domingo, 16 de febrero de 2014

Reseña: The Near Witch - Victoria Schwab



Título: The Near Witch
Autora: Victoria Schwab
Año de publicación: 2012
Editorial: Hyperion
Páginas: 282








«La vieja historia de la Bruja de Near es solo un cuento para asustar a los niños.»
«Si el viento te llama, no debes escucharlo. El viento se siente solo y siempre busca compañía.»
«No hay extranjeros en el pueblo de Near.»
Esas son las verdades que Lexi ha estado escuchando toda su vida.
Sin embargo, cuando un extranjero (un joven que parece desvanecerse como el humo) aparece una noche junto a su casa en los brezales, se da cuenta de que una de esas afirmaciones ya no es cierta.
La noche siguiente, los niños de Near empiezan a desaparecer de sus camas y el pueblo sospecha del joven misterioso.
Las desapariciones aumentan a la vez que lo hace la necesidad de Lexi por saber más sobre la bruja que podría ser algo más que un cuento para niños, sobre el viento que parece hablar por las noches a través de las paredes y sobre la historia del chico sin nombre. 
(Sinopsis traducida por mayumako para Arias de Agua)


Esta es la primera novela publicada de Victoria Schwab y me alegro de que no haya sido también la primera que he leído. Como ya me advirtieron en Goodreads, The Near Witch es bastante simplona y tiene varios aspectos mejorables que, por lo menos, la autora ha sabido arreglar en sus siguientes publicaciones.

El argumento de la novela es tal y como lo cuenta la sinopsis. De hecho, leyendo la sinopsis has leído medio libro y no exagero. La premisa no es para nada sorprendente (una bruja que secuestra niños; ajám, lo nunca visto) y el desarrollo de la historia es demasiado lento y largo, a pesar de que el libro consta tan solo de 282 páginas. Los sucesos tienen lugar una y otra vez desde el principio hasta que Lexi llega a la conclusión que era más obvia desde el primer capítulo, aunque supongo que podríamos disculparlo si lo pensamos todo como una especie de retelling o de versión moderna de algunos cuentos para niños. De todos modos, se nota que es su primer libro y tengo la sensación de que podría haberse quedado en relato largo o novella en lugar de convertirlo en una novela propiamente dicha.

Los personajes, en general, tienen la profundidad de un charco. Se sabe algo más sobre Lexi, puesto que es la protagonista, pero el resto de individuos se quedan bastante cortos. La gente e instituciones del pueblo de Near son de una manera determinada y apenas se amplía la información sobre ninguno de ellos. No se hace incapié ni siquiera en el ~*extranjero misterioso*~, que tiene una novella para él solo de lo poco desarrollado que está en este libro, a pesar de su vital importancia para la trama. Lexi no me ha parecido una protagonista estupenda pero tampoco mala; sin más. Si acaso, un poco cabezota y con una habilidad impresionante para correr por el prado durante horas, sin comer ni hacer pis, varias veces al día. Y Cole, por otro lado, me ha parecido un personaje arquetípico, el mismo señorito de pelo oscuro, ropas oscuras y carácter reservado de cualquier manual. Solo le faltan las nubes tormentosas sobre la cabeza. El resto de personajes (las hermanas brujas, el tío, la madre y la hermana de Lexi, los niños del pueblo, el Consejo de Ancianos (no se llama así, pero me hace gracia) y demás habitantes de Near), están ahí haciendo su bulto correspondiente y no hay ninguno especialmente destacable. Tal vez las hermanas brujas, que tienen diálogos curiosos, me hicieron algo más de gracia, pero el resto, como os digo, son charcos. Y ¿sabéis qué más? Insta-love, nuestro viejo amigo. No solo el amor es instantáneo, sino que no tiene ningún sentido: Lexi ve a un señor sospechoso bajo su ventana pero ¡OMG! es rebonico, sospechoso, tiene poderes mágicos y no lo ha visto antes en su vida. Está claro que es el hombre de sus sueños y el futuro padre de sus hijos. Según ella, que diga.

Lo único que salvaría del libro es que está muy bien escrito. En fin, es la Schwab. Tiene un estilo muy bueno, ágil y en este caso poético. Ya lo he dicho en reseñas anteriores (y otra posterior que publicaré pronto), pero a esta señora da gusto leerla aunque sea en una receta de galletas. No obstante, digo «salvaría» y no «salva» porque al final no me ha terminado de convencer, sintiéndolo mucho. Incluso los últimos capítulos me han parecido alargados inútilmente y el final es demasiado rápido para la cantidad de rodeos que ha dado la historia durante 250 páginas.

Quizás podría recomendarlo a aquellos amantes de los cuentos para no dormir y las historias de amor dulces pero no muy empalagosas. Sin embargo, si lo que queréis es comenzar a leer a la autora, os diría que empezaseis por Vicious.

6 comentarios :

  1. Coincido al 100% xDD Aunque tengo que mencionar mi asquito por el pseudoamigo de la infancia ese que era espantoso ><

    La historia de Cole la leí (por enterarme del nombre y para qué tanto misterio XDD) y es básicamente como ésto, tiene ecos de cuento y como tal funcionaría, pero como libro o historia no lo veo, así que si no lo lees no te pierdes nada xD

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leer de esta autoria Vicius y The Archived pero este, sin embargo, no me llama especialmente la atención. Además, hay dos aspectos que comentas que me hacen estar bastante segura de que este libro y yo no nos llevaríamos bien: personajes planos e insta-love. Y soy muy fan de lo que comentas de que la protagonista parece tener una gran habilidad para "correr por el prado durante horas, sin comer ni hacer pis", pues me la he imaginado a lo Heidi (?) xDDDDD.

    ResponderEliminar
  3. bueno entonces este queda descartado XDDDDD
    prefiero iniciarme con vicious o the archived :D

    ResponderEliminar
  4. AH, QUE NEAR ES UN LUGAR XDDDDDDDDD En mi cabeza lo traducía como "La bruja cercana" u otras cosas raras.

    Normalmente empiezo a leer a su autor por su primera novela pero creo que también he hecho bien en empezar con The Archived, libro en el que ya me enamoré de la forma de escribir de la autora - y en la que por suerte no hay ese insta-love tan adoreibol que describes.

    Pues eso, que quiero ponerme con Vicious ò_ó

    ResponderEliminar
  5. Pues por lo que cuentas, no es un libro que a mi me gustaría. He leído la reseña de Vicious también y ésa me llama más. Igual hasta te hago caso. Como quiero empezar a leer en inglés, igual me apunto el libro (el de Vicious, claro está).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No me parece mi tipo de libro, creo que prefiero algo más alegre últimamente.
    Un besito y gracias por la reseña. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥