miércoles, 19 de septiembre de 2012

Reseña: La dama de las camelias - Alexandre Dumas (hijo)



Título original: La dame aux camélias
Título en España: La dama de las camelias
Autor: Alexandre Dumas (hijo)
Traducción: José Manuel Fajardo
Año de edición: 2012
Editorial: Nocturna
Páginas: 315






Sinopsis
Armand Duval, respetable joven de familia burguesa, se enamora de la cortesana Marguerite Gautier, bella y trágica. No obstante, los convencionalismos sociales y la sombra de la tuberculosis acabarán por conducirles a la senda de las ilusiones perdidas.
A medio camino entre el romanticismo y el realismo, La dama de las camelias inspiró La Traviata, se ha llevado al teatro y al ballet en numerosas ocasiones y sus adaptaciones cinematográficas son constantes (entre otras, la versión libre de Moulin Rouge). En su prefacio, André Maurois indaga también en la vida de Marie Duplessis, la mujer en la que Dumas se inspiró para la protagonista de la novela, que en esta edición va acompañada de ilustraciones.

Opinión

La dama de las camelias es el primer libro de los Dumas que leo. Me dijeron que dejaba bastante que desear y que era bastante aburrido, pero a mí no me ha parecido malo en absoluto...

No estoy muy habituada a la literatura francesa, así que no sabía con qué me iba a encontrar. Pensé que me sería difícil de leer o de entender, pero todo lo contrario. No sé cómo será en francés, pero la traducción que yo leí es una de las más «entendibles» en clásicos que he leído en bastante tiempo. Por lo tanto, no tengo ninguna queja en cuanto a estilo.

La historia, en principio, no parece que pueda dar mucho de sí, puesto que la trama es bastante simple y ya sabemos el final desde el primer capítulo. Es más, el libro en sí cuenta la transición entre dos hechos que conocemos desde el principio (Armand conoce a Marguerite → Marguerite muere), así que supongo que la decepción que supuso para los lectores que me hablaron de él surge de que no existe un suspense o un misterio que haya que resolver; simplemente nos narran la relación entre un hombre y una prostituta, y eso puede interesar más o menos al público. En mi caso, he disfrutado bastante de la lectura, aunque en más de una ocasión me habría gustado darle una colleja bien dada a Monsieur Duval porque, si no fuera porque se niega a recordar que Marguerite es una prostituta y, por tanto, una «señorita pública», su existencia habría sido un poco menos lamentable. Otro aspecto que me hizo leer La dama de las camelias con más atención fue el hecho de que está basado en hechos (o, al menos, en personas) reales, y eso, quieras que no, siempre llama mucho la atención. Además, me ha gustado comprobar que este autor francés es menos recatado a la hora de describir escenas cruentas, como la exhumación del cuerpo de Marguerite o su muerte, que otros escritores de la época (mi coranzoncito tó-lo-góstico y morboso lo agradece).

Otra cuestión de interés son las ilustraciones. No sé si todas las ediciones las tienen, pero tuve suerte y la mía sí. Son dibujos de la novela en escenas clave con los personajes que aparecen (esencialmente Marguerite y Armand, vaya) y es ese estilo decimonónico más sencillo y de grabados que, por lo menos a mí, me encanta.

La dama de las camelias es una novela corta, trágica, que simplemente quiere contar una historia, sin más pretensiones que esa. ¿Recomendable? Si sois de clásicos o de historias de amor que acaban mal, es evidente que sí. Si no, bueno, depende de vuestras ganas y vuestra curiosidad. En realidad, no es el mejor clásico que he leído, pero tampoco el peor. Me ha gustado, lo he disfrutado (si quitamos las ocasiones de querer abofetear a Armand) y creo que es bastante bonito a pesar de la tragedia del final. Marguerite tiene unos momentos muy emotivos que harán que a más de un sensible se le salte alguna lagrimilla... pero ya me contaréis si decidís leerlo, si no lo habéis hecho ya.


4/5

7 comentarios :

  1. Yo ahora ya no me acuerdo de nada, pero esperaba algo más trágico y bonito siendo que se sabe desde el principio que acaba mal, y me quedé bastante posvale xD

    Encima me lo vendieron como algo super dramático y claro, una ya se espera unos mínimos a los que no llega u_u.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que quiero releer algunos clásicos - como "cien años de soledad" y me ha gustado mucho mucho tu reseña *_* Conocía el libro de antes pero nunca habría caído en leerlo :)

    ResponderEliminar
  3. En mi caso sí soy bastante de disfrutar con los clásicos, tengo que solucionar pronto el no haber leído nada aún de Dumas, ni padre ni hijo. A pesar de las notas negativas de tu reseña me dejas con bastante curiosidad por catar la historia. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hace muchos años lo lei y estoy pensando en releerlo. POrque me encanta Dumas padre e hijo. A mi es que me encantan las tragedias y claro, los autores franceses

    ResponderEliminar
  5. A mí siempre me ha llamado este libro, pero nunca he tenido ocasión de leerlo, ojalá pueda hacerlo muy pronto, es de esos clásicos que hay que leer sí o sí.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro!!
    Super entretenido, se lee rápido... además la protagonista me encanta, un personaje al que le cogí cariño desde el principio =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Tengo este libro apuntado desde hace un montón de tiempo. Es uno de esos que siempre veo en la librería, pero que al final nunca compró. Tengo que hacerme con él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥