lunes, 10 de marzo de 2014

Reseña: Trono de cristal - Sarah J. Maas



Título original: Throne of Glass (Throne of Glass #1)
Título en España: Trono de cristal (Trono de cristal #1)
Autora: Sarah J. Maas
Traducción: Diego de los Santos Domingo
Año de publicación: 2012
Editorial: Alfaguara
Páginas: 522





Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real.
El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.


Este libro tiene una nota media de 4.16 en Goodreads. ¿Cómo resistirme a sacar a relucir mi unpopular opinion y a ponerlo a caer de un burro? No puedo. Simplemente, no puedo.

Trono de cristal nos presenta la historia de Celaena, la mejor asesina del reino, que está cautiva en una mina de sal pagando por sus crímenes. Un buen día, el príncipe viene a buscarla para llevarla al castillo y que compita con otros individuos para convertirse en el brazo ejecutor del rey durante unos años y luego recobrar su libertad. Hasta ahí, bien. Uno podría esperar que este libro fuera trepidante y emocionante, lleno de acción y cuchilladas, ya que no dejan de repetirnos una y otra vez lo habilidosa y capaz que es Celaena... Sin embargo, buena parte de la novela se centra en eso: en palabrería, vestidos, comida y unos protagonistas con las hormonas en ebullición. Nos venden a Celaena como la protagonista pateadora-de-culos-te-mataría-con-una-pestaña-pero-no-lo-voy-a-hacer de turno, pero a mí no me ha parecido interesante como mero personaje, ni creo que sea tan kick-ass (solo tiene un par de escenas buenas); solo me parece una adolescente violenta con malos modales. Esto se podría haber solucionado si la historia hubiese hecho hincapié en esas famosas pruebas que la protagonista tiene que superar, pero la autora prefirió darle prioridad a los vestidos y a las hormonas antes que a demostrar que Celaena es tan mortífera como nos la quiere vender. Por otro lado están Dorian, el príncipe, que es otro que todavía no ha superado la edad del pavo, y Chaol, el capitán de la guardia, que es tan pardillo que me da pena y ganas de darle de merendar. El resto del personajes da absolutamente igual y ni me acuerdo de los nombres de la mayoría de ellos.

En el último tercio de la novela empiezan a ocurrir cosas y a formularse preguntas y misterios que consiguieron que no acabase tirando el libro por la ventana. Son detalles que recuerdan a la fantasía épica de antaño y comprendo que los fanses más acérrimos sientan algo de morriña, pero yo no he sido capaz de emocionarme apenas con ellos. El sistema de magia y el recurso de los ~*fantasmas de reyes muertos*~ pueden dar bastante de sí, como en otras sagas de fantasía anteriores (y mejores), pero de momento debemos conformarnos con una introducción. Es de esperar que las siguientes entregas sean más interesantes en este sentido (ya pueden, porque van a ser siete libros), pero para mí esta primera ha sido un fracaso absoluto. Creo que tiene demasiadas páginas y que transcurre demasiado tiempo sin que suceda nada nuevo. Cuando Celaena llega a la conclusión correcta, el lector ya lo sabía casi todo desde los primeros capítulos, ya que todo está narrado en tercera persona y podemos apreciar los detalles que la protagonista no tiene manera de conocer. Es decir, me he aburrido mucho.

Por otro lado, gran parte del pasado de Celaena es bastante más interesante que el presente, y aun así nos tocaría leer las chopotocientas mil novellas que anteceden a Trono de cristal para enterarnos. ¿No habría sido más fácil empezar por el principio (dichos relatos unidos en una novela normal) y luego seguir con esto? De este modo, Trono de cristal sería el típico libro-puente y no una pésima introducción. No sé qué pensaréis, pero es la sensación que me da (sé que ha salido un ómnibus con todas las novellas, pero no es a lo que me refiero).

Así pues, no, no lo recomiendo. No sé si me animaré con los siguientes, al menos de momento, aunque dicen que el segundo es bastante mejor. ¿Qué opináis?

14 comentarios :

  1. *hace pedorretas durante cinco minutos* Y esto es lo que pienso yo sobre Trono de cristal.

    Vaya tela, ahora me acuerdo de la gente diciendo lo muchísimo que molaba Celaena y lloro por ellos. Con lo bonito que habría sido que su comportamiento tuviese algo que ver con lo que nos cuentan de ella...

    ResponderEliminar
  2. CREO que este mes sale un recogido de las novellas que hay sobre su pasado (de las que he leído dos y sí, todo se entiende mejor). Eso de dejar pullitas en el aire en el libro para que vayas corriendo a buscarlas es de tener cara.
    Sin embargo, el libro me gustó, en plan pasable not bad. Pensaba que me iba a gustar mucho más y hacía tiempo que tenía ganas de leerlo, pero lo insufrible que se volvía a veces Celaena (por Dios, qué nombre más feo) hizo que perdiera puntos. Me saturó demasiado lo "guapa que es y como la mira todo el mundo". Y en las novellas más y mejor.
    Chaol me gustó bastante, aunque sí, el pobre es algo calzonazos.
    La parte final sobre la magia tardó mucho en introducirse y encima no me acabó de convencer. Como si la autora quisiera darle demasiado misterio que al no explicar casi nada, pues se queda demasiado en el aire. Que mal me explico, pero bueno, ahí lo dejo.
    A pesar de todo, me pareció una novela pasable y las novellas están entretenidas, aunque no creo que acaben de convencerte (?). ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Opino que has sido benévola XDD

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a tu reivindicación. Es un libro que sólo vende humo. Encima va a ser una saga de 6 libros (mininovelas a parte). Te mueres...

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó XDDD Es decir, me pareció entretenido y ya. Hay cientos mucho más insufribles y además dicen que el segundo mejora bastante (libro que en España no veremos JAMÁS). Ta luego ^_~

    ResponderEliminar
  6. Esta novela nunca me ha llamado, pero tras leer tu reseña... No sé, que sigue sin llamarme. Los puntos débiles que nombras son las cosas que me suelen dar rabia: que vendan a la protagonista como algo que no es (o que no demuestra en la historia) y que los secundarios sean más planos que mi escritorio. En fin, que no.

    ResponderEliminar
  7. Me he reído con tu reseña. Me encantan las sagas de fantasía, pero esta nunca me han acabado de dar ganas de leerla así que veo que posiblemente hago bien jaja! Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Es que las expectativas de GR y Booktube hacen mucho daño xD
    yo estaba pensando comprarlo pero mejor ya me lo pienso mejor porque seguramente lo pondria a parir tambien xD

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo me leí este libro el año pasado y la verdad es que me gustó bastante, pero ahora que veo tu reseña, coincidio en algunos puntos contigo.
    De todas formas, siento que no te haya gustado. Espero que tu próxima lectura sea mucho mejor.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusto bastante, pero si debo coincidir con muchas de las cosas que mencionas, como que te venden a Celaena como algo que no es o la trama se queda bastante pobre y pasa más entre vestidos y cosas bonitas, o su relación con Dorian y Chaol. Pero quizá el momento en que lo leí por que pienso que ahora no me gustaría igual.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Personalmente amé este libro, los dos que han sido publicados para ser sincera, pero cada lector es distinto, ¿no?

    ResponderEliminar
  12. Vaya, dado que tenía tan buena crítica en general me quería leer el libro. Pero tras leer tu reseña, creo que si leo algun día lo cogeré de la biblioteca xD

    Acabo de descubrir tu blog, y me gusta mucho. Te felicito^
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Vaya, yo que llevaba un buen rato leyendo reseñas en tu blog, pensando que tu opinión me serviría para encontrar un buen libro, y con lo que me encuentro... Trono de Cristal es una de mis sagas favoritas, y contrario a lo que dices, considero que es de los pocos libros juveniles que vale la pena leer. Ya me estaba empezando a extrañar que ni una de las reseñas que leí dijera nada bueno sobre el libro en cuestión. Estaba empezando a creer que esas reseñas simplemente eran de malos libros que te tocó leer, pero después de leer esta y muchas más, por fin reconocí que el problema no está en los libros; sino en quien los lee. La negatividad y las pocas ganas de que te guste tan siquiera uno los libros que lees se nota conforme se pasa el tiempo leyendo reseñas en tu blog. Literal, no encuentro en tu blog alguna reseña positiva o de un libro que "valga la pena". De verdad, con tan pésima opinión del 99.9% de los libros que lees, los que te gustaron deben de ser una obra maestra (en este punto dudo que consideres bueno algún libro). Si alguna ves lees esto, agradecería que me recomendaras algún libro "bueno", es que de verdad, llevo una hora en esto y solo encuentro malas críticas.

    PD: al no ser un libro auto-conclusivo, tiene mucho más sentido leer toda la saga para descubrir su máximo potencial que conformarse hablando basura sobre su primera entrega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcela:

      Gracias por tomarte el tiempo de comentar, aunque lamento que no te haya gustado mi reseña. Me pides recomendaciones, pero como no conozco tus gustos, te dejo una lista de las reseñas positivas que escribí en este blog (que dices que te costó trabajo encontrarlas):

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2012/09/resena-girl-of-nightmares-kendare-blake.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2015/03/resena-battle-royale-koushun-takami.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2015/02/resena-contra-la-fuerza-del-viento.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2012/06/resena-cuentos-crueles-auguste-villiers.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2013/03/resena-deathless-catherynne-m-valente.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2013/01/resena-days-of-blood-and-starlight.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2012/10/resena-el-amante-marguerite-duras.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2013/01/resena-el-castillo-ambulante-diana.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2010/05/resena-el-fin-del-mundo-y-un-despiadado.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2010/11/resena-el-imperio-final-brandon.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2012/08/resena-el-jardin-olvidado-kate-morton.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2010/09/resena-el-nombre-del-viento-patrick.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2014/05/resena-el-secreto-donna-tartt.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2012/10/resena-esmeralda-kerstin-gier.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2010/08/resena-eyes-like-stars-lisa-mantchev.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2010/05/resena-fuego-kristin-cashore.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2010/04/resena-graceling-kristin-cashore_16.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2013/01/resena-hojas-de-dedalera-victoria.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2010/03/resena-kafka-en-la-orilla-haruki.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2010/03/kitchen-banana-yoshimoto.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2012/09/resena-la-condesa-sangrienta-alejandra.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2010/07/resena-la-maldicion-de-hill-house.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2013/10/resena-las-carreras-de-escorpio-maggie.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2014/11/resena-las-puertas-de-anubis-tim-powers.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2010/08/resena-los-hijos-de-las-tinieblas-jose.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2010/04/resena-los-renglones-torcidos-de-dios.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2014/09/resena-midwinterblood-marcus-sedgwick.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2011/03/resena-my-name-is-memory-ann-brashares.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2013/03/resena-orgullo-y-prejuicio-jane-austen.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2012/06/resena-revelacion-anissa-b-damom.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2012/08/resena-rubi-kerstin-gier.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2013/07/resena-siempre-hemos-vivido-en-el.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2010/08/resena-temblor-maggie-stiefvater.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2013/04/resena-tess-la-de-los-durberville.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2013/06/resena-archived-victoria-schwab.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2014/02/resena-eternity-cure-julie-kagawa.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2010/12/resena-una-inquietante-simetria-audrey_18.html

      http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2014/01/resena-vicious-ve-schwab.html

      Zafiro: http://ariasdeagua.blogspot.com.es/2012/09/resena-zafiro-kerstin-gier.html

      Eliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥