5. Tiene magia, una protagonista que no se deja llevar por las hormonas, una trama entretenida, personajes muy curiosos, engancha bastante y el interés amoroso («AGARRARSE» LOS REFAJOS) me GUSTA. Ahí queda eso.
  • Midwinterblood. Mi mejor lectura del año. Ya he hablado bastante de ella por el blog, así que os dejo la [Reseña]
  • Chopin's Funeral. Una biografía de Chopin. La pongo aquí porque, aunque no debería, me he reído bastante con la vida tan pintoresca que llevaba este buen señor (y las personas que lo rodeaban no se quedan atrás).
  • Bilogía Eón/Eona. He leído ambos libros este mes de diciembre y ambos se han llevado un merecido 4/5. Se trata de una bilogía juvenil basada en Asia Oriental y me gusta porque tiene de todo: magia, escenas de lucha, personajes variopintos (tullidos, eunucos, transexuales, guapos, feos, locos, menos locos, etcétera), misterios e intrigas políticas.
Otros que también han logrado superar el omnipresente 3/5 son The Unbound, Tu nombre después de la lluvia, The Forever Song y Los habitantes del bosque.


Y los peores (me ha costado Dios y ayuda escoger a los cinco «afortunados»):
  • Trono de cristal. Premio a la protagonista de fantasía más cansina del panorama juvenil actual, además de una sinopsis engañosa y mucho, pero que mucho autobombo. Tal vez me anime a seguir, a ver si la cosa mejora tanto como dicen [Reseña].
  • Sueños de dioses y monstruos. Prueba evidente de que una trilogía puede dar saltos vertiginosos en su calidad con cada libro. El primero pasó sin pena ni gloria, el segundo me pareció brutal y este... la historia pierde interés, los personajes me tocan las narices por encima de sus posibilidades y al final no pasa nada de nada. Extra: final abierto.
  • Silber: el primer libro de los sueños. Con lo mona que me pareció la saga El amor más allá el tiempo, la Gier se marca aquí un caldo primigenio de hormonas y personajes insufribles.
  • La casa de hojas. No sé qué le ve el público general, pero yo siento que he tirado 20€ al váter por un taco de folios pintarrajeado. Aburrido, carente de sentido y muy, muy cansino de leer por su ~original~ maquetación.
  • Tempus. Todos los improperios que merece este libro se pueden leer en la [Reseña].
Además de estos cinco, no se salvan de la hoguera The Cure for Dreaming, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares y Ruin and Rising.

Contadme qué tal vuestros balances, cuáles han sido vuestros preferidos del 2014, y deseadme más suerte lectora para el 2015, que ya no sé de qué hilo tirar para salir del bache xD.

¡Feliz año nuevo (~*3*)~

7 comentarios :

  1. 71, PARA MI, es una burrada de libros la verdad xD Quiero leer un par, como el secreto, Eon y midwinterblood xD eres la culpable de engordar mi wishlist en inglés xD

    Me matas con lo de sueños de dioses, porque yo tengo el segundo y buf ya me da como pereza ponerme xD

    Y te salvas que no te hogueree xD mentalmente por la mención a Ruin and rising xD la unica saga Ya por la que pierdo los calzones xDDD

    ResponderEliminar
  2. Parece que en general la mayoría hemos tenido un año de lecturas "meh", ni muy buenas ni malas xDDD. "El Secreto" y "Poison" me los apunto. Sobre todo el primero, ya que quería leer lago de Donna Tartt pero no me convencía eso de empezar por "El Jilguero". "Eon" también esta entre mis lecturas favoritas del año, creo que el único juvenil que se ha colado en mi lista, y quiero leer "Eona" pero no termino de lanzarme con el inglés. De tus malas lecturas, las he esquivado todas -fuck yeah!- y eso que "Trono de Cristal" me tentó...

    ResponderEliminar
  3. El secreto lo tengo a medias.
    La casa de las hojas siempre he tenido la curiosidad por la originalidad del formato, pero nunca me animo a comprarlo porque luego pienso que en realidad debe ser una pesadilla leer un libro así. Cada vez me da más pereza y creo que acabaré dejandolo pasar...
    ¡Disfruta de las lecturas del 2015!

    ResponderEliminar
  4. Quñé pena que no te gustó "Trono de cristal", a mi me pareció que estuvo bastante bien, me gustó bastante la narración de la autora y le da profundidad a los personajes, los giros me parecen buenos y la trama interesante, aunque el final es bastante irreal y todo sucede demasiado rápido. La primera vez que leí el libro Celaena me pareció que estuvo bien, pero ahora seguro que lo releo y no me gusta tanto, he pensado mucho en el libro y me he percatado en varias cosas que no me gustan de ella.
    Espero que el próximo año haya mejores lecturas y feliz 2015 :)
    Por aquí una seguidora más ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me apunto tus cinco preferidas, que pintan muy bien, y especialmente la de Eón, eso de tullidos, eunucos y transexuales puede dar para mucho XD

    Un bsote!

    ResponderEliminar
  6. Pues no se te ha dado nada mal =)
    Feliz Año!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas! Estoy buscando blogs literarios y de reseñas y encontré el tuyo, me gusta lo que publicas, así que me quedo y te invito a mi blog de opiniones breves sobre los diferentes libros que voy leyendo. Espero que no te moleste mi comentario! Un beso, te leo! :)

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥