domingo, 9 de septiembre de 2012

Reseña: El camino de los reyes - Brandon Sanderson



Título original: The Way of Kings (The Stormlight Archive #1)
Título en España: El camino de los reyes (La Guerra de las Tormentas #1)
Autor: Brandon Sanderson
Traducción: Rafael Marín Trechera
Año de publicación: 2010 en USA, 2012 en España
Editorial: Ediciones B
Páginas: 1207



Sinopsis
En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen.
En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.


Opinión


Queridos amigos, estimadas amigas, estamos hoy ante mi primer batacazo gordo con Brandon Sanderson *música trágica*. Hace falta valor para enfrentarse a un tocho de tales magnitudes, como es el caso de El camino de los reyes, para que luego resulte ser una decepción como un piano. Pero vayamos por partes...

Como viene siendo habitual en las novelas de este autor, nos encontramos con un mundo totalmente nuevo; con sus regiones, sus reinos, sus razas, sus leyendas y su geografía. No obstante, en El camino de los reyes, Sanderson ha dado un paso más en la creación de nuevos universos y se ha sacado de la manga él solito su propia flora y su propia fauna. Lo malo es que, al ser todo tan novedoso, te cuesta imaginártelo porque puede que aparezca determinado animal ochenta veces en las quinientas primeras páginas pero no te lo describen hasta pasada las setecientas (y, de hecho, pasa). Y creo que hasta aquí han llegado las cosas buenas (sí, se supone que esto era bueno).

La trama es tan lenta que duele. No os exagero en absoluto si os digo que en las primeras novecientas páginas no pasa absolutamente nada. Después de esas casi mil páginas, empiezan a ocurrir cosas poquito a poquito, de vez en cuando, y no demasiado impresionantes. Es más, después de mil doscientas páginas, la novela se queda en una mera introducción. ¿Veis la sinopsis? Pues eso es casi todo lo que pasa en El camino de los reyes hasta casi el final, cuando se revelan un par de cosas y por lo menos te quedas con la sensación de haber leído algo con sentido. Sin embargo, cuando acabamos el libro seguimos sin entender la mayoría de las cosas que ha sucedido, porque se supone que se atan cabos en las entregas siguientes...

Por otra parte, creo que hay demasiados personajes. De hecho, creo que hay personajes que sobran. Demasiados nombres para recordar, y para nada, porque muchos mueren, a otros se los nombra y no vuelven a salir, y la gran mayoría no tiene un trasfondo o ni siquiera una descripción física. Es decir, abundancia de personajes más planos que un folio pero que rellenan mucho y muy bien, y que vienen a formar casi toda la plantilla. En cuanto a los personajes principales, es más bien difícil coger cariño a ninguno por el mismo problema, que es la falta de profundidad (excepto Kaladin, que nos sabemos su vida en verso desde el principio de los tiempos gracias a unos flashbacks ligeramente cargantes): de Shallan solo sabemos que su padre estafador ha muerto y que necesita cierto aparatín para poder mantener a su familia sin que los socios de su progenitor se los coman; de Dalinar sabemos que tiene unas visiones muy sospechosas durante las tormentas y que, por alguna extraña razón, no recuerda el nombre ni el rostro de su esposa; y de Adolin sabemos que es hijo de Dalinar, que tiene un hermano que se desmaya con que sople la brisa, que tiene el pelo bicolor y que le gustan las mujeres más que a un tonto un lápiz. Fin de la plantilla principal. Impresionante, ¿eh? El resto de personajes más o menos importantes son el rey, sus altos príncipes, su madre Navani (que se quiere llevar a Dalinar al huerto pero él no se deja), su hermana Jasnah (que es la mentora de Shallan y tiene mucha mala leche), y los tropecientos mil hombres de los puentes que aparecen en la parte de Kaladin y que, por regla general, no duran más de dos capítulos. También me ha chocado el escaso número de personajes femeninos en la novela (tres ·_·).

Y no puedo dar por finalizada esta reseña sin mencionar las terribles, repito, TERRIBLES traducción, corrección y edición de este libro. Jamás he visto tantas faltas de ortografía y de gramática en un mismo ejemplar. En serio, señores de Ediciones B, ¿realmente ALGUIEN ha revisado la traducción de este libro? ¿Tan difícil es comprender la diferencia entre DEBER + INFINITIVO y DEBER DE + INFINITIVO? ¿De verdad han pagado ustedes a un corrector que ha pasado por alto errores como "¡Que lista que soy!" o "¡Qué suerte que tienes!",y patadas a la gramática española similares, pero no una ni dos, sino DECENAS de veces a lo largo de mil doscientas siete páginas? ¡Hasta los nombres de los personajes aparecen cambiados y los diálogos descolocados! Una auténtica vergüenza de edición por parte de Ediciones B, y al precio nada apetecible de 25€.

¿Lo recomiendo? No. ¿Ni para los fans del autor, entre los que me incluyo? No. ¿Y por qué un 2 en lugar de un 1? Por todo el trabajo y el mérito de haber creado un mundo nuevo totalmente desde cero y por alguno de los capítulo de Shallan.

Si queréis empezar a leer a Brandon Sanderson, no empecéis por El camino de los reyes, definitivamente. Como digo siempre, empezad por Elantris.


2/5

7 comentarios :

  1. JAJAAJAJAJAJ Me he reído mucho con la reseña xDDD

    Me parece TERRIBLE que en un libro publicado se cometan, no una ni dos, sino decenas de faltas ortográficas o_o ¡Hay que corregirlo mil vecesz si hace falta!

    Y bueno... El autor también tiene su parte de culpa xDDD Seguro que el corrector se aburrió de ver que mil páginas eran meramente descriptivas.

    Pues eso, que me ha parecido una muy buena reseña :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo diciendo que el tema personajes a punta pala con nombre y que duren poco me parece normal, porque no sé, en la vida real también sería así (supongo que volverá a ser algo muy feudal).

    Por lo demás ya sabes, si te lo quieres seguir leyendo espera a que salgan unos cuantos más, que siendo tropecientos lo más probable es que el segundo y tercero sean casi tan introductorios como este xD

    Yo algún día lo leeré, pero de momento ahí está en la estantería hasta que pueda leerme otro después que me ayude a enterarme de lo que he leído.

    ResponderEliminar
  3. Lo de las faltas de ese tipo es algo imperdonable. A mí misma me costó entender la diferencia entre deber y deber de, pero es que a mí no me pagan por escribirlo bien. Y ahora al menos lo hago.

    Respecto a la opinión no das gana alguna de leer ese libro. Si ya tantas páginas echaban para atrás (no sé por qué pero nunca me acabé un libro de 1000 páginas), con esto es que se lleva la palma D:

    ResponderEliminar
  4. Me daria mucha ira por las faltas de ortografia, me tendria que gustar mucho el libro para no tirarlo por la ventana XD

    ResponderEliminar
  5. no estoy para nada de acuerdo con la reseña, si se quiere tanta acción mejor ir a ver duro de matar

    ResponderEliminar
  6. no estoy para nada de acuerdo con la reseña, si se quiere tanta acción mejor ir a ver duro de matar

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥