sábado, 23 de febrero de 2013

Reseña: Sombra y hueso - Leigh Bardugo



Título original: Shadow and Bone (The Grisha #1)
Título en España: Sombra y hueso (Grisha #1)
Autora: Leigh Bardugo
Traducción: Miguel Trujillo
Año de publicación: 2012 en USA, 2013 en España
Editorial: Hidra
Páginas: 384






Sinopsis
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Opinión

Aunque hace tiempo fue noticia que la editorial Hidra piensa traer esta saga a España, las buenas críticas que tiene esta primera entrega en Goodreads me estaban mirando muy mal... y no me pude resistir. De todas maneras, no parece que los de Hidra se estén dando mucha prisa *gruiño, guiño*.

Antes que nada, ¿habéis visto qué portada tan mona? Me encanta y está muy en consonancia con el contenido del libro. Sí, las cúpulas de cebolla también. Al principio me resistía un poco a esta saga porque ese Shadow y ese Bone me recordaban demasiado a cierto Smoke y a cierto Bone (Hija de humo y hueso, si no lo pilláis), pero nada más lejos de la realidad. En portada ya lo dice Veronica Roth (autora de Divergente), que es diferente de todo lo que ha leído hasta ahora. Bueno... yo ahí debo discrepar un poquito, puesto que la primera mitad de la novela se me asemeja sospechosa e irremediablemente a las Crónicas del Mago Negro de Trudi Canavan... Ya sabéis, una joven pobre que tiene un mejor amigo superespecial, que vive en un ambiente marginal, que es parte de una banda/ejército/cosa y que de la noche a la mañana descubre que tiene poderes y por tanto un ejército de magos que se clasifican y llevan capas de colores según su poder se la llevan para entrenarla y convertirla en uno de ellos. Ah, y el jefe de los magos va de negro, está jamelgo y da repelús. Entre otras cosas. ¡Sorpresa! Por fortuna estas similitudes se van diluyendo en el resto de elementos de la historia y terminan por desaparecer en la segunda mitad de la novela.

Cierto es que no se trata de la mejor historia escrita últimamente, pero tiene algo que me pincha bastante y que me ha dejado con ganas de leer su próxima entrega, Siege and Storm, que sale a mediados de este año. Los personajes son agradables en general y la protagonista no es excesivamente lerda. De hecho me cae bien y tiene bastante cabeza para lo que suelen ser las protagonistas de este tipo de sagas (Sonea, la prota de la trilogía de Canavan, me cae como una patada en el culo, por cierto). El mago negro misterioso y potentorro de turno no es precisamente santo de mi devoción. No es un personaje plano pero su historia me resultó demasiado predecible y, aunque tiene carisma, me repatea un poco la actitud de todos los demás hacia él. Estos dos son los personajes principales, pero hay un elenco de secundarios más que interesante. Yo misma me siento muy intrigada por Genya y espero que se hable más de ella en los libros posteriores.

La ambientación de Ravka está claramente basada en Rusia y de hecho podemos fisgar en la web de la autora si queremos saber más sobre sus influencias (Me mata lo de Tsarpunk). En cuanto a la Sombra, creo que es el interés principal de la trama. Me parece que eso sí que no lo he visto antes y tengo muchísimas ganas de saber qué sucede ahí, especialmente después de ese final que, aunque me lo veía venir, me ha dejado intrigada.

Ya os digo, no es el mejor libro juvenil que ha pasado por mis zarpas en los últimos tiempos pero es muy entretenido y fácil de leer incluso en inglés, así que os animo a que lo probéis y me contéis qué os parece. A pesar de los parecidos con las Crónicas del Mago Negro, me ha gustado bastante más que dicha trilogía y estoy segura de que más de uno se enganchará a la historia de Alina Starkov.

4/5

7 comentarios :

  1. yo es que lei el gremio de los magos el primero Y PUES... Me gusto mas no me encanto xDDD pero pdff es parecido y todo, ps no se. Yo odie a sonea y lo que paso con su amigo (ya se me olvido el nombre) ah si era Cery XD

    ResponderEliminar
  2. Que sepas que me he dejado los ojos leyéndote desde el móvil y no he caído hasta después en que tenía el ordenador encendido (entonces he venido a comentar) :_D

    Yo le sigo teniendo ganacas a este, aunque se le ve bastante típico también pero... x_D Eso sí, lo del kvas que leí en la reseña aquella de Goodreads me hará que dude de todo (?)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo conseguí porque me llamaba la atención!
    No he leído Crónicas del Mago Negro así que puede que lo encuentre más nuevo que tú :P
    Ya veré cuándo le sacaré tiempo!
    Gracias por tu reseña ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estoy segura de que lo leere, me llama un montón la atencion, no he leido nada aun de esta autora, pero el hecho de que este libro tenga algo diferente, como por ejemplo, que los hechos transcurran en Rusia me gusta bastante.
    Gracias por la reseña! un beso!

    ResponderEliminar
  5. Parece un libro interesante, si tengo tiempo lo buscare para leerlo:) saludos, buena reseña

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente de leer aún, me lo regalaron el año pasado. Este año sale su segunda parte y ya he leído algunas reseñas de galeradas en blogs de americanos y lo ponen realmente muy bien.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. EL JEFE DE LOS MAGOS ESTÁ JAMELGO XDDDDD

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥