jueves, 13 de junio de 2013

Reseña: The Archived - Victoria Schwab



Título: The Archived (The Archived #1)
Autora: Victoria Schwab
Año de publicación: 2013
Editorial: Hyperion
Páginas: 328








Sinopsis
Imagina un lugar donde los muertos descansaran en estanterías como si fuesen libros.
Cada cuerpo tiene una historia que contar, una vida en imágenes que solo los Bibliotecarios pueden leer. Los muertos se llaman Historias, y el lugar donde reposan, el Archivo.
Da trajo aquí a Mackenzie Bishop por primera vez hace cuatro años, cuando ella tenía doce y estaba asustada pero decidida a probar su valía. Ahora, Da está muerto y Mac se ha convertido en lo que él fue una vez, una Guardiana implacable cuya misión consiste en detener a las Historias, normalmente violentas, que despiertan e intentan salir. Por culpa de su trabajo, Mac miente a sus seres queridos y conoce al miedo como lo que es: una herramienta útil para seguir con vida.
Ser un Guardián no es solo peligroso, sino que hace que Mac recuerde constantemente a aquellos ha perdido. La muerte de Da fue dura, pero ahora su hermano pequeño tampoco está. Mac empieza a preguntarse acerca de la barrera entre la vida y la muerte, el sueño y el despertar. En el Archivo, no se puede molestar a los muertos y, aun así, alguien está modificando deliberadamente las Historias, eliminando capítulos esenciales. Si Mac no puede reconstruir lo que queda, es posible que el propio Archivo se venga abajo.
(Sinopsis traducida por mayumako para Arias de Agua)

Opinión

Como en otras miles de millones de ocasiones, llegué a este libro por obra y gracia de su hermosísima portada. Eso sí, a diferencia de otras miles de millones de ocasiones, esta vez la jugada me salió bien.

Hay que reconocer que no todos los días se encuentra uno con un libro en el que tienen a los muertos en estanterías en las que leer sus vidas y que estos, en ocasiones, se despiertan y tratan de volver a su vida por todos los medios -normalmente violentos-. Y mucho menos, que esté bien escrito. En este sentido, Victoria Schwab me ha sorprendido mucho. Aunque vi las notas altas en Goodreads, suelo ser bastante escéptica y comienzo las lecturas con expectativas moderadas, pero The Archived no ha llegado al 5 de milagro. Con eso os lo digo todo.

La historia de The Archived parece querer representar el amor y la pérdida, la vida y la muerte, y la verdad y la mentira. Para empezar, el tal Da de la sinopsis que yo pensaba que iba a ser el maromo en cuestión, resulta ser ¡el abuelo de la prota! ¡Amor familiar, señores,! Habráse visto, una protagonista de Young Adult que no piensa solo en abdominales marcados y un culo prieto. Flipando en colores me hallo. Por otro lado está el hermano pequeño de Mac, que ya desde el primer capítulo sabemos que ha muerto trágicamente y ha dejado un gran vacío en la familia que Mac ni sus padres saben llenar. Mac, por tanto, se siente muy sola y es demasiado independiente para su gusto pero, por culpa de su trabajo como guardiana, tampoco tiene mucho tiempo para hacer amigos. Además, sus superiores en el Archivo tienden a subestimarla por su juventud, así que sus habilidades sociales no son muy flexibles, que digamos. De todos modos, aparte de Da, su hermano, sus padres y su jefe, Mac cuenta con el apoyo/amistad/lo que surja de uno de sus nuevos vecinos (más o menos), que también es un guardián y tiene una personalidad muy peculiar: Wesley, guyliner para los amigos. Con este señor me inclino a los pies de Schwab. Es un personaje secundario masculino imperfecto, un tanto engreído, con pintas un tanto emotivas y OH, MILAGRO DEL CIELO, aunque es claramente un love interest que representa uno de los tres puntos de el triángulo-amoroso-que-existe-pero-no-porque-spoiler, no sufre del síndrome del insta-love que tanto me toca los pies. Os lo juro, yo quiero un mejor amigo como Wesley, por muy tocapelotas que sea a veces.

Otro punto a favor de The Archived es que, aunque la descripción de sentimientos tiene un papel importante, también lo tienen la acción y un misterio por resolver en el edificio donde Mac y su familia empiezan a vivir. La trama principal de la novela se intercala con flashbacks de la niñez de Mac y sus recuerdos con Da, que nos dejan conocer un poco más en profundidad a nuestra protagonista. Cada personaje tiene algo que esconder y no todo es lo que parece, especialmente el otro punto del pseudotriángulo que he mencionado antes y otros similares, por no hablar de la ambientación del Archivo y otros lugares más oscuros y, por qué no decirlo (Modo Iker Jiménez: on), más crueles. Tal vez no sea una joya de la novela de misterio, ni de ciencia ficción, ni en cuanto a construcción de personajes, pero sí puedo asegurar que no es más de lo mismo de lo que encontramos a patadas en cualquier librería.

Aunque esta primera entrega me ha gustado y la he disfrutado mucho, lo cierto es que la sinopsis de la segunda parte me da bastante miedo. No ayuda el hecho de que habrá que esperar hasta enero para hacerme con ella, la verdad. Solo espero que tenga la misma calidad que la anterior y, por Dios, que no se carguen la personalidad de Wesley *llora*. ¿Que si recomiendo The Archived? Pues sí, evidentemente. Es una novela fácil de leer, incluso para los que no controlan mucho el inglés, y no tiene ningún desperdicio.  Lo malo es que, en principio, será trilogía, y no sé vosotros, pero yo estoy hasta el gorro de trilogías y sagas. ¿Cómo lo veis?


4,5/5

9 comentarios :

  1. Lo tenía en mi wishlist y, creo que gracias a tu opinión, muy pronto pasará a estar en mi estantería. Me llamó mucho la atención por la sinopsis (sí, vale, también la portada...), y veo que no decepciona. ¡Solo espero disfrutarlo tanto como tú! :)

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé por qué razón, tenía metido en mi cabeza que este libro no valía nada, pero ahora leo tu reseña y me doy cuenta de que estaba equivocado. Igual es que como tú, asocie la portada bonita con otra novela juvenil mediocre de esas que proliferan ahora. Pero por lo que dices, esta parece bastante mejor que la media. ¡Y me ha encantado lo del abuelo! Yo también estaba pensando en un maromo al leer la sinopsis.

    ResponderEliminar
  3. Desde que lo reseñó alguna booktuber lo tengo en mi lista, pero por lo que veo mejor esperarse a que salga el siguiente =) Eso sí, al Wesley tengo ganas de conocerle =P

    Un abrazo =D

    ResponderEliminar
  4. Me parece una historia bastante interesante! Creo que me lo voy a pedir por The Book Depository para probar cuando termine con el que estoy ahora, me has dado ganas de leerlo! A ver si coincidimos en alguna trilogía al fin jajaj :)

    ResponderEliminar
  5. lo he visto reseñado en los blogs de otros paises y vloggers y se ve bien!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tiene una pinta
    increíble.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que entro a tu blog añado otro libro para la wishlist... xDDD Y me pasa exactamente igual que a ti: me dan una pereza las sagas... estoy constantemente en un "uy, este libro tiene buena pinta" y cuando veo que es el primero de una saga... se me pasan las ganas de leerlo de un plumazo.
    De todas formas este tiene pinta de ser muy de mi estilo ^^

    ResponderEliminar
  8. No me sonaba nada esta saga, pero por la reseña me ha molado bastante ^^
    Pero como dices, otra trilogía más...que horror ya jaja
    saludos ^^

    ResponderEliminar
  9. Al principio no queria leerlo pero gracias a tu reseña lo hare:) un abrazo

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥