jueves, 18 de noviembre de 2010

Reseña: El Imperio Final - Brandon Sanderson



Título original: The Final Empire (Mistborn #1)
Título en España: El Imperio Final (Nacidos de la bruma #1)
Autor: Brandon Sanderson
Traducción: Rafael Martín Trechera
Año de publicación: 2006 en USA, 2007 en España
Editorial: Ediciones B
Páginas: 663






Sinopsis
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad.
Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns).
Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

Opinión

Tengo que reconocer que me encanta este autor. Sólo he leído dos libros suyos (y tres más que me voy a leer pronto), pero creo que es de lo mejor que he leído.

Concretamente en la saga Nacidos de la Bruma crea un universo no tan desconocido para nosotros, como es una sociedad feudal, pero inventa un tipo de magia totalmente original. ¿Dónde habéis oído que se haga magia tragrando una viruta de acero y quemándola en el estómago? ¡En ninguna parte!

El Imperio Final trata temas de política, historia, magia y religión. Todo en un mismo libro. Y, sobretodo, hace un fiel retrato de la sociedad desequilibrada, caótica y cruel, y los seres humanos que la componen.

Kelsier es un gran protagonista. Es un hombre a quien la vida a maltratado; ha sufrido, ha amado, ha luchado y ha sobrevivido a una muerte segura en los Pozos de Hathsin. Y, sin embargo, es el personaje más alegre, dicharachero y positivo de toda la plantilla. Vin, la otra protagonista, es un personaje con una notable evolución: Empieza siendo una muchacha asustada y con mal genio que no se fía ni de su sombra, vive con el recuerdo de las palabras de su hermano "Todo el mundo te abandonará" y siente un odio casi irracional hacia los nobles, pero según avanza la historia se convierte casi en una persona nueva y es mucho más fuerte y decidida. Los personajes secundarios, tal vez sean muchos para recordarlos a todos por su nombre, pero en general también están bien hechos y son necesarios para el desarrollo de la historia.
Sobre el argumento, decir que en el libro se desarrollan dos tramas paralelas: Por un lado Kelsier y los brumosos planeando la revolución y por el otro Vin haciéndose pasar por la joven noble Valette mientras recoge información sobre las Grandes Casas... y algo más.

Al principio cuesta coger el ritmo porque el autor quiere explicar en poco espacio todo el lío de la alomancia (que es un lío bastante gordo) y hasta la mitad no te acabas de enterar a qué metal corresponde exactamente cada poder. Hay un montón de nombres, pero te acabas acostumbrando a ellos y la lectura se va agilizando. Pero básicamente ésa es la única pega que le pongo: que se hace lento. Lento, que no aburrido. Yo no me aburrí en ningún momento. Bien es cierto que no es un libro que lea en una noche y con una lectura muy fácil. Definitivamente no. Y puede que eso os eche un para atrás a la hora de elegirlo, pero aun así yo lo recomiendo mucho. Resulta un soplo de aire fresco leer algo bien escrito con un argumento serio; algo que dé gusto leer, aunque no sea rápido.

El final es muy impactante también. La verdad es que me ha gustado mucho (a pesar de... *spoiler*). Además, al inicio de cada capítulo hay un fragmentito de un diario de un personaje que desconocemos, aunque nos vamos haciendo una idea de ello y hacemos pesquisas, pero al final nos echan abajo todas nuestras sospechas y nos dejan esperando más información. En teoría no hace falta leer los tres libros que conforman la trilogía porque, al menos este primero, tienen un final bastante cerrado, pero yo tengo ganas de saber qué sucede después con Vin y compañía y algo más de ese personaje misterioso del diario.
Y no lo he dicho, pero se advierte, se adivina, se vislumbra a lo lejos algo de romance. No es la trama principal ni mucho menos, pero algo hay (A ver si así os convenzo un poco XD).

¡Y que os lo leáis! Y si podéis, leed Elantris, del mismo autor, que también me gustó muchísimo (más que El Imperio Final, incluso).


4,5/5

9 comentarios :

  1. Me gusta la fantasía, y esta novela tiene buena pinta. Es cierto, yo nunca he leído que se haga magia a partir de una viruta de acero.

    ResponderEliminar
  2. me encantaria leerlo! Lo pintas geniall!

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero leer yaaaaaa ;~;
    Creo que al final me traeré la trilogía para mi cumpleaños, aish..

    ResponderEliminar
  4. No es para mi xD

    Y la portada me da un yuyu... xDD

    ResponderEliminar
  5. No eres la primera que recomienda este autor; yo lo tengo en mi punta de mira desde hace mucho, pero es que ahora me apetece algo más romanticón (pero que no sea romance paranormal, ¿tiene sentido? xD) como el shôjo clásico *3*

    Lo de la alomancia me ha dejado con una cara de "WTF".

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que hasta este mes no había oído hablar del autor, y me había fijado en su nueva publicación "El aliento de los dioses" que tiene muy buena pinta... Voy a ver si pruebo con ese y sigo con esta serie después
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  7. WOW
    Y eso que no he leido nada del autor! Pues me lo apunto, por lo que veo ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues ademas de Elantris, Warbreaker (El aliento de los dioses) y Nacidos de la bruma, es tambien el escritor escogido para acabar La rueda del tiempo. También acaba de sacar una nueva saga llamada The way of kings.
    Desde Elantris se ha vuelto uno de mis escritores favoritos de fantasía.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu blog, y los libros que nos muestras en él, este último me ha parecido muy interesante, ¡te sigo!
    Aqui te dejo mi blog por si quieres pasar ha echarle un vistazo :

    http://fuego-de-vela-negra.blogspot.com/
    BESOS

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥