sábado, 17 de abril de 2010

Reseña: Retrum - Francesc Miralles




Título: Retrum: Cuando estuvimos muertos (Retrum #1)
Autor: Francesc Miralles
Año de publicación: 2010
Editorial: La Galera
Páginas: 366







Sinopsis
Christian tiene 16 años y, desde la muerte de su hermano gemelo, se ha alejado de sus compañeros de clase y de su familia. Pasa el tiempo libre solo, leyendo poesía y escuchando en su i-Pod canciones tristes en el cementerio de Teià. Un atardecer ve acercarse al camposanto, situado en una colina sobre el mar, a dos chicas y un chico vestidos de negro. Llevan una flor violeta en la solapa y el rostro maquillado de blanco.
Los recién llegados le amenazan y tratan de ahuyentarle, pero Christian se enfrenta a ellos. Impresionados por su reacción, los jóvenes forasteros se presentan como Alexia, Lorena y Robert. En una conversación a la luz de las velas, le revelan que han formado una orden secreta, RETRUM, que se reúne en los cementerios con un oscuro fin... Quien aspire a unirse a ellos deberá someterse a un desafío: pasar toda una noche solo en el cementerio. Inspirado por las lecturas y canciones siniestras que acompañan su vida, Christian se ofrece a pasar la prueba a la noche siguiente. Tras superar las horas más pavorosas de su vida, Christian se entregará progresivamente a los extraños juegos de «la orden pálida», como también se hace llamar el cuarteto, mientras Alexia empieza a convertirse en algo más que una amiga. Pero como reza un viejo proverbio árabe: «Quien llama repetidamente a la puerta, acaba entrando»

Opinión

Empiezo a pensar que tengo un problema y que casi todo lo que la gente considera genial a mí me parece mediocre. Aun así, como habeis visto, le he dado un aprobado pero tiene su razón de ser.

La historia en sí es una buena idea pero no me gusta cómo está desarrollada y el estilo del autor tampoco me dice mucho. Además, los personajes tampoco me caen bien a excepción de Robert y, a veces, Lorena. Christian me parece ser la encarnación de todos los tópicos habidos y por haber sobre los góticos, mezclados con los de los emos, igual que Alexia, que tampoco me cae bien. Y no, Alba tampoco se libra, que tiene menos personalidad que una gamba. De todas maneras, ninguno de los enamoramientos me han dicho nada especial, no me los he creído. También el libro es a veces una antología de pedantería gótica, desde mi punto de vista. Y eso que, como algunos ya sabreis, me encantan los temas góticorrománticos decimonónicos, los cementerios antiguos, etc.

Como punto positivo, decir que me han encantado las continuas referencias musicales y literarias. Por lo menos, el autor sabe de lo que habla, y eso es lo que me ha llevado a darle finalmente el aprobado a Retrum. Eso, y que se lee vertiginosamente rápido. Menos de cinco horitas o.o


2,5/5

6 comentarios :

  1. Yo había leído buenas críticas sobre este libro y, aunque le tengo, todavía no me he puesto con él >.<

    Cuando lo haga ya veré si me gusta o no, pero por lo menos si se lee rápido ya es un punto a favor XD (odio que además de tener una historia mala el ritmo sea lento y no pueda avanzar para acabarle y empezar otra cosa mejor ¬¬)

    ¡Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo tmbién leí buenas críticas suyas, pero nunca me dio muy buena espina. El argumento tampoco me parecía extremadamente interesante; y, aunque como a ti, a mi también me gustan los temas góticos-emo-oscuros; sólo con ver la edición del libro me parecía que todo iba a ser muy exagerado.

    No tengo mucha intención de leerlo; pero buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. ¿Menos de cinco horas? Pues eso si que es rápido (bueno, yo es que soy muy lenta xD)

    Por mi parte me tira un poco para atrás lo de los estereotipos :/ ¿le doy una oportunidad? ¿No se la doy? /o\ aaayyy, al final caerá. Lo veo xD

    ResponderEliminar
  4. Pff... entonces supongo que ya no lo pruebo, dada mi confianza hacia tus gustos ;)

    ResponderEliminar
  5. @Kira Bah, si consigues que alguien te lo preste lo puedes leer, se deja XD

    ResponderEliminar
  6. ¡Yo lo tengo que pendiente! A ver que tal! :)

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥