miércoles, 12 de septiembre de 2012

Reseña: La condesa sangrienta - Alejandra Pizarnik



Título: La condesa sangrienta
Autora: Alejandra Pizarnik
Ilustraciones: Santiago Caruso
Año de edición: 2009
Editorial: Libros del zorro rojo
Páginas: 57







Sinopsis


Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la Historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo.
La condesa sangrienta es una de las composiciones clave de Alejandra Pizarnik, sus páginas construyen un retrato perturbador del sadismo y la locura que las estampas del artista Santiago Caruso recrea con admirable maestría.


Opinión


Lo primero que deben saber los lectores potenciales de esta obra que estén buscando información sobre la condesa, deben saber que esta NO es una obra de referencia. Sé qué hay algunas personas que creen que lo que cuenta La condesa sangrienta es real, y lo es, hasta cierto punto, pero es una obra poética.

Me explico. Para empezar, aunque es cierto que Erzsébet Báthory fue encerrada en su propio castillo hasta que murió, no se sabe a ciencia cierta si de verdad asesinó a más de seiscientas doncellas o si se trata solo de una acusación de casas nobles rivales por cuestiones políticas (o reclamo turístico, que es más que probable, porque me niego a creer que hubiera más de seiscientas muchachas vírgenes en un pueblucho cualquiera de Hungría en el siglo XVI, por muchos años que pasasen entre asesinato y asesinato). Alejandra Pizarnik utilizó la figura de la condesa para recrear las torturas a los que sometía a sus víctimas de una manera poética y erótica, pero no históricamente exacta. Vamos, que no os creáis al pie de la letra lo que leáis, y ya está.

La obra está divida en varias partes. Cada una de esas partes describe una de los tormentos que la condesa utilizaba con sus víctimas; la doncella de hierro, la jaula, la tortura con agua, etc. Como habréis supuesto al ver el número de páginas, estas descripciones son bastante breves, así que la obra entera se lee en pocos minutos. No hace falta decir que es bastante gore y explícito, así que es difícil decir si es recomendable o no; Para aquellos lectores interesados en Erszébet Báthory y la leyenda que hay a su alrededor es una lectura casi obligatoria, así como para los que disfruten con relatos más oscuros y sangrientos. Aunque tampoco me ha parecido una cosa escandalosa, si sois un poco sensibles con estas cosas será mejor que lo dejéis correr.

Para acabar, me gustaría comentaros que La condesa sangrienta se publicó originalmente a mediados del siglo XX y que la edición con ilustraciones de Santiago Caruso es, evidentemente, muy posterior. La autora, Alejandra Pizarnik, sufría constantes depresiones y muchas de sus obras tienen el mismo carácter oscuro de La condesa sangrienta. Al final, la pobre mujer acabó suicidándose, así que nos conformaremos con el legado que dejó. He de decir también que, aunque a veces siento que algunas obras similares no necesitan ilustraciones que les adjuntan, en este caso SÍ hacen falta. Definitivamente, sin el trabajo de Santiago Caruso, La condesa sangrienta no sería lo mismo.


4,5/5

7 comentarios :

  1. Pues si las obras de esta autora son todas de carácter oscuro, es muy probable que me gusten.

    En referencia a la Consesa Báthory, me encanta esa leyenda que le rodea, pero como tú, tampoco creo que matase a tantas doncellas, no por nada en especial, si no porque son muchas en un pueblo y a la que hiciese como mucho diez, las demás se olerían la perdiz y preferirían morir de hambre.

    Creo que lo buscaré y lo leeré, porque realmente me encanta la historia de esta mujer y su frialdad.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Oh, no sabía que existía éste libro, pero ahora me han dado ganas de leerlo, ya que siempre me ha interesado mucho la condesa de Báthory y todas esas historias que giran entorno a ella.

    ¡Pobre mujer la autora! :(

    ResponderEliminar
  3. Le tenía echado el ojo a este libro desde hace tiempo. Después de leer tu reseña tengo todavía más ganas de leerlo. Me llama mucho la atención la historia de Báthory, y me encantan las historias sangrientas. Creo que me gustará. Si es así, buscaré más libros de la autora. Me ha entrado curiosidad con lo que has dicho de ella en el último párrafo.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que me voy a ahorrar la reseña de La condesa sangrienta porque iba a decir básicamente lo mismo xDDDDD

    No suele llamarme mucho la atención que un libro tenga ilustraciones, pero en este caso es verdad que le van perfectas y, de hecho, suben bastante el nivel del libro.

    ResponderEliminar
  5. Me interesa mucho alejandra pizarnik. Ella se suicido tomandose muchas pastillas para dormir (unas 70) y pues me encantaria tambien leer algo de su poesía.

    besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo lo tenía pendiente, pero al ser poético me tira atrás (no porque no me guste, sino porque no lo entiendo), pero si veo que el verso es fácil, puede que lo intente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, el estilo es poético en el sentido de que no es simplemente una descripción académica de las torturas, pero está en prosa :)

      Eliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥