sábado, 17 de julio de 2010

Reseña: La maldición de Hill House - Shirley Jackson




Título original: The Haunting of Hill House
Título en España: La maldición de Hill House
Autora: Shirley Jackson
Traducción: Óscar Palmer Yáñez
Año de publicación: 1959 en USA, 2008 en España
Editorial: Valdemar Gótica
Páginas: 253





Sinopsis
La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, 1959), considerada una de las principales novelas de horror del siglo XX, narra el inquietante experimento de John Montague, doctor en Filosofía y antropólogo, que lleva años entregado al estudio de «las perturbaciones psíquicas» que suelen manifestarse en las «casas encantadas». Infructuosamente ha buscado una casa idónea, cuando un día oye hablar de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella: Eleanor, una mujer desdichada que, tras once años cuidando a su arisca madre inválida, se ha vuelto una persona solitaria; Theodora, joven alegre y curiosa, seleccionada por su increíble capacidad telepática; y Luke, vividor y mentiroso, incluido en el grupo por exigencia de la propietaria, su tía. El objetivo: tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.
Opinión

Si habéis visto el último IMM Vlog, sabréis que compré este libro pensando en lo que me gustó la película, pero me decepcioné porque no tienen absolutamente nada que ver. No, miento, los nombres son los mismos, lo demás no. Y es más, la película da más miedo que el libro.¿Y por qué tiene un notable? Pues tan sencillo como que se disfruta leyéndolo, aunque sólo sean los diálogos. En el prólogo de la novela te advierten que no encontrarás miedo físico ni efectos especiales, sino que se trata de una obra psicológica e inquietante. Inquietante... no, pero psicológica, todo lo que quieras. De hecho, su punto fuerte es la evolución de los personajes, especialmente Eleanor, la verdadera protagonista, y Theo, Luke y el doctor, en menor medida. La mente de Eleanor es como una montaña rusa, una luz parpadeante, de tal manera que en ocasiones, directamente, no la entiendes, porque piensa una cosa concreta y, en el siguiente párrafo, piensa algo totalmente opuesto. Aunque confuso, esto se puede observar en su relación con Theo y, simplemente, consigo misma. Sus batallas mentales son las mejores que he leído jamás y, además, me sentía identificada con muchos de sus monólogosn internos. También decir que es posible que el ambiente sobrenatural se destruya en mayor o menor medida debido a que el señor Montage lo explica casi todo científicamente, aunque hay un par de cosas que no puede explicar ;).

En esencia, la novela trata de cómo la casa, Hill House, influye en la mente de Eleanor, la perturba y la desquicia hasta ese inevitable final.

Otra cosa destacable es la escritura (¡tres hurras por el traductor!). Muchas de las frases del libro quedarán en mi memoria para siempre ("La casa era vil. Me estremecía (...); Hill House era vil, estaba enferma; quiero marcharme de aquí de una vez (...). Hill House es la maldad en sí misma."); y los diálogos, informales o formales según el caso, pero muy importantes para entender a los personajes, más concretamente a Theodora.

En fin, miedo... como que no da, y debo decir que la película me gusta más, pero recomiendo el libro. No es ameno ni ligero, pero es corto y hace pensar (de vez en cuando, los libros que hacen pensar están bien, eh, aunque no filosóficamente hablando, sino que tienes que echar mano a la imaginación para comprenderlos.)



4/5

4 comentarios :

  1. La portada me da miedo XDD
    Sinceramente, aunque no diese tanto miedo como en la pelicula, algo de cague tiene que dar, y a mi esos libros no me llaman... ><

    (si, soy muy miedosa)

    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Hace siglos, vi el libro en una tienda de segunda mano y no sé por qué, pero no me decidí a comprarlo y de verdad que me arrepiento.

    La película me encanta, aunque la catalogo entre las "Películas espantosas que me encantan", pero está mejor, mucho mejor que la de
    1963, pero seguro,(e irónicamente)es más fiel al libro.

    Pues nada chica, me quedan dos opciones, correr a la tienda de segunda mano o bien, iniciar una búsqueda por toda la ciudad para conseguirme el libro, que me has convencido.

    Saludos.

    -Kanon!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues si no es de demasido terror igual me lo intento pillar via biblioteca, porque tiene pinta de ser interesante (además, eso de que la protagonista tenga una evolución notable me llama la atención :)

    ¡Buena reseña! *3*

    ResponderEliminar
  4. Ni he visto la peli, ni he leído el libro. Pero de momento la historia me llama. La falta de terror no es problema, prefiero lo psicológico :D

    Y esos monólogos internos de Eleanor, sobre todo.

    de vez en cuando, los libros que hacen pensar están bien, eh, aunque no filosóficamente hablando, sino que tienes que echar mano a la imaginación para comprenderlos.

    Cierto, me gusta como logran hacer que apartes el libro a un lado para respirar hondo y recapacitar sobre lo que has leído. Por cierto, te recomiendo El amante o El amante de la China del norte de Marguerite Duras por si quieres algo curioso para leer. 100 años de soledad también está bastante bien y tiene mucha miga.

    Si quieres algo juvenil o infantil que te pida algo más pues entonces Así es la vida Lilí, La historia interminable, o La sombra sobre el banco de piedra de Maria Gripe y sus continuaciones.

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥