lunes, 1 de agosto de 2011

Reseña: La condesa - Rebecca Johns



Título original: The Countess
Título en España: La condesa
Autora: Rebecca Johns
Traducción: Borja Folch
Año de publicación: 2010 en USA, 2011 en España
Editorial: Ediciones B
Páginas: 364






Sinopsis

Esta es la escalofriante historia de Erszebet Nadasdy, conocida como la Condesa Sangrienta, y acusada de ser la mas sanguinaria asesina en serie de la historia. Mato, junto a varios colaboradores, a decenas de chicas jovenes, infligiendoles las mas terribles torturas. En 1610 fue condenada a cadena perpetua por sus terribles crimenes.

Opinión

Alguien me pidió la reseña de este librillo y voilà.

El asunto de la vida y milagros de la condesa Erzébet Báthory es ligeramente confuso y peliagudo. Seguramente, todos nosotros hemos oído hablar alguna vez de ella y de las costumbres de dudosa moral que tenía, como torturar y asesinar a sus doncellas con el próposito de darse un baño con sus sangre y así mantenerse joven. Como esa anécdota, habremos escuchado mil más. Y si hay algo en lo que se diferencia este libro de las historias que estamos acostumbrados a escuchar, es que no trata esos rituales. Lo que quiere decir que, si estábais buscando una historia sangrienta, angustiante y demoledora, lamento decir que este no es vuestro libro. Pero tiene también otras cosas.

El valor literario de La condesa sangrienta reside más bien en la investigación y la biografía de Erzébet. Al contrario que en otras obras, se nos ofrece la historia de una muchacha criada en el seno de una familia húngara muy poderosa cuya vida se tuerce al verse obligada a contraer matrimonio con un hombre que la ignora totalmente. Ante las ausencias continuadas de su marido, la condesa adquiere control sobre las posesiones de las que el matrimonio dispone y así obtiene el respeto y cariño de su cónyuge.

Hasta ahí, todo bien.

El caso es que Erzébet se ha ido aficionando a castigar a sus doncellas de modo que puede estar segura de que sus actos no volverán a repetirse. Ella no cree que esos castigos la hayan hecho merecer la sentencia que está cumpliendo en el momento de escribir las cartas a su hijo, y así lo hace saber constantemente a lo largo de toda la novela. Es decir, este libro es, simplemente, otra interpretación de la vida de esta señora. No faltan otras obras literarias, películas e incluso canciones y bandas de música (¿Os suena Iron Maiden? Pues eso), y cada fuente ofrece una versión distinta. Por lo tanto, a pesar del indudable trabajo de la autora por documentarse, no podemos fiarnos totalmente de esta "autobiografía", porque nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurrió en ese castillo. Se ha barajado la posibilidad de que fuera una calumnia de los nobles de la época que deseaban deshacerse de tan influyente personaje, o incluso que se trate tan sólo de un reclamo publicitario para fomentar el turismo en tierras húngaras y rumanas. No olvidemos que, aunque Erzébet Báthory escribía un diario, el manuscrito del mismo se encuentra en paradero desconocido y sin muchas posiblidades de aparecer.

Otros aspectos importantes del libro... los personajes no son nada del otro mundo, ya que nos centramos exclusivamente en la psicología de la condesa. En cuanto a la escritura y traducción, no tengo queja.

En definitiva, aunque no es la lectura que ni yo, ni muchos otros esperábamos, no deja de ser recomendable si se disfruta con la novela histórica o se quiere indagar un poco más en la vida de la condesa Báthory. Como siempre, queda en vuestras zarpas.


3,5/5

5 comentarios :

  1. Pues tras leer tu reseña, me llama muy poderosamente la atención. Me daba miedo que fuera muy sangriento porque esas cosas me dan mucho repelús, así que el hecho de que se centre en la documentación histórica, le ha dado muchos puntos a mi favor. Quién sabe, puede que un día me lo pille. Desde luego, le tengo mucha, mucha curiosidad.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me llama mucho mucho! me gusta mucho leer de personajes historicos!

    ResponderEliminar
  3. Que interesante! me encantaria leerlo de verdad :) aunque la mujer no haya sido muy santa ^^

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. El libro es buenisimo,personalmente me encanta el libro,tembien influlle que soy un admirador de la condesa Bathory,en mi opinion en esa epoca mujeres como ella,aparte de aber muy pocas,ernan temidas por los hombres que no entendian como una mujer podia ser tan fuerte,inteligente,calculadora..etc,si Bathory naciera en esta epoca seria una mujer muy admirada y apreciada MUJERES AL PODER.

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥