sábado, 18 de diciembre de 2010

Reseña: Una inquietante simetría - Audrey Niffenegger



Título original: Her Fearful Symmetry
Título en España: Una inquietante simetría
Autora: Audrey Niffengger
Traducción: Gemma Rovira  Ortega
Año de publicación: 2009 en USA, 2010 en España
Editorial: Salamandra
Páginas: 416






Sinopsis
La prematura muerte de Elspeth Noblin, una excéntrica bibliófila londinense, transforma abruptamente la vida de sus sobrinas, las gemelas Julia y Valentina Poole. A pesar de que no conocían a su tía, ésta les ha dejado en herencia un magnífico piso con vistas al cementerio de Highgate, en Londres, con la condición de que jamás permitan a su madre cruzar el umbral del apartamento. Ansiosas por dejar atrás su aburrida rutina en un típico barrio residencial de Estados Unidos, las gemelas ignoran por completo lo que el destino les depara en Inglaterra. Por un lado, están sus nuevos vecinos: Martin Wells, un brillante y seductor erudito que vive atenazado por sus obsesiones, y el esquivo Robert Fanshaw, antiguo amante de Elspeth, un historiador que ha dedicado media vida a estudiar el famoso cementerio, visible desde su ventana. Y por otro, los secretos de su tía, que incluso después de muerta parece resistirse a abandonar su apartamento.

Opinión

Antes de empezar, como siempre, decir que yo lo leí placenteramente en inglés :D. Señores traductores, se libran del juicio XD.

Compré y leí este libro antes de saber que iba a ser traducido y publicado en España (no hace tanto, la verdad) y sin haber leído antes La mujer del viajero en el tiempo, también de la misma autora. Los hay que dicen que Una inquietante simetría no le llega a la suela del zapato a su predecesor y por eso tiene malísimas críticas. Pero no os fiéis, que es lo que tienen las comparaciones. Os vais a encontrar con una novela agradable pero algo trágica. Simplemente es muy humana. Es una de esas novelas donde tienes varios personas y varias historias desarrollándose a la vez:

Por una parte tenemos a las hermanas Julia y Valentina. Valentina está cansada de ser gobernada por su hermana Julia, quiere liberarse y vivir por sí misma; Julia no está por la labor de dejarla marchar, quiere protegerla y estar con ella porque se siente responsable y cree que Valentina podría morir sin ella debido a su delicada salud. Luego está Robert, el joven amante de Elspeth, que no es capaz de superar la ausencia de ésta y tiene cierto miedo de las gemelas y de su inquietante parecido con su tía. Mientras la vida pasa, Robert ocupa sus horas escribiendo su tesis sobre Highgate, dando tours por el cementerio y visitando la tumba de Elspeth clandestinamente por las noches, alcohol en mano. Y por último está Martin, un hombre muy inteligente, pero muy perturbado también. Tiene un trastorno mental que le impide salir de la seguridad de su piso, es un maniático de la limpieza (entre otras cosas) y se lava las manos hasta dejarlas en carne viva. Su mujer, Marijke, no puede más con esta situación y, con todo el dolor de su corazón, le abandona, se marcha a Ámsterdam y Martin se queda en el piso, sobreviviendo con lo que su esposa le ha dejado para que aguante solo un tiempo, trabajando en sus traducciones y haciendo crucigramas.

Ésas son las tres historias que avanzan y se entrelazan en la novela mientras Elspeth sigue "viviendo" de forma ectoplásmica en su piso, con las gemelas. Como he dicho, es una novela dramática porque lo que nos cuenta es cómo estas personas superan o no sus problemas, cómo consiguen o no vivir sus vidas y seguir adelante.

Después de las gemelas, el personaje que más me llamó la antención fue Martin. Probablemente, el desarrollo más notable en este libro sea el suyo. Desde luego el final de su historia me gustó muchísimo.
Sobre las gemelas, con la que me sentí algo más "identificada", por decirlo de alguna manera, fue con Valentina. También tiene un desarrollo importante, más profundo que el de Julia, pero ésta tiene también sus momentos interesantes de conflicto.

Como sabemos, Una inquietante simetría es una novela de fantasmas modernos. Tiene también sus múltiples toques amorosos, para los románticos, y no son pocos, porque, recordemos, la novela trata sobre la vida de estas personas y da la casualidad de que estas personas se hallan marcadas de alguna manera por el amor.

El final puede ser un poco predecible por una parte... pero por otra no (?). En general es un final que me ha gustado mucho, aunque lo que es el último capítulo (las últimas dos hojas) no las entiendo demasiado bien XD. Y no sigo más para no destripar nada.

En definitiva, sí, yo lo recomiendo, y bastante. No sé cómo será en comparación con La mujer del viajero en el tiempo, pero os aconsejo que no os dejéis llevar por las críticas esta vez, porque le restan calidad innecesariamente.

Y, si podeís, leedlo en inglés que no tiene un léxico difícil y es fácil de entender. Lo digo por el bien de vuestros bolsillos (a mí me costó 7€ en el Booky e_e).


4/5

7 comentarios :

  1. Tengo ganitas de leerlo, la sinopsis me llama bastante. A ver si lo hago algún día :)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo empezado, me llegó ayer, pero hasta que no me termine el de El corredor (me quedan cien paginillas que espero terminar hoy) no lo continuo, que sino se me va la olla xD. Espero que me guste tanto como a ti ^^

    Besos de letras con Tinta (^_^)

    ResponderEliminar
  3. Hola Mayu¡¡¡¡lo he visto por todas las librerias¡¡y me preguntaba que es,que tal estara..y aqui tengo la respuesta^^lo que no me gusta es que alla un personaje que sea maniatico:(que se lave las manos...aiss me da cosa¡¡pero me gustaria saber mas sobre estas dos gemelas¡¡que me parece que telita

    ResponderEliminar
  4. Buah, mujer, a mí no hace falta que me vendas las virtudes del libro, porque lo quiero desde que vi que esta mujer sacaba otro libro. Espero no ser una de esas de desmerecen el libro porque les ha gustado más La mujer del viajero en el tiempo, pero es que sinceramente, creo que ningún libro, para mí, puede superarlo.

    Como buena bibliófila, no tengo ningún libro favorito, no podría, pero si me pusiesen una pistola en la cabeza, La mujer del viajero en el tiempo es mi título. :)

    Si alguien que ha crado algo tan genial escribe una sgunda novela tiene que, por fuerza, crear algo como mínimo decente.

    Ha sido interesante conocer algo más de las hermanas, y desde luego estoy deseando ver a Martin. Aunque creo que Robert es el que más curiosidad despierta en mí... veremos, veremos.

    Gracias por la crítica, amor, me alegro de que te haya gustado, ¡prueba La mujer del viajero!

    Un beso, Tempe.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leerlo D:
    El otro también, pero creo que me leeré este primero para evitar comparaciones lol

    ResponderEliminar
  6. Ains.. a mí no termina de convencerme del todo :s y tampoco lo conocía... xD

    Gracias por la reseña! ;)

    ResponderEliminar
  7. A mi me lamó la atención la portada, algo superficial, pero que a mi me atrae. la sipnosis me gustó porque me encanta el Lonres victoriano. Estoy empezándolo a leeer, pero me va gustando mucho lo poco que voy leyendo. No conocía a esta autora.

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥