sábado, 13 de julio de 2013

Reseña: Queen Victoria's Book of Spells: An Anthology of Gaslamp Fantasy - (Ed.) Ellen Datlow y Terri Windling



Título: Queen Victoria's Book of Spells: An Anthology of Gaslamp Fantasy
Autoras: (Ed.) Ellen Datlow y Terri Windling
Año de publicación: 2013
Editorial: Tor Books
Páginas: 352







Sinopsis
La "Gaslamp Fantasy" o fantasía histórica basada en una versión mágica del siglo XIX se ha popularizado tanto entre lectores como entre escritores mucho bastante tiempo. Algunas maravillosas novelas de fantasía como Stardust, de Neil Gaiman, Jonathan Strange y Mr Norrell, de Susanna Clarke, y El prestigio, de Christopher Priest, se inspiraron en obras del siglo XIX, desde Jane Austen, las Brontë y George Meredith, hasta Charles Dickens, Anthony Trollope y William Morris. Por supuesto, el género y la subcultura Steampunk deben más de un poco a la literatura inspirada en esta época.
Queen Victoria's Book of Spells es una antología para todo aquel enamorado de estas obras de ficción neovictoriana y que desee explorar una amplia variedad de escenarios, personajes y temas decimonónicos de los que hacen uso los escritores de fantasía modernos. Éstos se extienden desde la ficción steampunk hasta las obras inspiradas en Austen y Trollope, que algunos críticos llaman Fantasía de Costumbres, situadas todas ellas en el espectro de la Gaslamp Fantasy. El resultado son dieciocho historias escritas por expertos en fantasía, terror, mainstream y young adult, incluyendo autores bestsellers y fascinantes nuevos talentos como Elizabeth Bear, James Blaylock, Jeffrey Ford, Ellen Kushner, Tanith Lee, Gregory Maquire, Delia Sherman y Catherynne M. Valente, que presentan una visión cautivadora de un siglo XIX lleno (¡o maldito!) de magia.

Opinión

Tenía muchas ganas de hincarle el ojo a esta antología ya desde hace varios meses, pero casi que me arrepiento. De dieciocho relatos que contiene Queen Victoria's Book of Spells, solo tres me han gustado (marcados con un ). El resto me ha sido totalmente indiferente o, directamente, aburrido como a una mona. La introducción a las historias es magnífica; un breve resumen del Gaslamp Fantasy y un porrón de recomendaciones de lecturas entre las que elegir para indagar un poco más en las obras publicadas dentro de este género. Además, esta introducción nos habla de la literatura del siglo XIX en Europa y de las influencias que los autores actuales han adoptado de aquel periodo. Una joyita de prólogo, vamos. Lo malo empieza con los relatos en sí.

La mayoría de los autores que han participado en esta antología son norteamericanos pero han tratado de utilizar la variación geográfica británica del inglés... y se les ve demasiado el plumero, honestamente. Por otro lado, es muy difícil adentrarte en los relatos porque, al estar escritos de manera tan pomposa, cuando has conseguido acostumbrarte y seguir el hilo de la historia, se acaba. Eso sí, al menos, los autores han tenido el detalle de proporcionar una breve nota al final de sus escritos para explicar qué significan y qué querían expresar con ellos.

Otra cuestión que no me ha hecho demasiada gracia de la antología es que la venden como fantasía pero, en realidad, más de uno es ficción histórica (por ejemplo, el relato The Governess no tiene ni pizca de magia ni nada por estilo; es una historia de abuso sexual y de poder que, sin restar calidad ni relevancia, no tiene cabida en una antología de fantasía, desde mi punto de vista). Otros relatos son meros fanfics de obras de literatura victoriana, como A Few Twigs He Left Behind, de Cuento de Navidad; We Without Us Were Shadows, de los relatos de los pequeños hermanos Brontë; The Briar Rose, de la historia de los Burne-Jones; y los hay que opinan que Estella Saves The Village es un fic de Grandes Esperanzas.

Reconozco que, en principio, lo que me animó a leer esta antología fue el simple hecho de que Catherynne M. Valente participaba en ella pero, aunque su relato es uno de los tres que me han gustado, mi preferido ha sido Phosphorus, de Veronica Schanoes, que, aunque tampoco tiene demasiada magia, me parece que es el que mejor escrito está y el que mejor representa la época en la que se sitúa esta recopilación.

A continuación, como suelo hacer con las antologías, os dejo la lista de relatos con una breve sinopsis de cada una, a ver si os llaman la atención:

  • Queen Victoria's Book of Spells - Delia Sherman
Relato que da nombre a la antología, narra los descubrimientos de una joven cuya labor consiste en destapar los textos ocultos por arte de magia en los diarios de la adolescente reina Victoria.

  • The Fairy Enterprise - Jeffrey Ford
Un empresario decide crear una fábrica de hadas e intenta conseguir la ayuda de una anciana hechicera, pero nada sale como esperaba.

  • From the Catalogue of the Pavilion of the Uncanny and Marvelloud, Scheduled for Premiere at the Great Exhibition (Before the Fire) - Geneviene Valentine 
Conjunto de fragmentos de artículos periodísticos, cartas personales y entradas del catálogo ficticios (o no) acerca de un pabellón imaginario de la Exposición Universal de Londres que habría contenido toda clase de especímenes extraños, paranormales y pseudocientíficos.

  • The Memory Book - Maureen McHugh
El padre de Laura Anne ha muerto y ahora ella debe trabajar como institutriz para un par de niños insoportables. Suerte que tiene un diario en el que plasmar todos sus deseos.

  • La Reine d'Enfer - Kathe Koja
Pearlie está harto de ser mangoneado y utilizado, pero no ve la salida de las calles hasta que Edmund, un humilde dramaturgo, se cruza en su camino y le ofrece una vida mejor... si puede escapar de Davey.

  • For the Briar Rose - Elizabeth Wein
Basado en personajes reales, este relato da vida, desde una nueva perspectiva, a la historia de la Bella Durmiente a través de los ojos de una Margaret Burne-Jones reinventada y de las obra The Briar Rose.

  • The Governess - Elizabeth Bear
Annabelle es la viuda de un médico y trabaja como institutriz en The Silver Beeches, la casa de Mr. B., cuya señora sufre crisis nerviosas y cuyas doncellas han aprendido a no gritar.

  • Smithfield - James P. Blaylock
Mr. Doyle sale de madrugada de su posada para fotografiar el paisaje nocturno de Smithfield, horas antes de la instalación de la luz eléctrica. A la hora de revelar las fotografías, se da cuenta de que el paisaje no es exactamente el que él capturó.

  • The Unwanted Women of Surrey - Kaaron Warren
Un grupo de mujeres apartadas de sus familias por sus maridos viven juntas en una casa, constantemente alertas por si aparecen las llamadas Damas Grises. Cuando una mujer desconocida llega a la casa, todas adoptan un nuevo objetivo: el cólera.

  • Charged - Leanna Renee Hieber
Cuando Mosley era pequeño, un rayo le alcanzó cuando estaba en la casa de su abuelo. Debería haber muerto pero, en lugar de eso, adquirió la habilidad de controlar la electricidad, muy útil cuando el uso de la energía eléctrica comienza a extenderse y también para acercarse a su ídolo: Thomas Edison.

  • Mr. Splitfoot - Dale Bailey
Maggie, una de las hermanas Fox, recuerda en su lecho de muerte el gran fraude espiritista que fue su vida y los tintes de verdad que había en él, a pesar de todo.

  • Phosphorus - Veronica Schanoes 
Narrado en segunda persona, este relato cuenta la historia de una joven cerillera de la fábrica Lucifer. Desde el punto de vista de una trabajadora que sufre fosfonecrosis, volvemos la vista atrás hasta la segunda mitad del siglo de XIX, sus hambrunas y sus huelgas; la faceta menos romántica de la era victoriana.

  • We Without Us Were Shadows - Catherynne M. Valente 
Los cuatro hermanos Brontë caminan hacia un mundo creado por ellos mismos con sus juegos y sus cuentos: la Ciudad de Cristal.

  • The Vital Importance of the Superficial - Ellen Kushner y Caroline Stevermer
Tras una exhibición de magia fallida por parte del padre de Charlotte, Lord Ravenal envía una carta pidiendo que le sea devuelto un objeto que olvidó en la reunión. Charlotte envía a su hermano Cecil con su respuesta, pero éste no regresa y Lord Ravenal comienza a recibir amenazas de un misterioso individuo llamado Wulfstan.

  • The Jewel in the Toad Queen's Crown - Jane Yolen
Mientras piensa cómo ganarse la confianza de la Reina, Disraeli convierte a la soberana en sapo y le devuelve su forma original tras llegar a alguna conclusión.

  • A Few Twigs He Left Behind - Gregory Maguire
Tras la muerte de Scrooge, sus mellizos Phoebe y Simon conocen a Tim. Con la ayuda de dos ramas de acebo, Tim les cederá un don que les permitirá conocer el destino del alma de su padre.

  • Their Monstruous Minds - Tanith Lee
Una visión Steampunk del Imperio de la Reina Victoria.

  • Estella Saves the Village - Theodora Goss
Una joven que sueña con ser escritora, se descubre a sí misma como profesora de literatura victoriana.



2,5/5

4 comentarios :

  1. Pues vaya, menos mal que al final me esperé a que lo leyeras tú para decidir si me compraba la edición de tapa dura o no (spoiler: va a ser que no).
    Me da un poco de pena porque en principio pintaba bien, pero la verdad es que luego ya las sinopsis de queda historia... no tanto :T

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho que se pongan de moda estas fantasías alternativas tipo steampunk y demás, lástima que la antología esta no de mucho de sí. De todas maneras, yo no soy muy de relatos cortos, rara vez me consiguen provocar algo más que indiferencia, y si en este caso encima ya provocan indiferencia de por sí... A otra cosa, mariposa.

    ResponderEliminar
  3. LASTIMA :( pense que estaria un poco mejor xDDD

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que normalmente las antologías no me suelen llamar mucho la atención. Aunque hay excepciones, claro.
    La temática de estos me atraía, por irme introduciendo en el mundillo y tal, pero por lo que nos cuentas... A ver, lo de americanos que tratan de parecer británicos y fallan ya me pone de los nervios, ¿es que no se han documentado? No debe ser tan complicado que un británico lo lea y lo corrija vaya.
    También me ha decepcionado que de fantasía tengan más bien poco, que sea complicadillo de entender y además pomposo.
    Definitivamente creo que será uno de los que deje pasar.

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥