domingo, 25 de abril de 2010

Reseña: Los renglones torcidos de Dios



Título: Los reglones torcidos de Dios
Autor: Torcuato Luca de Tena
Año de publicación: 1999
Editorial: Planeta
Páginas: 436








Sinopsis
Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.



Opinión

Cuando lo estaba terminando no sabía si darle cuatro o cinco estrellas, pero cuando lo acabé decidí darle las cinco enteritas.

Yo no sabía mucho de esta novela, sólo que la protagonista estaba loca, pero no tiene nada que ver con lo que yo creía que era. De todos modos, quedé muy satisfecha.

Realmente, Alicia de Almenara consigue confundirnos a todos, incluido el lector, que esta igual de desconcertado que los médicos. Y es que el lector no tiene la ventaja de saber qué es lo que piensan en todo momento los personajes sino que, de vez en cuando, se guardan algo para sí.

Es una historia cruda, teniendo en cuenta que Luca de Tena se basó en enfermos reales para crear a los personajes de esta novela, cambiando siempre nombres, sexos y lugares de procedencia. Incluso los personajes creados en su totalidad por el mismo autor adquirieron diagnósticos reales y síntomas reales. Todo esto es posible gracias a que Torcuato Luca de Tena no dudó en ser internado él mismo en un psiquiátrico antes de escribir esta novela, lo que hace que sientas todo lo que ocurre con una nota extra de realidad.

Los renglones torcidos de Dios hace pensar, darse cuenta de un mundo que parece totalmente ajeno a nosotros pero que está ahí, latente, y en cualquier momento puede devorarnos. Esta situación se refleja en los personajes y en la historia de sus vidas.

Sé que me repito, pero lo mejor del libro son los personajes. Todos son diferentes pero iguales, unidos por sus circunstancias. Pueden resultarte tanto tiernos como repulsivos, pero en el fondo todos despiertan compasión.

El final también es genial y tremendamente emotivo, cuando por fin se desvela el misterio.
En resumidas cuentas, es un libro que merece la pena leer, y no es para niños. A más de uno le haría crecer un poco como persona.


5/5

8 comentarios :

  1. Jamás pensé que econtraría una reseña de este libro :O xD
    Lo compré hace unos meses, empecé a leerlo, pero lo perdí, no se donde está .__. xDD
    Estaba bastantee bien, a ver si lo encuentro y lo sigo leyendo.


    Me gusta tu blog, te sigo :D

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que oigo hablar de este libro.

    Después de leer la reseña creo que lo que más interesante lo hace es que sucede en un psiquiátrico y la protagonista y el resto de personajes sean internos. Supongo que así no sabes qué es verdad y qué no es.

    ResponderEliminar
  3. Es la primera reseña que veo del libro! xD Pero pa loca creo que estoy yo xDD Solo me hacen falta libros asi... :(

    Besitos!! Y gracias! ;)

    ResponderEliminar
  4. Parece que está bien...U__U
    Me lo tendre que leer...xD
    @Alice: Puede que como yo de loca...majareta o tarumba... Pero te diré una cosa las mejores personas lo estan...^__^

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo lo conocía ;) aunque no me llamaba mucho la atención, pero al leer que te hace pensar y crecer como persona, puede que me lo piense. Ese tipo de libros, me llenan ^^

    muá

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo en pendientes; aunque, como te pasaba a ti, sé poco de él. Pero viendo la sinopsis me recuerda un montón a Shutter Island, y fue lo definitivo para meterlo en mi lista d deseos ^^

    Pero no sabía lo del autor. Me parece algo digno de mención, que fuera a un loquero le da mucho realismo al libro.

    Con todos los que tengo para leer ahora tendrá que esperar, pero gracias por la reseña ~

    Un beso!*

    ResponderEliminar
  7. Lo que no he entendido es si el autor se internó voluntariamente o internó porque de verdad lo necesitaba... si lo hizo voluntariamente, la verdad es que no me hace mucha gracia la idea (me recuerda a la de 21 días, y lo veo un poco estupidez entrar en un sitio así sólo por escribir una novela)

    ResponderEliminar
  8. @Nia, el autor internó voluntariamente en el centro, pero sus razones tendría, el hombre XD La verdad es que suena tonto pero, después de leer el libro, ves que no es una novela banal sólo para pasar el rato >_<

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥