jueves, 6 de junio de 2013

Reseña manga: El caballero vampiro - Matsuri Hino


Título original: ヴァンパイア騎士 (Vanpaia Naito)
Título en España: El caballero vampiro
Autora: 樋野まつり (Hino Matsuri)
Género: Shojo
Traducción: DARUMA
Editorial: Panini Manga
Número de tomos: 19
Publicación: 2008 - 2013






Sinopsis del primer tomo
A la Clase Nocturna del Instituto Cross asiste un grupo de élite de chicos y chicas increíblemente guapos... ¡¡Que en realidad son vampiros!! Para proteger este secreto y a la Clase Diurna, el instituto tiene a los "guardianes" Yûki y Zero. ¿¡Cuál es el pasado oculto que esconde Zero y que genera su profundo odio hacia los vampiros!? ¡¡Un sangriento manga de instituto del que no podrás despegar los ojos!!
Opinión

Rescato esta sección del olvido blogueril (borré las que tenía y no puedo recuperarlas, así que iremos con calma), ahora que POR FIN POR FIN, OS DIGO ha terminado Vampire Knight (me niego a llamarlo El caballero vampiro...). En España terminará de editarse a finales de año, me imagino, pero, después de leer el tomo 16 en español, no me pude resistir y corrí a internet a buscar el final. Pero vamos por partes...

Vampire Knight fue una serie que tuvo mucho éxito desde sus comienzos y tuvo a casi todo Occidente con los dedos cruzados para que alguna editorial la licenciase en nuestros respectivos países. A España llegó en 2008 de mano de Panini Comics con una publicación bimestral y todos nos regocijamos entre corazones y petalitos. Aunque hoy en día el tema vampírico está más que trillado, en 2005, que fue cuando empezó a publicarse en Japón, no tenía ese aire de cansinismo que podría inspirar en estos momentos si apareciese por primera vez, lo que me lleva a mi primera afirmación: esta serie ha sido demasiado larga.

Alrededor del tomo 11 ya veíamos un final cerrado de lo más digno pero ¡oh! ¡Un nuevo arco argumental salvaje apareció! Y así hasta el mismísimo tomo 19. Estoy segura de que más de una persona estará al gorro de oírme decir "¡Que se acabe ya Vampire Knight, coño!" durante meses, o incluso años. En realidad, para el final que tiene la serie, podría haberse acabado entre los tomos 10-12 y tal vez no se habría convertido en la telenovela venezolana que acabó siendo. Eso sí, reconozco que todo este tiempo ha sido mi guilty pleasure... 

Lo peor de tener chorrocientos mil arcos argumentales en menos de 10 tomos es que, al tardar tanto en salir, cuando vas a leerte uno, se te olvida el anterior. Hay tantos personajes que uno ya no sabe quién es quién, de dónde sale, si es bueno o malo o si Kaname es Kaname o es su prima la de Badajoz. Yo voy a tener que releerme la serie porque entre los tomos 11-14 tengo una laguna del tamaño del Mar Muerto, sobre todo en relación a Kaname. Este tío ha sido objeto de tantos giros que ya no sé a qué juega; ha tenido mil personalidades y objetivos distintos. Sí, el del último arco me ha quedado bien clarito, pero se me ha olvidado el resto *aplauso*.

Hablar de Kaname me lleva irremediablemente a mencionar el triángulo amoroso maligno de la serie: Zero, Yuuki y Kaname. Al principio de los tiempos había dos teams: Team Zero y Team Kaname. Zero era el chico sufrido, misterioso pero con su corazoncico; y Kaname era el badass, el jefazo rodeado de un aura de suspense pero a la vez macizo y con el poder de bajar bragas con solo una mirada y olé. Hacia el ecuador de la serie, y después de un giro argumental bastante importante, la mitad del Team Kaname voló al Team Zero (¡chaqueteras!); y por último, durante el resto de la serie, el Team Kaname sufrió graduales pérdidas hasta llegar el último tomo, en el que hay un subidón y ambos Teams vuelven a quedar igualados. Si queréis conocer mi postura, os diré que jamás he soportado a Zero (Cerolo para los amigos) y que fui de las últimas seguidoras de Kaname hasta que me harté y deseé que muriera todo el mundo en la serie y me dejasen vivir.

Con el resto de personajes tengo un conflicto: Cuanto más gusta un personaje secundario, menos sale o antes muere. Como ya dije, hay miles de personajes y es imposible acordarse de todos, especialmente los malos, por raro que parezca. En concreto, soy bastante fan de Rima, Shiki e Ichiru. Sí, Ichiru, yo te sigo queriendo a pesar de que eres un pringao. En cuanto a los villanos villanísimos, mi preferida era Shizuka pero fue la primera, así que imaginad el resto.

Si tengo que mencionar el dibujo, la verdad es que tiene planos muy bonitos. Otros no, como pasa en todos los mangas, pero el estilo de esta mangaka es bastante limpio y muy estilizado, a pesar de los ojos de huevo hilado (yo me entiendo) y las narices amorfas. Aunque no lo parezca por lo que digo, me gusta ._. No hay mucha diferencia respecto a otras obras como Merupuri o Wanted y tampoco he notado cambios a lo largo de la serie, así que no tengo queja, en realidad. No es mi favorito, pero os hay peores.

A día de hoy, no sé si recomendaría esta serie a nuevos lectores, pero sí a los antiguos. Creo que merece la pena terminarla, por muchas ganas de matar que os entren al llegar al final. Para mí ha sido una serie especial y una de las pocas que llevo al día. Aunque me alegro infinitamente de que haya acabado por fin, no puedo negar que los últimos tres tomos me han tenido enganchada como una quinceañera y, en general, esta serie me ha hecho pasar muy buenos ratos, sobre todo en los primeros tomos. ¡Vosotros decidís!


3/5

9 comentarios :

  1. En realidad nunca lo he visto, y basta con poner "vampiro" en cualquier parte del título o resumen para echarme para atrás brutalmente (entre esto y los zombis... pero los zombis me dan más tirria). Pero está bien leer sobre opiniones, igual le echo un vistazo muy vistazo.

    ResponderEliminar
  2. Los manga no los he leído, pero vi el anime hará un par de años y me gustó bastante. No sé si me animaría a leerlos, esperaré a ver.

    ResponderEliminar
  3. Ya me oirás gritar/verás el fuego que echo por la boca cuando al fin lo lea. Que no sé si te lo dije pero como solo llevaba unos 7-8 tomos me lo voy a empezar desde el principio, para tenerlo todo más fresco xDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Me regalaron el primer tomo y como no soy de coleccionar, ahí se quedó. Pero el anime lo vi y me morí de amor. Un poco venezolana sí que era, sí... :P

    ResponderEliminar
  5. este manga me suena pero si es una tontada alargarlo tanto xD

    ResponderEliminar
  6. Acabo de estrenarme con él, aún a sabiendas que es eterno xDD
    (me pasa con Gantz, pero estoy viciadísima)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. OMG, ¡ya ha acabado al fin! XDD a mí me gustaba Kaname también xDD. Pero a todas las que conocía les gustaba Zero x__x.

    Aunque ya no lo seguía ni nada o_o pero sabía que continuaba ahí hasta el infinito. ¡¡Bien que vuelvas a reseñar manga!!

    ResponderEliminar
  8. ya lo termine, pero tengo dudas sobre la vida de yuki en los ultimos 1000 años, debieron hacer mas reseña en eso..

    ResponderEliminar
  9. Termine de leer el manga. Por mi parte pude vivir el anime y fue genial espero que hablen mas sobre la vida de yukki y zero ya que no se detalla mucho sobre. Me encanto leer el manga y verlo en animacion. Tambien seria genial que sacaran lo que falta en animacion.

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥