viernes, 21 de diciembre de 2012

Es época de castañas (II)



Título original: Little Black Book of Stories
Título en España: El libro negro de los cuentos
Autora: A. S. Byatt
Traducción: Susana Rodríguez-Vida
Año de publicación: 2003
Editorial: Alfaguara
Páginas: 212






He aquí la segunda entrega de la sección Es época de castañas, en la que pongo a parir comento brevemente los libros que no he podido terminar ni con toda mi fuerza de voluntad (en verdad me corto un poco...).

En esta ocasión os presento El libro negro de los cuentos de A. S. Byatt, autora con la que, como veréis tarde o temprano con una reseña, no me llevo demasiado bien. Bien, este librillo es una recopilación de historias cortas con un ambiente un tanto gótico-oscuro-chungo que en un principio pintaban bastante bien. La primera historia empezó con el misterio de una aparición en un bosque y unas niñas huérfanas y por tanto yo me hice ilusiones y pensé que iba a ser épico, pero cuando acabó comprobé que ni aparición épica ni pepinos en vinagre. Ni misterio, ni moraleja... ni sentido, vaya.

En fin, seguí con un par de historias más, creyendo que la cosa mejoraba, peeeero mis esfuerzos y mis gozos en sendos pozos. Hacia la mitad del libro (y eso que, como veis, es insultantemente corto) lo cerré y no lo volví a abrir más. Creo recordar que uno de los relatos iba de una mujer cuya madre moría, ella se iba convirtiendo en piedra y se hizo amiga de un escultor de sepulturas que la ayudaba a identificar los minerales que le crecían en la barriga... y al final se iba a una especie de mundo de las hadas (?). Me enfadé mucho con esa historia en particular porque me gustaba eso de que una mujer se convirtiese en una estatua a causa de su propia tristeza, pero la cosa evolucionó muy raromalamente y se quedó en nada. Luego había otra historia de un escritor pichaloca que daba clases de escritura creativa a hombres fracasados y mujeres hormonadas con aparentes problemas mentales que plasmaban sus psicopatías en los personajes (」゜ロ゜)」(seguro que de esas clases salió algún Orange Prize).

Aunque El libro negro de los cuentos me dejó bastante decepcionada con una autora que me pintaron poco menos de celestial y divina, decidí darle una segunda oportunidad con su aclamada novela Posesión, cuya reseña verá la luz este mes... Y ya sí he decidido que no voy a darle ninguna oportunidad más.

¿Habéis leído a esta autora? ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Queréis quemarme por hereje? Contadme ʘ‿ʘ.

6 comentarios :

  1. No había leído nunca ningún libro de esta autora pero después de leer tu entrada, tampoco tengo muchas ganas de hacerlo. Es una pena que haya libros que comencemos y no acabemos... pero no todo puede agradarnos.
    ¡Un besito!

    PD: Estoy organizando un reto para el 2013. ¿Te gustaría apuntarte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apuntaría si no fuera una completa inútil para los retos.... pero gracias por el ofrecimiento XD Si me veo con fuerzas me apuntaré (?).

      PD: SOMOS TOCAYAS.

      Eliminar
  2. Me meo jajajaja xDDDD "escritor pichaloca" XDD es para un premio! pues no se, que pena que no te haya gustado :P yo sí que lo leería :♥

    ResponderEliminar
  3. XDDDDD me encanta xDDDD. Por cierto soy muy fan del título de éste libro, es muy loler XDD.

    Yo no te quemo por hereje. No lo he leído pero después de tu reseña no pienso hacerlo xDDDDDDDDDDDDD.


    P.D. Yo también soy una completa inútil para los retos, pensaba que era la única xDDDDDDD.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me encanta Byatt! Leí "Posesión" el año pasado y se convirtió en uno de mis libros favoritos. En septiembre leí "El libro de los niños" que también me gustó mucho y ahora estoy con "Ángeles & Insectos", que de momento tampoco me decepciona!

    ResponderEliminar
  5. Pues no me llamaba mucho la atención la autora esta, pero es que cada vez menos xDDDD

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥