sábado, 16 de marzo de 2013

Reseña: Deathless - Catherynne M. Valente



Título: Deathless
Autora: Catherynne M. Valente
Año de publicación: 2011
Editorial: Tor Books
Páginas: 349








Sinopsis
En el folklore ruso, Koschei el Sin Muerte es como los gigantes o las brujas malvadas en la cultura europea: el villano de innumerables historias que se han transmitido durante generaciones por medio de cuentos y narraciones. La versión de esta leyenda escrita por Valente transporta la acción a tiempos más modernos y engloba muchos de los grandes hitos de la historia rusa del siglo XX.
Sin embargo, Deathless no es un seco mamotreto sobre historia, sino que ilumina como el fuego al narrar como la joven Marya Morevna pasa de ser una chica pobre pero inteligente a convertirse en la bella novia de Koschei; su perdición.
En el camino nos encontramos elfos domésticos estalinistas, mágicas búsquedas, secretos y burocracia, y juegos de lujuria y poder. En resumen, Deathless es un choque entre historia mágica e historia real, sobre la revolución y la mitología, sobre el amor y la muerte, y que da vida a los mitos rusos en una nueva e impresionante encarnación.
(Sinopsis traducida por mayumako para Arias de Agua)

Opinión

En principio yo iba a dejar esto por la primera frase: "ESTE LIBRO ME HA ARRUINADO LA VIDA". Luego pensé que se merecía un poco de peloteo y una reseña como Dios manda. Y no es para menos, ya que se trata de mi primer 5/5 desde El circo de la noche, allá por 2011. ¿Cómo se os queda el cuerpo?

La verdad es que supe de este libro gracias a Tumblr. Vi un gráfico con una frase que me llamó mucho la atención, así que apunté la referencia y dije "Bueno, seguro que luego es una patata y la frase no significa nada, pero voy a leérmelo". Básicamente... me leí el libro, encontré la frase, se me murió el alma, me destrozó la vida y tardé una semana entera en superarlo. Seguro que ahora vais a todos a leerlo y os parece una patata, pero a mí me causó dolor físico de tantos sentimientos que me provocaba y pensaba que no tenía.

Y todo por un retelling de una historia que ni siquiera conocía.

Como dice la sinopsis, Deathless se basa en el mito de Koschei el Sin Muerte, un personaje del folklore eslavo totalmente desconocido en estas periferias europeas. Prácticamente todos los personajes están inspirados en mitología y confieso que una parte de su atractivo para mi, completa lega en cultura eslava, fue googlearlos a todos para saber quiénes eran. Ahora bien, si vosotros hacéis lo mismo y buscáis las historias de Koschei, Marya Morevna e Ivan Tsarevich pueden pasar dos cosas: O bien os spoileáis y perdéis el interés, o bien sabéis cómo debería ir el mito y os morís de los feelings según la señora Valente va metiendo giros argumentales. En mi caso fue lo segundo, por cierto. Yo, como soy un poco ansias y analizo mucho las cosas (tal vez demasiado), he llegado a la conclusión de que la primera parte de la novela es el mito de Koschei, la segunda el mito de Marya Morevna, y el resultado es un batiburrillo de mitos cuyo final tiene un significado bastante profundo y que da lugar a diversas teorías. Obviamente no voy a contar el final, pero lo que sí está claro es que Deathless es una metáfora de la historia rusa. Deathless quiere decir que no importa cuántas veces Rusia tenga que caer, que sufrir y que desmoronarse, porque Rusia se levanta y sigue adelante dispuesta a cambiar las cosas. Dicho así parece muy complicado pero no lo es tanto. La historia de Marya Morevna se desarrolla paralela a las consecuencias de la revolución bolchevique, la segunda guerra mundial y pasando por un capítulo desgarrador que dio ganas de morirme el Sitio de Leningrado, así que la moraleja está bastante clarita. A no ser, por supuesto, que seas un ceporro que, en lugar de informarse sobre historia y mitología rusas, se queja de la complejidad de la historia y lo abandona bajando la nota en Goodreads (TRUE FACT).

La novela está llena de detalles y alusiones a los distintos regímenes políticos de la época y, además, tiene cierto regustillo feminista. Igual es que yo soy muy paranoica, pero Marya es todo un símbolo del feminismo. De todos modos, no quiero darme cuerda acerca de esto porque os destripo todo y no es plan. Si lo leéis, estaré encantada de hablar con vosotros sobre esto y derrochar feelings all over the place. En resumidas cuentas, aunque Deathless es una historia cruda y requiere unos conocimientos previos de historia universal para entenderse, tiene un mensaje positivo que puede hacer cambiar tu visión de algunas cosas... A mí, por ejemplo, me ha enseñado que todavía hay libros a los que puedo dar un 5/5 completo y que me dejen pensando durante semanas Se supone que esto es un chiste, pero es gracioso porque es cierto.

Lo único malo que puedo decir sobre este libro es la molestia que he tenido que tomarme para googlearlo todo y enterarme bien de lo que estaba pasando, pero incluso eso me ha servido para amarlo más. Eso sí, si no sois mucho de estilos poéticos, andaos con cuidadillo. Yo no suelo ser muy fan de las perifollos a la hora de escribir, pero a la señora Valente se lo perdono porque no tiene desperdicio. De hecho, no he leído un libro más quoteable en mucho tiempo. Cada tres frases hay una cita que enmarcar (*´∀`*).

Otra cosa curiosa es que algunos pasajes están narrados en forma de cuento, lo cual hace que fangirlee mucho más sobre él. En realidad podría pasarme horas hablando de las maravillas y milagros de Deathless pero voy a dejarlo aquí, ahora que (espero) os he picado y os ha dado el gusanillo o(`ω´*)o.

Yo estoy muriéndome de ganas de probar más historias de esta autora, así que probablemente la veamos más por aquí. Por el momento, Deathless se ha ganado un sitio en mi estantería de favoritos de la vida ever o sea tía guay del Paraguay. No, en serio. Ya es de mis favoritos.


5/5

11 comentarios :

  1. AAAAAAHHHH libro maravilloso donde los haya ♥♥♥

    ¿Recuerdas cuando dijiste que no sabías si me gustaría? xDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Mientras leía tu reseña recordaba exactamente lo que sentí yo al leer The Snow Child que, curiosamente, es también un retelling (de un cuento popular ruso) El argumento en sí no tiene nada que ver, pero las emociones que sentiste son las que sentí yo leyendo ese, así que te entiendo :____
    "Se me murió el alma"
    Solo por eso me has dejado con ganas de leerlo, maldita. Va a mi wishlist y en un futuro tal vez lo lea <3

    ResponderEliminar
  3. Poooooooooor favor, cuando me has dicho que habías puesto un 5/5 (ojiplática, he muerto de risa con tu Tweet xD) no me imaginaba un libro así. Lo cierto es que no es el tipo del libro en el que pondría el ojo en él de primeras, así que me alegra haberlo conocido más afondo por tu reseña porque me ha interesado.
    Reseña que me ha encantado, por cierto xD coincido en lo de la Googlerización, en el fondo me encanta buscar cosillas que aparecen en los libros, en Google. Ya sea para informarme mejor o por curiosidad.

    amuáses

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero cuando alguien habla con tanta pasión sobre un libro me es imposible no querer leerlo. Llámalo culo veo culo quiero, pero no sé, piensoq ue si ha logrado mover tanto a una persona eso es algo de lo que yo también quiero un poco.
    Apuntado queda, desde luego.

    ResponderEliminar
  5. Dios, LO QUIERO. LO NECESITO. ME DESVIVO POR ESTE LIBRO POR TU CULPA. Y estarás contenta por ello, por supuesto. La pega es que parece tan complejo que mi nivel de inglés no me permitirá leerlo tranquilo, y menos si encima tengo que googlear cosas. ¿Y eso que nos trae? Que te odie más, porque no podré leerlo hasta verano para poder dedicarle todo el tiempo a su lectura, Y ESO ES HORRIBLE PORQUE DESEARÍA COMPRARLO AHORA MISMITO POR AMAZON. Me estás partiendo más el corazón que el especial de Navidad de la 3ª temporada de Downton Abbey.

    No te mando saludos porque, te lo recuerdo, te odio por todo esto. Cuando pueda leer el libro a lo mejor te amaré, pero ahora te odio. Que quede claro.

    ResponderEliminar
  6. YO LO QUIERO. y un 5/5 increíble. No me lo pierdo.
    MUERE MAYU, ME DEJAS CON GANAS.

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro y tiene una pinta increíble o.o. Lo de los mitos y pasajes narrados en forma de cuento... ♥
    A ver cuando cae entre mis manos ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. YO LO QUIERO LEER. Porque tu otro 5/5 me hizo sentir amor, amor y más amor por todos los poros del cuerpo (?) y el hecho de que tú pongas un 5/5 me hace desear fuertemente leer ese libro que tanto mencionas, y porque Sara me hizo proselitismo también ¬¬ xDDD.

    ResponderEliminar
  9. ¡Vaya! Con esa reseña dan ganas de leerlo, ¡sin duda!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que a mi también me han entrado ganas de leerlo. Pero el hecho de que sea en inglés me tira un poco para atrás y si dices que la historia es compleja y que ya de por sí para entenderlo bien requiere documentarse y tener una base de historia universal y tal... uff. De todas maneras, si por alguna casualidad me cruzo con este libro tal vez le diera una oportunidad :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me lo comprado gracias a esta maravillosa reseña y voy a empezar a leerlo en breves, ojalá me guste tanto como a ti, pero de momento quédate con la satisfacción de que tu reseña ha sido tan buena, entusiasta, convincente y bien escrita como para que me fuese corriendo a The Book Depository. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥