domingo, 10 de agosto de 2014

Reseña: The Coldest Girl in Coldtown - Holly Black



Título: The Coldest Girl in Coldtown
Autora: Holly Black
Año de publicación: 2013
Editorial: Little Brown Books
Páginas: 419







Tana vive en un mundo en el que existen ciudades amuralladas denominadas Coldtowns. En ellas, humanos y monstruos en cuarentena se concentran en una decadente y sangrienta mezcla de presas y predadores. El único problema es que, una vez traspases las puertas de una Coldtown, no podrás volver a salir jamás.
Una mañana, después de una fiesta absolutamente normal, Tana se despierta rodeada de cadáveres. Los únicos supervivientes de la masacre son su atractivo y exasperante ex novio, infectado y a punto de convertirse, y un misterioso joven que guarda un terrible secreto. Aterrada y decidida, Tana emprende una carrera a contrarreloj para salvarlos a los tres de la única manera que conoce: yendo directamente al cruel y opulento corazón de la mismísima Coldtown.
(Sinopsis traducida por mayumako para Arias de Agua)


Volviendo a la literatura juvenil, os presento The Coldest Girl in Coldtown, una novela autoconclusiva de la conocida autora Holly Black y que ha cosechado buenísimas críticas en el mundo anglosajón.

Se trata de una nueva revisión del mito del vampiro que intenta dejar atrás, de alguna manera, la época de los gusiluces crepusculeros. No obstante, no puede decirse que aporte mucho al panorama actual, aparte de un nuevo término (aquí la gente está «fría» o «constipada»), ya que la idea de ciudad vampírica ya está explotada (aquí y aquí, por ejemplo), así como la de los vampiros famosos o considerados celebridades (como aquí). En general, es un libro aceptable; entretenido, con sus puntos graciosos y un buen reflejo del comportamiento adolescente. Chavales depresivos tirando al emo/scene que tratan de maquillar su «sufrimiento» con romanticismo e ideas suicidas, hacen un seguimiento casi religioso de sus famosos favoritos, sienten una obsesión por la ropa gótica y «alternativa»... y demás muestras de inmadurez propias de la pubertad. Otra cuestión positiva que tiene esta novela y que se ha comentado mucho en blogs y redes sociales es que la autora ha introducido cierta variedad de orientaciones e identidades sexuales pero sin concederles demasiada importancia, lo cual contribuye a que se vea como algo normal.

A pesar de lo dicho, es una pena comprobar que los personajes son bastante arquetípicos y no presentan un desarrollo ni una evolución consistentes. La novela es autoconclusiva, al fin y al cabo, y no hay espacio físico para profundizar en ellos tanto como es preciso. Por supuesto, conocemos bien a la protagonista, pero no es un personaje destacable ni memorable. Del mismo modo, el interés amoroso vampírico del libro podría haber dado bastante de sí, si su historia se hubiese explicado más y mejor en lugar de ofrecer un resumen superficial y para nada sorprendente. Además, el omnipresente insta-love ataca de nuevo *insertar suspirito*. El resto del «reparto» pasa sin pena ni gloria; bisexuales o no, transexuales o no, vampiros o no... son meros instrumentos para llegar a un desenlace y, en su mayoría, carecen de identidad.

La trama tiene sus enredos, sus flashbacks que hablan del pasado de Tana y Gavriel, sus momentos de tensión... pero no tiene final. Mucho se ha comentado sobre el desenlace completamente abierto de The Coldest Girl in Coldtown, pero más bien diría que dicho final no existe. El libro termina en una situación clave y me da la sensación de que la señora Black no tenía ni idea de cómo resolver ese conflicto en particular. Ya sabemos cómo es la literatura juvenil americana, ¿verdad? Cabría esperar una segunda parte o un relato que terminase de contar la historia, pero me da en la nariz que eso no va a pasar, y es una pena, porque es la escena más interesante de la novela.

No sabría decir si lo recomiendo o no. Como ya dije al principio, me ha gustado, es entretenido y, además, se lee bastante rápido, así que es perfecto como lectura ligera cuando uno no quiere comerse la cabeza o cuando acaba de terminar un tocho, pero no creo que sea imprescindible. Aun así, ha sido mi primer contacto con Holly Black y no creo que sea el último. ¿Qué opináis vosotros?

7 comentarios :

  1. Me acerqué a la novela por la efusividad de las críticas anglosajonas y por el hecho de que fuera autoconclusivo. Bueno, y seamos sinceros, por los vampiros xDDD Pero sí que fue un caso de libro que me dejó con ganas de más. No sé, cuando termina me dio la sensación de que apenas había comenzado lo bueno... Y eso es algo que no he visto comentar a casi nadie excepto tú. Creo que tampoco tenía muy claro como terminar en lo que se estaba metiendo y decidió cortar ahí en plan "weeee". No sé, creo que si lo hubiera terminado bien, o le hubiera dado para una bilogía para explotar más las relaciones entre personajes.
    Coincido en que el libro es un buen reflejo del comportamiento adolescente. En ese sentido como comentas queda bien reflejado pero por contra tiene cosas como el insta love y unos comportamientos que me incitan a la violencia xDDD
    En general el trasfondo no es muy original, pero algo diferente. Es un libro entretenido, con sus puntos graciosos y sus cosas curiosas. Una lectura entretenida, pero no memorable, vaya.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto pues, que a mí lo que me daba cosa es que fuese una cacota uvu

    ResponderEliminar
  3. Se ve decente, pero no creo que ahora tenga dinero para comprar un libro que no me convence xD

    ResponderEliminar
  4. Acebo Negro tiene un ~no sé qué que qué sé yo~ que no me termina de convencer. Me lo bajé al Kindle pero nunca llegué a empezarlo, y por lo que comentas, creo que tengo muchísimas cosas más interesantes esperando a ser leídas. Besis ;*

    ResponderEliminar
  5. Me parece una reseña muy buena, me atrae mucho el lbiro, así que igual me hago con el. Por cierto, me gusta mucho tu blog, tienes nueva seguidora :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  6. Demasiadas páginas y es en inglés... No, no me llama demasiado. Ya caté a esta autora con el libro de "El Tributo, un cuento de hadas moderno" y no es que fuese la leche. No sé si fue la traducción o qué, pero la narración no me gustó nada de nada.
    Algo que me gusta de este libro y que has dicho (por eso lo comento, jaja) es lo de la normalidad hacia las distintas orientaciones sexuales. Así como lo de los vampiros verdaderos y no en su versión de bola de discoteca. (Juraría que has dicho eso, ¿no? ^^")

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí no me llama para nada, pero creo que es más por mí que por el libro. No me apetece leer una historia así ahora mismo, aunque algún día tendré que leer algo de esta autora.

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥