miércoles, 6 de marzo de 2013

Reseña: Orgullo y prejuicio - Jane Austen


Título original: Pride and Prejudice
Título en España: Orgullo y prejuicio
Autora: Jane Austen
Traducción: Ana Mª Rodríguez
Año de edición: 2012
Editorial: Debols!llo
Páginas: 440







Sinopsis
La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.

Opinión

Aunque llevo un poco de retraso respecto al bicentenario, ¡reseña de Orgullo y prejuicio! *cae confetti* En realidad no pretendía leerlo por su cumplesiglos, pero bueno, por casualidades literarias de la vida, me uno a la celebración. Poco hay que decir de esta novela que no esté ya sabido y resabido por el mundo entero, así que voy a basar mi reseña en mi opinión sobre el libro en sí y sobre las opiniones de los demás.

Sí, tengo una opinión sobre opiniones ajenas.

Orgullo y prejuicio se considera prácticamente el romance universal, así como Jane Austen es considerada la autora romántica universal. Mi pregunta es: ¿POR QUÉ? No he leído la bibliografía completa de esta señora pero sí he leído lo suficiente para comprobar que lo que escribió no era romanticismo como lo entendemos ahora, sino crítica social a su época. De hecho, la única novela realmente romántica austeniana que he leído es Persuasión (double win porque la culpa del drama la tiene ella y no él, para variar). Yo no he encontrado la historia de amor del milenio en Orgullo y prejuicio, sino una crítica al matrimonio y a la estupidez de los jóvenes en edad casadera. ¿Por qué si no se iba a llamar así la obra si no es por los prejuicios de Lizzie Bennet y el orgullo de Mr. Darcy? La propia Mrs. Bennet es un perfecto retrato de madre determinada a casar bien a sus hijas cueste lo que cueste, así como Mr. Bennet es la (sarcástica) voz de la razón en la familia. Además, cada una de las hijas Bennet representa un estereotipo de jovencita en edad de merecer (Lydia y Kitty están que no viven por cazar un marido, a Mary no le interesa lo más mínimo el asunto y prefiere dedicarse a los libros, Elizabeth tiene el listón demasiado alto y lo sobreanaliza todo, y Jane está enamoradísima pero es demasiado tímida para demostrarlo y sufre por ello). Por otra parte tenemos a Collins, que solo quiere una esposa florero para cumplir con su obligación; a Whickham, el pichaloca de la historia; a Bingley, apuesto y buena persona pero influenciable y más tonto que el asa de un cubo... Y así hasta el infinito. Por supuestísimo, me queda el señor Fitzwilliam Mispadresnomequeríanymepusieronesenombre Darcy, podrido de dinero, misterioso, cascarrabias y de carácter infranqueable. Estos son los ingredientes de una crítica mordaz al matrimonio de los siglos XVIII y XIX y no entiendo por qué se pinta a Orgullo y prejuicio de romance de ensueño si es una sátira MAGNÍFICA.

Estaremos todos de acuerdo en que Lizzie es el pilar principal de la historia, aportando buena parte de la inteligencia total de todas sus hermanas, poniendo en su sitio a especímenes como su primo Collins (¡e incluso a Darcy!) y, sobre todo, investigando para terminar por superar sus propios prejuicios, ¿no? A mí, personalmente, me siguieron dando ganas de darle a una colleja bien dada a Darcy, incluso después de averiguarse sus razones... ¡pero es que esto es una crítica social!


Reivindicaciones aparte... Bien, sí, me ha gustado mucho y eso pero *UNPOPULAR OPINION ALERT* mi personaje preferido en ¡Mr. Bennet! Tan sassy, tan sarcástico y a la vez tan bueno con Lizzie. Este hombre necesita más amor por parte del mundo. Por cierto, señores de Debols!llo, comprendo que estemos en crisis, PERO OS HABÉIS COMIDO PÁRRAFOS ENTEROS DE LA NOVELA, AMIGOS MÍOS. ¿Cuál es mi sorpresa al buscar citas célebres en inglés y comprobar con que la mitad de la declaración de Darcy (entre otras cosas) se la han merendado como unos rajás? *Infinito desprecio*

Bueno, en definitiva, que lo leáis y lo consideréis como romance bonico y soñado, crítica mordaz o como os apetezca, que no creo que vaya a cambiar la opinión universal por esta reseña.


4/5

13 comentarios :

  1. Hola! pues me encanta la película y una serie de ABC que hay sobre este libro pero nunca he pensado en leerlo, no se yo... gracias por tu reseña! =)

    ResponderEliminar
  2. Totaaaaaaaaalmente de acuerdo: lo único, lo que hizo especial a esta novela, no es el romance entre Lizzie y Darcy (aunque a mi me encanta, para qué negarlo) si no toda la crítica a la sociedad de la época.

    Yo también amo al señor Bennet, es taaaan espachurrable. *-*

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes? Mi opinión siempre ha sido que los prejuicios son por parte de Darcy y el orgullo por parte de Elisabeth, pero puede interpretarse de muchas maneras. Y no, claro que Orgullo y prejuicio no es una novela romántica, porque Jane Austen no escribía novela romántica. Pero sí es verdad que los dos personajes se enamoran y que yo formo parte de las que suspira por ellos ♥

    PD: ¿QUE SE HAN COMIDO PÁRRAFOS? Mira, sé otros casos de traducciones donde han hecho eso y al parecer nadie se ha dado cuenta, pero con la declaración de Darcy no, ¿eh? NO.

    ResponderEliminar
  4. PLAS PLAS PLAS *Aplausos sinceros, no sarcásticos* PLAS PLAS PLAS.
    *Reverencia* PLAS PLAS PLAS *Reverencia*
    Esa puta traducción es una puta mierda. Yo tengo esa edición para hacer bonito, para tener las 6 de Jane Austen con el lomo rojo mirándome con deseo, pero estoy seguro que los dolores de espalda que mataron a mi Jenni vinieron de esa traducción, tan horrible que provocó un agujero en el espacio rasgando el tiempo y acabando con su vida.
    En lo referente a tu reseña, tienes más razón que nadie. Eres la primera persona que no ha dicho "Darcy omg ♥" en la reseña o mientras lo leía. COSA QUE NO ENTENDERÉ NUNCA.
    Pos eso. El estudioso de Jane Austen oficial de la blogosfera verifica tu reseña. Matt approves.

    ResponderEliminar
  5. En mi cabeza lo he ido subrayando todo porque yo pienso igual y al fin, muy bien. Muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Hombre hombre hombreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee xDD yo tambien hace poco lei Sentido y sensibilidad y esa si que es mas romantica. Orgullo y Prejuicio es mas critica que amorosa, por eso me encantó. Y EL SEÑOR BENNET. AINS. ES UN CAMPEÓN

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que nunca he leído el libro, pero esta en mi lista de "futuras lecturas" y si bien, pensaba leerlo por lo que todo el mundo dice sobre el hecho de que es una de las historias de romance universales, nunca lo había visto desde tu punto de vista. Además que tiene mucho que ver el hecho de que la película (like always) se enfocara en la historia de amor y no en todos los temas que hay en el libro.

    Gracias a tu reseña podre tener más abierta la mente sobre no solo enfocarme en una relación amorosa. De hecho, ahora mismo estoy leyendo "Sensatez y sentimientos" de la misma Austen, ya veré como saldrá mi reseña cuando lo acabe.

    ¡Suerte!
    Firma Y.

    ResponderEliminar
  8. Pues lo tengo pendiente, este año lo leo fijo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Yo ya te digo, me lo tendré que bajar en inglés o algo porque mi versión debe de estar capadísima x__D

    ResponderEliminar
  10. ¡Será una de mis próximas lecturas! En realidad empecé un día a leer algunos capítulos, pero lo dejé de lado porque tenía otros libros pendientes. En fin, volviendo al tema, con esto quiero decir que en lo poco que he leído he visto una crítica a la sociedad, ¡ya desde el principio! Sé que aún me queda bastante por leer para saber cómo evoluciona la historia de amor de Lizzie y "Mispadresnomequeríanymepusieronesenombre" (ni te imaginas la gracia que me ha hecho eso xD), pero por el momento no veo indicios de que sea un "romance universal" :/

    ¿Y SE HAN COMIDO PÁRRAFOS? ¿EN SERIO? Yo es que flipo, de verdad :__

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me molan tus reseñas tía. Yo estoy de acuerdo en todo lo que dices de la crítica social, pero es que todo hay que decirlo, la declaración de AMOL del hombre ese es muy AMOL. No sé, igual es que lo leí con la regla xDDD

    Independientemente de eso: Mr. Bennet FTW.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué fuerte lo que dices sobre la editorial! Está bien saberlo :S

    ResponderEliminar
  13. Oh siii! Jjajaja POR FIN UN BLOG LOGICO! En orgullo y prejuicio (creo yo) creo que se debe destacar mas la critica que hizo Austen a la sociedad britanica del momento, seeh sehh historia de amor.. pero VAMOS! El libro es mas que una historia de amor con dificultades y bla bla bla ... Miren mas profundo que eso! Ame tu reseña EXCELENTE! ... Pero yo le doy el 5/5 :D

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥