jueves, 22 de noviembre de 2012

Reseña: A Spell of Winter - Helen Dunmore


Título: A Spell of Winter
Autora: Helen Dunmore
Año de publicación: 1995
Editorial: Grove Press
Páginas: 320









Sinopsis

El primer ganador del prestigioso premio Orange Prize, A Spell of Winter, es una fascinante historia de inocencia corrompida por los secretos y de la gracia de las segundas oportunidades. Cathy y su hermano Rob se han forjado un apasionado refugio contra el terror de la soledad y de los secretos de su familia, pero su amor fraternal se vuelve peligroso. Mientras Catherine lucha por liberarse de su oscuro presente y del pasado que la persigue, el hechizo de invierno que se había apoderado de ella comienza a romperse.

(Sinopsis traducida por mayumako para Arias de Agua)

Opinión

He de confesar que empecé a leer el libro sin saber muy bien de qué iba; leí la sinopsis pero solo recordaba que era una novela de época y que transcurría en invierno, así que os podéis imaginar mi cara cuando descubrí que trataba del romance entre dos hermanos, ¡yay! Pero bueno, ya que lo había empezado, decidí terminarlo y que un poco de romance, aunque fuera incesto, no me iba a hacer daño.

A Spell of Winter es un libro un tanto difícil de apreciar por su temática, pero también es difícil no valorar el resto de factores que le hicieron merecer el Orange Prize. Por un lado, está tremendamente bien escrito, de manera que te transporta al mundo de Cathy y compruebas que lo del «hechizo de invierno» es más que una metáfora. Por mucho que se diga, no es común que un escritor consiga hacerte sentir lo mismo que sus personajes y que de verdad te encuentres angustiado o feliz igual que ellos, pero Helen Dunmore lo hace y en más de una ocasión pensé que el libro me iba a costar la salud. No es solo el tema del incesto en sí, sino que Cathy te transmite su ansiedad y su miedo, pero también el placer culpable que le proporciona su hermano hasta que se convierte en algo habitual y empieza a necesitarlo. No obstante, no acaba ahí la cosa, puesto que la señora Dunmore no se anda con chiquitas a la hora de describir escenas cruentas no aptas para estómagos sensibles.

Lo más conseguido de la novela es, a mi parecer, la cordura de dudosa estabilidad de Cathy. El libro está escrito en primera persona, por lo que vemos lo que la protagonista piensa a cada momento, pero sus diálogos y acciones son totalmente imprevisibles, y no es de extrañar que otros personajes tengan miedo de ella en secreto. Ahondar en esto sería hablar de spoilers, así que no diré más; solo tengo que añadir que Cathy es una gran psicópata literaria. De hecho, pensándolo bien después de haber leído un par de Orange Prizes, he llegado a la conclusión de que para ganar este premio se debe A) ser mujer B) estar loca y C) plasmas tus psicopatías en tus personajes principales.

Ahora bien, todo marchaba a la perfección hasta la mitad de la novela, más o menos. Entonces se llega a un punto en el que prácticamente no ocurre nada; solo está Cathy consigo misma y sus pensamientos, su pretendiente que le habla de su desaparecida madre, y así hasta el final de la historia. Cierto es que hay un par de amagos de giro argumental pero se quedan en nada, en meros modos de llegar a un desenlace «feliz». Y digo «feliz» porque no es que sea tal, sino que no había nada mejor que le pudiese ocurrir a la protagonista. Entiendo lo que tuvo que pasar por la mente de la autora a la hora de escribir un final coherente para su historia, pero el corte entre tramas es demasiado evidente y además abrupto, así que no puedo decir que me haya parecido una buena segunda parte ni un buen final.

La respuesta a la gran pregunta de si A Spell of Winter es recomendable o no es: depende (ノ ̄ω ̄)ノ. No sé cómo andará el mundo del romance literario ahora ni cómo andaba cuando se publicó esta novela, pero yo no calificaría como tal. Aunque la primera mitad sí me gustó, la segunda me pareció bastante infumable, así que el veredicto final se queda en un «pudo ser, pero no» y si no me lo hubiera leído no habría pasado nada. Se queda en un 3/5 por la primera parte, pero bueno, allá cada cual con sus gustos. Eso sí, amantes del morbo, ya sabéis para dónde tirar.


3/5

7 comentarios :

  1. Me ha llamado la atención alguna cosa que has comentado, pero el incesto no es un tema que me motive especialmente (más bien todo lo contrario). No creo que lo lea, aunque tampoco lo descartaría del todo. El tiempo dirá, supongo.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho, sobretodo por esos temas morbosos y controvertidos y por esa edición tan bonita <3 Aunque echa un poco para atrás que la segunda mitad sea tan... tan.

    ResponderEliminar
  3. Pues lo de la segunda mitad sí tira un poco (bastante) para atrás, pero yo creo que le voy a echar un ojo. Me está pareciendo curioso ya la pauta aparente con los Orange Prize, habrá que mirar alguno más a ver xDDD

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir que existe este premio, no sé si es muy famoso pero yo no lo conocía. Yo literatura romántica leo poco y el incesto como que no me acaba de llamar, además si la segunda parte es infumable, creo que este no me lo apunto. Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Incesto? oye me llama, pero creo que es algo curiosillo no?
    besos

    ResponderEliminar
  6. Que pena parecía que se ponía bueno pero la final como que decae mucho, igual me gustaría probarlo a ver que onda¡¡

    Me gusto mucho tu blog ¡¡ Y ate sigo espero queme puedas dar tu opinión del mio >_<


    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ay, me estaba animando pero a partir de "todo marchaba a la perfección hasta la mitad de la novela, más o menos" se me quitaron las ganas.

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥