viernes, 9 de julio de 2010

Reseña: Hôtel Transylvania - Chelsea Quinn Yarbro



Título original: Hôtel Transylvania: A Novel of Forbidden Love
Título en España: Hôtel Transylvania
Autora: Chelsea Quinn Yarbro
Traducción: Manuel de los Reyes
Año de publicación:  1978 en USA, 2009 en España
Editorial: Alamut
Páginas: 298






Sinopsis
Cuando la joven Madelaine de Montalia conoce a la sensación del París de 1740, el cortés Comte de Saint-Germain, ambos saben que han encontrado la verdadera pasión. Ni siquiera la revelación de que Saint-Germain es un vampiro inmortal conseguirá que Madelaine ponga en duda sus sentimientos, pues sabe sin temor a equivocarse que Saint-Germain no es ningún monstruo. Otras plagas más reales azotan París, sin embargo.
Valiéndose del privilegio de sus títulos para encubrir sádicas violaciones y asesinatos ignominiosos, un grupo de nobles adoradores del diablo conspiran para secuestrar a la virginal Madelaine. A fin de salvar a la mujer que ama, el martirizado Saint-Germain deberá hacer frente a una tétrica conspiración arcana… así como a impías criaturas armadas con los poderes del mismísimo averno.
La celebrada historia de Saint-Germain, nacida de la pluma de Chelsea Quinn Yarbro, mezcla el siniestro erotismo propio de los vampiros y la aventura cargada de suspense en los escenarios históricos más exóticos para producir una saga única e inolvidable. A la seductora usanza de Anne Rice y Laurell K. Hamilton, este relato ya clásico nos presenta por primera vez a un héroe atormentado que camina sobre la tierra ajeno al devenir del tiempo, luchando por el honor… y el amor.

Opinión

Aunque en la portada nos hablen de vampiros, alquimistas y aristócratas, de último abunda, en ingentes cantidades, pero vampiros y alquimistas... Vale, sabemos que Saint-Germain es un vampiro (porque somos así de listos y de inteligentes) y que le va eso de los diamantes y tal. Y punto. Yo me esperaba un libro de vampiros y de alquimia y me encontré con uno en el que el protagonista es vampiro y alquimista como puede ser pelirrojo y panadero, porque no tiene la más mínima importancia su condición sobrenatural. Ése es el primer punto de decepción.

Por otra parte, el ambiente aristócrata y barroco está muy conseguido, aunque tanta descripción de ropas y joyas marea un poco, ciertamente. El traductor ha hecho un gran trabajo con el registro formal del lenguaje, aunque algo del vocabulario me ha chirriado un poco, y también alguna que otra falta de ortografía.

En cuanto a los personajes, creo que la que más trabajada está es Madeleine (que aunque su rol es el de inocente princesa secuestrada, no lo es tanto en realidad), más incluso que el propio Saint-Germain, aunque también está muy definido. El resto de personajes, sobretodo los malos malísimos, son más de lo mismo y, a veces, hasta los confundía. Porque otra cosa no, pero nombres hay unos cuantos.

Y sobre el argumento y la historia, pues... bueno, muy original no es, así que no cuenta con ese puntito a favor, pero está bien llevado. Lo que sí me ha chocado es que, desde el principio, lo invade todo un ambiente casto y ligeramente (por no decir nulamente xD) erótico en la relación de los protagonistas, pero al final, la autora se desmelena con los rituales satánicos y... la verdad es que es muy desagradable.

Valorando el libro en general... está bastante bien, no apto para mentes inocentes y católicas desde luego, pero a pesar de que a veces se hace lento por todas las no-siempre-necesarias descripciones y de que, en general, no es una obra clave de la literatura ni de lejos, se deja leer. Eso sí, lo digo, lo repito y lo repetiré hasta la saciedad: Saint-Germain no tiene nada que hacer con Lestat. Lestat es EL vampiro. Y, si apuramos la condición de ~*vampiro*~, creo que hasta Edward Cullen lo es más.

En definitiva, ni lo recomiendo, ni lo dejo de recomendar. Pero bueno, si te gustan las historias oscuras y sanguinolientas... ya sabes adónde ir :D


3/5

5 comentarios :

  1. No creo que me lo lea, más que nada porque no me gustan mucho las historias oscuras y sanguinolientas :)

    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Ya te dije por msn que yo, con este libro, no podría. Demasiado duras sus últimas páginas para mi (ya sólo con lo que me contaste me quedé horrorizada >.<)
    Así que, por mi parte, no caerá :)

    ResponderEliminar
  3. Dios con decir que Edward es más vampiro que Saint ya me has matado ¿WTF? jaja Pues veamos a mi esto de la aristocracia nunca me ha convencido, las descripciones soy propensa a saltármelas (si, he pecado)y no soy religiosa ni una mente casta pero vaya escenas satánicas gores me sobran... así que Saint sintiéndolo mucho conmigo no se va a venir. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Ay, que me has matado con lo del ~*vampiro*~ xD

    ¿La autora se desmelena con los rituales satánicos? Pocas cosas me asustan ya en el plan sexual, pero me gusta que los autores se mantengan elegantes en este aspecto :|a

    Ah, y todavía no he conocido a Lestat. Algún día, algún día...

    ResponderEliminar
  5. No me seducía antes ya ahora tampoco.

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥