lunes, 29 de marzo de 2010

Reseña: Vampire Academy - Richelle Mead



Título original: Vampire Academy (Vampire Academy #1)
Título en España: Vampire Academy (Vampire Academy #1)
Autor: Richelle Mead
Traducción: José Miguel Pallarés y Mª Jesús Sánchez
Año de publicación: 2007 en USA, 2009 en España
Editorial: Alfaguara
Páginas: 391






Sinopsis
Romance clandestino, una sociedad despiadada y rituales nocturnos de los que nadie puede hablar. Todo esto ocurre en la Academia St. Vladimir. Alejada de todo, la Academia es un lugar donde los vampiros Moroi estudian las artes de la magia y los Dhampir mitad humanos aprenden a protegerlos. Rose Hathaway es dhampir y los suyos no tienen permitido enamorarse, son exclusivamente guardianes y estan obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros mas violentos y peligrosos, los unicos que nunca mueren). Esto es un problema para ella cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente mas que atraida. Ademas, el unico rival a su medida es tambien el unico que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga.

Opinión

Lo acabo de terminar y he tardado bastante porque, fijaos si me ha gustado poco que, ni aun tragándome capítulo tras capítulo de Medicopter en el hospital por las mañanas, leí ni una sola página.

La verdad, lo lamento porque parece que soy la única que le da una puntuación tan baja. A medida que avanzaba esperaba que sucediese algo que me diera pie a poner, aunque sea, dos estrellas, pero fue imposible. La protagonista, Rose, es... insoportable y me pareció una auténtica pedorra. No tiene otro nombre XD. Y el resto de los personajes se me antojaban tan iguales que, incluso, los confundía. Como anécdota os diré que yo tenía un personaje (vampiro) en una historia hace muchos años que se llamaba Dimitri, y además se parecía físicamente a nuestro amigo Belikov, así que me lo imaginaba como él pero... en una mezcla extraña con Romay, porque el señor mide más de dos metros, ni más ni menos. Así que... me dio un poco de grima...

Otra pega que encuentro es... la traducción. No puedo hablar de la autora en cuanto a estilo, porque no he leído el libro en inglés, pero los traductores me volvían loca. Intentaban crear un ambiente juvenil con un lenguaje coloquial, pero en ocasiones aparecían palabras, nexos, o frases enteras formales que no cuadran para nada con el resto del estilo, como queriendo decir "Eh, en realidad, sé hablar como una persona normal, que conste". Ésa es otra, que supuestamente hablan como adolescentes, pero qué quereis que os diga, a mí me dolían los ojos, a veces.

El argumento me dejó indiferente y el desarrollo, aún más. Todos los momentos clave de la novela, los pasé silbando. No me impresionó para nada. Ni qué decir tiene que las relaciones amorosas no me las creí ni por un momento. Sé que muchas personas se han sentido a gusto con el trato más natural que tiene el libro en relación al sexo pero, para mí, soltar cuatro guarradas de vez en cuando no es tratar el sexo con naturalidad (de hecho, a veces me daban ganas de estrangular a Rose).

Tal vez he sido muy estricta... quién sabe. Leeré los siguientes en inglés, si tengo ganas de leerlos, que ahora mismo son bien poquitas.

Como apunte a favor del libro, para no decir sólo cosas en contra, comentaré que la jerarquía vampírica me ha gustado, es interesante. Minipunto para la señorita Mead :D.

Y que no sirva de precedente, mi opinión. He visto demasiadas buenas críticas y demasiadas pocas malas críticas para no recomendar el libro. A mí no me ha gustado nada, pero es uno de esos libros que tienes que leer para poder decidir sobre él.


1/5

11 comentarios :

  1. Pues entonces me pensaré leerlo. No me atraia mucho el libro en sí...
    ¿Le has puesto menos puntuación que a CV de L.J. Smith? xDDD

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído el libro, aunque todas las críticas que he visto sobre él son estupendas.
    La verdad es que no es mi prioridad, así que puede que cuando tenga menos libros pendientes en mi lista me anime (o cuando salga el segundo, si es que hacen un pack, jajaja)

    Te sigo. ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  3. @Eneri Fuaaaaafhsh sí, le he puesto menos XD, Vampire Diaries tiene la virtud de mejorar según avanza (dentro de sus posibilidades ._.), no sé si esta saga hace lo mismo o qué D:

    @Leyna Pues no pierdes nada por probar :3 Ya te digo que estoy tan confusa con las críticas que no me atrevo a no recomendarlo. No sabrás tu opinión hasta que lo leas ò.ó! Saludines XD

    ResponderEliminar
  4. Pues tienes razón, creo que es la primera mala critica que veo sobre este libro xD

    Cosa que me hace respirar, porque ver un libro tan tan unánime no me daba buena espina >.<

    Me da que esperaré laaargo tiempo, si es que cae ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola!! yo no he leido estos libros pero he leido resenas que hablan muy bien de ellos!! espero me gusten!! me gusto tu blog el mio es http://cadalibroesunregalo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. MAJOR SPOILER EN EL PÁRRAFO 2:


    ¿Rose pedorra? ¿Rose pedorra? ¿ROSE PEDORRA? 0.O Amiga mía, tú y yo tenemos mucho de que hablar... puedo decirte que cada libro es mejor que el anterior.

    Y puedo decirte que si en el primero hay una escena de sexo, este brilla por su ausencia en el segundo y en el cuarto. En el tercero ocurre por fin, pero no es descrito de forma explicita y sí muy romántica y realista.

    Vale, Dimitri mide 2 metros... ¡pero puede cogerte en brazos como quién acuna a un peluche! :D

    Sobre lo dle lenguaje coloquial no puedo hablar, el original es maravilloso en ese sentido.

    ¿El argumento te dejó indiferente? 0.o ¿Indiferente? ¿INDIFERENTE? ¿Dos putos años dándose a la fuga y al llegar allí no sueltan ni mu, y eso te deja indiferente? Yo no paraba de preguntarme qué podría haber echo que se largasen durante dos años y ni siquiera pudiesen decirle por qué a la Jafaza, que se da por hecho que es de confianza.

    No creo que Richelle soltase cuatro guarradas sobre el sexo, más bien me impactó al principio como trata todo eso de liarse con tíos, ahora con ese y luego con aquel solo porque soy joven y tengo derecho a divertirme. Era exactamente tal y como pasa en la vida real.

    ¿Las relaciones amorosas no te las creíste? Lo cierto es que que la Christian/Lissa sigue sorprendiendome, ¿pero Dimitri/Rose? Entiendo que al principio se trata solo de atracción sexual, pero amedida que avanza el libro (y después en el segundo y el tercero) esos dos se van conociendo hasta un punto inimaginable, se compenetran de una forma asombrosa, se entienden con mirarse. Son una pareja chispeante a más no poder (estoy con Especiales y no paran de salirme cosas made in Westerfeld).

    No entiendo cómo no te puede gustar Rose. Comprendo que Lissa te inspire aversión por mojigata débil (como a muchas) ¿pero Rose? Es una heroína, una luchadora, capaz de patear traseros masculinos a diestro y siniestro. Es sexy y guapa y lo sabe, aunque eso no le impide ser como toda hija de vecina y tener pintas horribles cuando no ha dormido.

    Blood Promise ha sido el máximum de los libros que he leído este año, me ha mantenido en vilo de una forma... además, la historia de amor de Rose y Dimitri se ha convertido, para mí, en una de las mejores, más bonitas, emocionantes, desgarradoras y preciosas que han habido y habrán.

    En consecuencia, deberes: Te mando los otros tres y ya los estás leyendo. ¬¬

    Tu turno, ¿algo que alegar en contra de VA?

    ResponderEliminar
  8. Pues me parece estupendo todo lo que dices, Tempe, pero me sigue pareciendo bazofia XD Por eso quiero leerme el segundo en inglés, por si acaso.
    No voy a repetir lo que puse en la reseña pero sigo diciendo lo mismo.
    Para gustos, colorines.

    ResponderEliminar
  9. No me lo puedo creer... O.O

    Dimitri grima? Rose una pedorra? Qué prefieres, que sea una pusilanime que este lamiendole el culo a su "amado perfecto" todo el rato o este toooooodo el día pensando que no se lo merece?, véase Bella.

    Richel guarradas?? Entonces no te leas Cantos de Súcubo.

    Que CV es mejor? Yo con ese libro si que no llegué ni a la décima página.

    Obviamente, toda opinión es válida y respetable.

    Pero aun no me lo creo xDD

    ResponderEliminar
  10. Ya lo ves, lo que son las cosas. Yo no me puedo creer que el libro tenga tanto éxito pero mira, no voy diciendo por ahí a todo el mundo lo poco que me gusta :D
    Y sí, Rose me parece insoportable y pedorra, pero Bella también me parece insoportable y pedorra :D

    Y joder, si no opinais lo mismo que yo está divino, pero no vengais a darme la murga. Cada uno tiene su opinión y punto.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo que no entiendo es que no respeteis la opinión de alguien.
    Esto es una reseña, vamos, una opinión de alguien que ha leído el libro. Punto.
    No es la verdad sobre el libro, simplemente es su opinión, igual que vosotr@s teneis la vuestra :S
    Qué manera de atacar, madre mía.

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥