martes, 23 de marzo de 2010

Reseña: Kafka en la orilla - Haruki Murakami



Título original: 『海辺のカフカ』 (Umibe no Kafuka)
Título en España: Kafka en la orilla
Autor: 村上 春樹 (Haruki Murakami)
Traducción: Lourdes Porta Fuentes
Año de publicación: 2002 en Japón, 2006 en España
Editorial: tusQuets Editores
Páginas: 714






Sinopsis
Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre, un escultor famoso convencido de que su hijo habrá de repetir el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica, y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy pequeño. El azar, o el destino, le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su madre, llamada Saeki.
Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia –en el sentido clásico–, sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido –en el sentido real–: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente que lo marcaría de por vida.
Como en el mejor Murakami, pasado y presente, sueño y vigilia, se funden y solapan creando una atmósfera en la que resulta difícil discernir deseo y pesadilla.

Opinión

Es el primer libro que leo de Murakami, así que no puedo compararlo con ninguna otra de sus obras, pero creo que me sirve de referencia para futuras lecturas.

Creo que es necesaria tanta imaginación para leer y entender el libro como tuvo, probablemente, el autor para crearlo. Está lleno de metáforas, referencias filósoficas y conflictos morales de distintos tipos.
Si bien es verdad que el final te deja, digamos, un poco a medias, no deja para nada mal sabor de boca, incluso si tiene también sus grandes momentos trágicos (que, según parece, son regla general en la literatura japonesa XD).

Desde luego, es una obra que debe ser leída por una mente despierta y abierta con un cierto grado de madurez. Es muy posible que a los lectores más jóvenes les dejara indiferentes, pero personas más mayores no perderán el tiempo con esta lectura.

Yo lo recomiendo :D.



4,5/5

1 comentario :

  1. Me alegro de que te haya gustado *3*

    Es un libro bastante complejo, por llamarlo de alguna manera. Disfruté mucho leyendolo, espero que tokio blues y el fin del mundo etc me gusten tanto, de momento Murakami no me ha decepcionado 8Db

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥